Cinta rizada (Chlorophytum Bonnie): hojas se le ponen amarillas y luego marrones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la cinta' comenzado por yourwi, 11/11/12.

  1. yourwi

    yourwi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sabadell
    Hola chicos,

    Soy nueva el foro y me estreno con una duda muy grande.

    Hace tres semanas compre una magnifica Chlorophytum Bonnie, llamada vulgarmente como la cinta rizada. Estaba hermosisima, y como estaba muy mojada y leí que no necesitan de mucho riego pues aun no la he regado ( de eso hace ya tres semanas). Hace una semana y media empezé a ver como las hojas se le ponian amarillas y luego marrones. Parece como si se pudriese. No se que hacer para salvarla, pues cuando le quito las hojas secas me sale todo el trozo de planta y veo que esta podrido.

    Ya tube una y se me murió de eso y ahora no me gustaria nada que me volviera a ocurrir. ¿Podeís ayudarme?

    Gracias
     
  2. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Problema Chlorophytum Bonnie

    la tienes al sol directo si es asi cuantas horas,a partir de ahora el riego 1 vez a la semana y en verano o con calor 3 o 4 veces,agradecera una rociada por la mañana,comprueba que no quede retenida el agua y si tienes plato quitale el agua sobrante,mira las raices estas crecen mucho y hay que cambiar el contenedor ,este tipo de raiz aguanta reservas de agua,pero si en estas semanas ha echo calor donde esta ubicada puede hacerla daño.
     
  3. yourwi

    yourwi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sabadell
    Re: Problema Chlorophytum Bonnie

    Buenas

    No le da el sol directo, y la tengo al lado de otras plantas de interior que estan fantasticas. Si veo que se pudre la riego tambien? Calor no creo que pase, ni tampoco frio, tenemos la casa como mucho a 20º y no le da corrientes de aire ni nada.

    Gracias por contestar
     
  4. Re: Problema Chlorophytum Bonnie

    yourwi, ante todo bienvenida al foro, si como comentas haces tres semanas que no riegas la planta y se te esta pudriendo el fallo creo que esta en el sustrato, estas plantas suelen tener en las raices unos bultos que son reservas de agua para tiempos de sequia.

    Yo creo que deberias quitarle la tierra que tiene y mirar las raices con un lavado debajo del grifo a fin de retirar toda la tierra y comprobar que las raices estan bien; en el caso de que se estan pudriendo es mejor recortar todas las que esten dañadas, y ponerle sustrato nuevo, comprueba tambien los orificios de salida de la maceta en algunos casos son insuficientes y no dejan drenar bien el agua.

    Espero haberte ayudado , bienvenida y que sea por mucho tiempo.
    Un saludo desde la Tacita de Plata.
     
  5. yourwi

    yourwi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sabadell
    Re: Problema Chlorophytum Bonnie

    Gracias Castañuelas!

    He hecho lo que me has dicho y me he encontrado que al quitarle la tierra la planta tenia unas raíces muy pequeñitas. Crees que debería ponerla con agua antes de plantarla o la pongo directamente en una maceta con tierra nueva?
    [​IMG]

    [​IMG]

    He observado que en el fondo de la maceta corrian unos bichos blancos muy pequeñitos, podria ser esto lo que estaba matando mis pequeñas cintas y no las dejaban crecer? (no puedo poneros foto porque son muy pequeñitos)

    Gracias por la ayuda!
     
  6. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Problema Chlorophytum Bonnie

    pues la raiz parece estar bien,yo la limpiaria las hojas que estan pasadas,meterla en tierra humeda y prensar un poco la tierra,luego no regar hasta que la veas que ella crece,estara tirando de las reservas de agua del rizoma,luego ya regar,en cuanto a los bichos mira si se parecen a (colémbolos)estan en sitios oscuros y humedos o encharcados y son buenos.
     
  7. yourwi

    yourwi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sabadell
    Re: Problema Chlorophytum Bonnie

    Bieeen! entonces si tiene las raices bien porqué se me estaban secando todas las hojas?? no lo comprendo.
     
  8. Re: Problema Chlorophytum Bonnie

    yourwi, hola de nuevo, por lo que veo en las fotos tus cintas tiene pocas raices para tantas hojas y por lo tanto no puede nutrirlas a todas, por eso se te estan marchitando todas.

    Yo haria lo siguiente:

    primero recortar las raices dañadas si las hubiera.

    segundo quitale parte de las hojas esten marchitas o sanas, cuando las raices se hayan recuperdo emitira nuevas y más sanas hojas.

    tercero separa las cintas, olvidate de una maceta grande, para ver u evolución es mejor ponerlas por separado en vasos de plasticos (de los de usar y tirar) con agujeros en el fondo a modo de maceta (con tierra nueva claro) y así puedes ver el estado individual, cuando hayan crecido podrás pasarla a una maceta todas juntas.

    Recuerda regar solo cuando lo necesite y siempre tocando la tierra, esta planta aguanta mejor la sequia que la humedad.

    Por cierto esos bichitos no me gustan nada, pon el sustrato al sol para que se seque y así eliminar los bichitos indeseados.

    Un saludo y espero fotos de la evolución.
     
  9. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Problema Chlorophytum Bonnie

    cuelgo una foto de las raices que puede alcanzar,como tengan tierra donde crecer,se hacen matas,

    [​IMG]

    aunque la foto,puede engañar,estaba en una maceta cuadrada de 50x50x50.

    un saludo.