Arces: germinar diferentes tipos de semillas en clima tropical de Ecuador

Tema en 'Arces (varias especies y temas sobre arces)' comenzado por Nando78, 26/4/11.

  1. Re: ARCE NEGUNDO

    Saludos. El pequeño Arce negundo ya tiene a estas alturas 1 año y 7 meses. Hace unos meses se me chamuscó bajo el intenso sol ecuatorial por olvidarme regarlo dos días, pensé que ese era su fin....pero no...rebrotó nuevamente y ahora lo he plantado en suelo para que desarrolle más vigorosamente. Pese a todas las contras por no ser una especie de este clima, creo que con un año 7 meses ya pasó la prueba y dándole sus debidos cuidados podré gozar de él por mucho tiempo pues es muy resistente.
     
  2. Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    Hola Nando,cómo estás?

    Estoy de acuerdo contigo en que el negudo es el más resistente de todos los arces en climas adversos para él.
    Aquí en mi tierra te puedes olvidar de tener estos arces que ahora están con sus colores rojizos o amarillos tan llamativos.Por el calor y la sequia en verano solo podemos tener el arce negudo,el campestre,el de montpellier y para de contar,de los japoneses ni te cuento,solo en maceta y muy bien cuidaditos.

    También creo que este arce tiene que encontrar su sito,aquí hay alineaciones de estos árboles en calles y algunos están tremendos y otros debiles que acaban muriendo.Incluso puedes ver gente que tiene en sus parcelas arces enfermos aún estando bien cuidados y después esas semillas han volado a descampados y allí están perfectos sin ningún tipo de cuidado.
    En muchos sitios de España este arbol es una planta invasora.

    Espero que a ti te vaya bien con el tuyo y te animo a que germines otro tipo de arces a ver que resultado tienes,que tú tienes buena mano.

    Saludos :happy:
     
  3. Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    Hola anaro

    Me ha llamado mucho la atención en la que tu dices que es una planta invasora... un acer palmatum?! no lo puedo creer! es imposible! nunca he oido hablar sobre que un palmatum fuera tan invasor!!!! ¿pero lo ha visto tu con tus propios ojos que estan en descampados sin ningun tipo de cuidado? joder que suerte tienes,porque yo soy tu y lo cojo una azada y una pala para arrancarla y llevermela.... jajajajajaja claro y asi tendria muchas que serian mias(cuantas mas mejor),que has visto muchas asilvestradas por tu zona? o podrías hacer negocios con ella.... no pasaria nada si lo hicieras, al ser una especie foranea. Y así ayudarias mucho al medio ambiente a librarse de seres vivos nada bueno para el entorno pero para nosotros los humanos sí,luego pasan estas cosas....si estan plantadas en jardines(lo más lejos posibles del campo) mucho mejor,pero si estan en mitad del campo como nos explica anaro,pasan cosas como estas,muchos se creen que tener tierras les pueden plantar lo que quieran y esto no deberia ser así.... tendria que estar prohibido pero claro,nuestros politicos(almenos los de españa) se dedican a hacer recortes.......

    Me lo estoy pensando en comprar un Acer campestre pero no sé si es muy resistente.... como los que tu has dicho anaro... tengo dudas respecto a ello.Vivo en el mediterraneo,cerca de Barcelona...

    Nando78: Fui yo quien divulgó a eliaPH que tienes un Liquidambar,siempre veo tus posts,que bueno vas sembrando semillas de distintas clases de plantas,entre ellos mi favorito es el delonix regia,pero en españa es casi imposible tener uno,al no ser que vayas a las islas canarias o a Murcia y alli lo encuentaras,pero seguro que en Guayaquil habras a "patadas"(como decimos aqui en españa) que me refiero que quizás estaran por todas partes.Como por ejemplo que hoy en Barcelona(España) estabamos a 5ºC a primera hora de la mañana,estamos en plena ola de frío,con vientos que provienen del polo norte,pero ya estamos acostumbrados,no me puedo quejar porque en otros paises europeos hace mucho más frio que aquí. :smile: además "gracias" al frio tengo la ventaja que veo a muchas plantas caducas con sus hojas que adquieren colores otoñales mientras que en tu país no lo veras nunca... pero es que yo tampoco podria tener un delonix regia por ejemplo,yo creo que cada uno tiene el clima que le toca y ya esta... lo digo asi de tajante ya que yo acabe harto de tanto calor que hizo el verano pasado en españa(de junio hasta agosto) que en mi zona estabamos a unos 33ºC pero claro el calor europeo no es como el d sudamerica,ni de coña... no es muy agradable trabajar con tanto calor que digamos.... perdoname nando por el rollo pero es que nada más leerte me has caido bien... como un buen ciudadano no solo de tu país sino del planeta que yo creo que cada uno de nosotros contribuimos a mejorar NUESTRO planeta en plantar arboles,porque con nuestro grano de arena ayudamos a crear oxigeno y disminuir el impecable y amanezante cambio climatico,yo creo que el planeta esta ya demasiado contaminado..... :( y a esto sumamos guerras,caza furtiva que dejan millones de criaturas inocentes al borde de la extinción etc...

    Que me parece muy bien que cultivamos árboles y respectamos la naturaleza,para el bien de todas los seres vivos del planeta,pero no todos los humanos merecen ser llamados seres vivos,por las cruedades que comenten,y todo por el dinero... es vergonzoso!

    Hasta luego
     
  4. Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    Chicharito,creo que no has leido bien mi mensaje anterior y te invito a que lo releas,yo me estaba refiriendo al ACER NEGUDO,como el que tiene Nando.
    Como comprenderas en el centro de Andalucía no crecen los arces japoneses en los "bardales"(taludes) al lado de los almendros , de las higueras o las chumberas.Pero este tipo de arce, ACER NEGUDO, si que crece en los sitios donde él se encuentra a gusto.
    Te aseguro que está en el catalogo de plantas invasoras de España
    http://waste.ideal.es/invasoraslistaplantas.htm.

    Respecto al arce campestre y de montpellier,yo tengo los dos.
    Saludos.
     
  5. Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    A los tiempos Anaro!! Pues te comento que he intentado con otras especies de Arces pero he fracasado por las semillas, que, deduzco no era n muy frescas. He leído que es algo primordial que las semillas sean frescas y al no haberlas aqui cerca pues eso se vuelve dificil. Fracasé con unos rubrum, con unos palmatum y un pseudoplatanus. La verdad me dio mucha pena porque me parecen maravillosos. El unico que hasta ahora se me ha dado es el negundo por lo que certifico que aunque no es el más agraciado de la familia Acer, es el más resistente.
     
  6. Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    Chicharito, gracias por leer mis post. Digamos que soy un jardinero aficionado que aprende dia a día de cada uno de ustedes y que gusta de compartir cada experiencia con las plantas con todos los foreros, pues creo que de este intercambio aprendemos muchas cosas.
    Por otro lado, tienes toda la razon en cuanto al Delonix, acá está en todas partes: cerros, laderas, aceras, casas, divisores de avenidas porque es un árbol que vive feliz con la rutina de 4 meses de calor infernal y lluvias y 8 meses restantes de clima seco pero algo más fresco, tipico de la region ecuatorial.
    Tienes razon en cuanto a lo de que a cada uno le tocó el clima que le tocó. Yo por ejemplo no podria vivir en un sitio frio o con heladas pues me sentiría deprimido y aletargado. Yo amo el calor, aunque sude pero nada más rico que poder echarte agua encima o meterte al mar y sentirlo realmente refrescante. Jamás veré nieve, granizo, aguanieve, mucho menos colores otoñales ni primaverales, pero soy feliz con el verde constante y el crecimiento sin parar de los árboles. Sin embargo creo que todos alguna vez quisimos un árbol que no veamos comunmente todos los días, en mi caso es el Arce, en tu caso el Delonix, porque es como un reto, aunque eso nos signifique irnos en contra del clima jajaja.
    Gracias por las palabras finales de tu mensaje, también me has caído muy bien Chicharito. Y concuerdo en que a veces no todos los humanos merecen ser llamados humanos, mucho menos aquellos que ven los árboles o la naturaleza en general como "aburrido". Jamás la naturaleza será aburrida si uno se detiene a admirar y escuchar cada sonido y color que tiene para ofrecerte. Una ciudad si puede volverse muy muy aburrida a veces: bulla, gente loca, letreros, humo, autos, smog, asfalto, concreto...
    Si bien no vamos a salvar el planeta por si solos, si podemos "ayudar" tratando de mantenerlo porque al final nosotros solo estamos de paso.
     
  7. Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    Hola nando,antes que empezar por mi mensaje..¿como haces esto de la cita y que sale "empezado por chicharito"? y sí que leo y leí todos tus posts antes que me registrara en infojardín,no solo tu sino que muchos más y claro me dí cuenta con quien tengo que hablar y con quién no...:icon_cool: pero dejando esto de lado que no quiero que creas que soy un mal educado... madre mia,sí que has puesto ganas para escribir este mensaje tan bonito hacía mí,nando.:eyey:

    Respecto al clima,yo también vivia en un clima más bien tropical pero no es como en tu caso.... yo soy brasileño de nacimiento y vivia a unos 30 km si no me equivoco de la ciudad brasileña de São Paulo,al menos donde yo vivia no hacia tanto frío como aqui en europa por ejemplo(quizas puedo exagerar) puede hacer dos o tres d frió pero es que aqui en europa dura durante meses y un frio mas constante,mientras que en Brasil en el sudueste del pais de dia podriamos estar a unos 15-24ºC de diá y frió por las noches pero es que alli tampoco verás nevar,ni aguanieve etc... me fui a vivir a europa porque por los años 90(concretamente en 1999) ya que las cosas alli estaban muy dificiles y para tener un futuro mejor hemos tenido que hacer las maletas y hemos tenido que emigrar,yo era que digamos un niño de 16 años y creerme,me costo mucho adaptarme al clima europeo pero te acostumbras cuesta mucho pero al final lo logras... hace poco tiempo mi hermana que también es brasileña como vio que en españa tambien esta muy mal se fue a vivir a Porto Alegre(sur de brasil,que hace frontera con Uruguay y Argentina) alli sí que puede nevar y todo eso si vienen vientos del sur(del polo sur) y volvemos con lo de antes que alli tambien hace pocos dias d frio y mas de calor,lo digo porque mi hermana vio delonix regia,chorisia speciosa y demas árboles tropicales plantados... hasta me envio un e-mail a mi padre enseñandonos un flamboyant lleno de flores. :smile: y como apunte final respecto al clima... siempre pregunto a mi hermana cuando hablamos por el Skype que como va el clima alli y tal ella nos los dice y de vez en cuando también hablo con mi tia y con mi abuela paterna y como son mayores ya notan el frio mas que yo pero lo que no me quita de la cabeza es que me digan que para ellas es frio a partir de los 17-23ºc,yo a esta temperatura ya estoy sudando nando... no,de verdad que es cierto lo que te digo ya que vuelta a empezar de nuevo..el frio europeo es mas largo que en las zonas no tropicales de sudamerica... yo me rio cuando me digan que a esta temperatura es frío.... creo que tu tambien lo dijistes si no me acuerdo mal que un dia hace mucho habeis llegado a los 17ºC desconozco si era de día o de noche,pero bueno es igual.... la cuestion es acostumbrarse a lo que hay y ya esta,aqui nos abrigamos y no pasa nada nando,no se acaba el mundo tenemos cosas malas y buenas,no me puedo quejar,aqui tengo familia de mi madre y alli no los tenia...... por aqui también veo a muchos latinos como tú nando y te aseguro que no veo ningun quejandose del clima.Creo que si tendrias que dejar el buen clima de tu pais a vivir a uno mas frio creo que te acostumbrarias con el tiempo como me ha pasado a mi.. en el norte de europa alli que hace más frio que en el sud de europa(como españa,portugal,italia,grecia etc)

    Mi hermana cuando vuelva en junio a españa a pasar sus vacaciones aqui(en verano,en el hesmifero norte) le pedire a ver si es posible que me si me puede traer semillas del flamboyant o de la chorisia speciosa. :smile: si me germinan ya te lo enseñare,pero el problema es que no se donde hacerlo... jajajajaja

    4 mesos de clima infernal????!!! eso es mucho para mi si yo acabe hasta las narices(con perdón) de tanto calor que hizo el verano pasado como para aguantar 4 meses infernales... bueno,el restantante que son 8 meses no tiene nada que veer con los otros 4 meses¿no nando? no esta mal pero yo prefiero un clima mas canviante... uhmmm,aunque quisiera que el calor durara todavía más tiempo,este año el calor entre comillas duro hasta noviembre,si hace poco que tenemos esta bolsa de aire fria tan pesada encima nuestro... eso que te lo diga tambien el anaro que vivimos en el mismo país. jejejejeje

    La naturaleza es increible y es cierto lo que tu dices,no se donde tu lo habras visto que te hayan dicho que esto es aburrido... Mi padre me enseño desde muy pequeño a amar la naturaleza y a respectarla. :smile:

    Eres tu el primero que sabes que soy brasileño,hasta ahora no lo he dicho pues porque no sabia en quien confiar pero como veo y he visto que tu eres un hombre humilde pues he decidido explicarte toda la verdad y de paso advertir a navegantes que no os creias en esta mentira que en los paises tropicales hace un calor exagerado con 100% de humidad y demas tonterias que me molesta tan solo oirlas o leerlas,seamos serios por favor,lo digo porque yo también vivi en un clma tropical.Y os puedo asegurar que el calor d sudamerica podreis veer como muy caluroso pero es mentira.... es mucho mas suportable que los veranos torridos de europa,antes que me vengais con tonterias informaros más,perdoname si he sido un poco brusco pero hablar sin tener información,me parece ser de.... ignorantes.

    Y ya paro que sino no acabo,luego te explicare lo que sé Nando,ya que Brasil es inmenso comparado con españa que se parece a una isla. jajajaja

    Un fuerte abrazo nando

    P.D: Supongo que no por todo ecuador el clima sera tan calido como Guayaquil¿no es asi?
     
  8. Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    Anaro: quizás hubo una equivocación de mi parte,ya me extraña que un palmatum no podría sobrevir en tu tierra/clima,si alguien lo plantara en el campo quizas sobreviria,y no te estoy hablando de un arce negundo sino del palmatum,quien sabe..... :icon_rolleyes:

    Ya había visto esta web sobre especies invasoras y volví a verla otra vez ayer... desde luego,es muy interesante.Por mi barrio esta lleno de arce negundo....sino que estan plantados por el pueblo..

    Un jacarandá también podría ser invasor por sus semillas,tu que lo tienes lo sabrás por sus semillas que són como "aladas" que planean por los aires gracias a la membrana que recubre las semillas de este maravilloso árbol... imaginate que aparecen jovenes jacarandas por ¿tu jardin? donde estan plantadas ya los ejemplares adultos... otra plaga seria la melia azadarach qué se propoga muy fácil por rebrotes........ la robinia es una bomba de relojeria ya que producen muchos frutos y dichos frutos se van abriendo con los dias,por lo cual... van cayendo un monton de semillas que muchas acaban germinando... tengo que reconocer que también tienen una floración muy bonita,eso sí... duran muy poco la verdad...
     
  9. Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    En efecto Estimado Chicharito, no todo el clima del Ecuador es caluroso (20ºC min - 38ºC max) como el de Guayaquil. Tenemos la bendición de contar con dos reguladores de las temperaturas: la Cordillera de los Andes y las Corrientes fría de Humboldt y cálida del Niño. Tanto los Andes como la corriente fría modifican el clima tropical tornándolo agradable. En el caso de Guayaquil el clima y humedad lo regula la corriente de Humboldt pues los Andes quedan a 200 kms de acá. Es una ciudad enclavada en un golfo a orillas de un río que desemboca al mar. Por ello aquello de 8 meses de clima seco y con algo de frío fresco en las noches (mayo-noviembre) y los restantes son algo lluviosos y calurosos por que la humedad relativa se eleva a casi el 90%. Que causa que el clima varíe de humedo y caluroso a seco y fresco, pues la corriente que nos visita todos los años proveniente de la Antártida y gira justamente frente a nuestras costas dirigiendose hacia las Islas Galápagos. En cambio cuando la corriente fría gira, del norte nos visita la corriente cálida (fines de diciembre a abril) y trae lluvias y calor. Y jajaja me has hecho reir con aquello de que piensan que sudamerica es una selva. Bueno yo vivo en una selva, pero de cemento con 3 millones de habitantes, autos, centros comerciales, mc donalds, kfc, burger king, pizza hut, y demás representantes del consumismo humano. Por ello cuando vienen se sorprenden de que esperaban encontrar selva y total no, se llevan una sorpresa, además de lo variable de los pisos climáticos: puedes en un mismo día estar en la playa, tomar el carro, subir a las nieves de los Andes y luego bajar al Oriente a la selva amazonica. Pasar del frío al calor en unas horas, increíble.
     
  10. Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    Es muy interesante lo que me has explicado sobre el clima de tu país,vaya.. si pareces un meteorologo,es increible.... pero tu has leido todo mi mensaje? porque estaba muy inspirado nada más escuchar musica dance. jajajajajajajaja y quizás escribí más de la cuenta. jajajajajajaja muchos creo que se han asustado porque no han vuelto más,ni la anaro,nada más saber mi nacionalidad. jajajajaja

    Bueno Nando,si cojo un avión también puedo tener calor y sin salir del país,nada más irme a Canarias que esta enganchado o casi al continente africano,porque pertenece a españa. jajajaja pero alli las temperaturas serian quizas demasiada bajas para ti,rodando los 20-24ºC de día y unos 14 de noche pero si vas a partes más altas de canarias como el telde la cosa canvia... lo digo para que el señor gran_canario me diga que no sé nada,quizas no todo,solo sé un poco ya que vengo de otro país pero siempre es bueno que me aporten información. ;)

    Me gustaria saber cuantas horas d diferencia llevamos... porque en infojardin pone que tu me has contestado hoy a las 7 de la mañana y yo a estas horas estaba dormiendo. jajajajajajajajajajaja al menos sé que d aqui a porto alegre(Brasil) donde vive mi hermana són menos 3 horas pero d aqui a ecuador sera mucho más.... ahora son las 19:55 de la noche.
     
  11. Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    Hola de nuevo nando y a los demás que si veo a alguién que este interesado en escribir. jajajajajajaja

    Pues yo hace pocos días compre por internet un arce menor(acer campestre) atraves de un vivero que se llama Planfor(bueno para hacerlo os teneis que conectaros a su pagina web www.planfor.es) pero dicho vivero esta en Francia y las comandas llegan por correspodencia,es decir,ademas de pagar las plantas también teneis que pagar los gastos de envio.. en mi caso compre un arce de 70/90 cm de alto por 10€+9,50€ gastos de envio=19,50€(unos 25,34 dolares),todo esto pagué por targeta de credito,espero que me llegue en perfectas condiciones. :smile: y para ello tuve que pedirlo ahora,que supongamos que mi arce estara en reposo vegetativo pues no sufrira con el viaje por carretera y durante la primavera ira brotando,bueno quedan 3 meses daqui a marzo que es cuando empieza la primavera en el hesmifero norte,ni siquiera hemos empezado el crudo invierno pero bueno yo ya tengo ganas de que llegue la primavera. :smile:

    Claro que lo transplantare en una maceta más grande para que el árbol pueda seguir creciendo!:mrgreen:

    Tengo la suerte que los gastos de envío són de solo 9,50€ pero para enviarlas a Escocia,portugal o paises mas lejanos cuesta más de 15€ los gastos de envio... y si eres de Canarias y me estas leyendo pues que sepas que no envian las plantas al archipiélago canario...

    La pagina web esta muy pero que muy bien con un catalogo muy extenso pero no tienen muchas plantas tropicales,solo tienen el Baobab(andosonia digitata),el ceibo(erythrina crista galli) o el delonix regia(flamboyant) en tal pagina web también vienden el castaño de indias o el ginkgo que Nando busca las semillas desesparadamente... porque antes su firma ponia que estaba buscando semillas de diferentes especies de arboles,que yo me acuerde entre ellas estan el castaño de indias o el Ginkgo....
     
  12. Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    No entiendo porqué dices esto,estás insinuando cosas de mi que detesto.
    ¿Me estás acusando de xenófobo?.Creo que no te das cuenta que me estás insultando sin motivos y sin conocerme.

    Este es un post abierto por Nando ,para hablar de sus arces creciendo en el trópico y su evolución,y para mi es un tema interesante pues me gustan los arces y creo que Nando es un fenómeno germinando todo tipo de arboles y nos da muy buenos consejos a todos.
    Pero cuando un mensaje se aleja del tema plantas yo me planto,para eso estan los privados u otros foros de debate.
    Si algo he tenido siempre claro al entrar en Infojardin,es que nunca iba a crear polémica de ninguna clase y que siempre huiria de ella,pero no puedo irme sin contestar tu desagradable comentario escrito tan alegremente porque no te puedes imaginar lo que me ha molestado.
    Te aclaro también que no soy" la anaro",soy hombre y Anaro son silabas de mi nombre.
    Perdón a Nando y a todos por salirme del tema del hilo.
     
  13. Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    A lo que voy.. Nando espero que vuelvas pronto para explicarnos cosas interesantes sobre tu arce negundo y/o de lo que quieras!;)
     
  14. Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    Como administrador de este hilo de Arces, por favor tratar de llevarnos bien entre todos. Los problemas que puedan tener entre foreros, llevarlos al privado o resolver sus diferencias con suficiente madurez. Este es un foro para hablar de Arces, de árboles, asi que muchachos, llevemos esta fiesta verde en paz. Un abrazo para todos. :5-okey:
     
  15. Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    Nando,has leído mi mensaje sobre que yo compré un arce común(acer campestre) por internet? pues dicho árbolito y el transportista ya estan de camino a España desde Francia!:razz: ayer me enviaron un email diciendome que me lo entregaran en una semana!!!! pero claro... jueves sera fiesta y viernes bueno.. hay gente que hara puente y de otros no,yo soy de estos que no haran puente,y claro.. quizás me llegara en la semana que viene en el mejor de los casos...

    No sé en que estado me llegara y eso me preocupa mucho ya que gaste cierto dinero en tal paquete y porque el viaje sera largo... y como pone en el e-mail que me enviaron ayer avisandome que me lo enviaron en una semana,aún tengo mucho tiempo para comprar substrato de lo bueno que se llama Compo(esta hecho en Alemania) y un contenedor para él(el arbol)... de esta manera el árbol de 70/90 cm crecera un monton entre primavera y los mesos de verano y ojalá nos propocione a mi y a mi familía unos bonitos colores otoñales. :smile:

    La buena noticia nando,es que además el Planfor esta cerca de la frontera con España,yo diria que esta por Burdeus más o menos... mejor así,lo tendré en mis manos lo más rápido posible..:52aleluya:

    Pues nada,me alegro que haya vuelto de nuevo al foro nando! ;)