Rescate: ¿qué hacer?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por evadt4, 1/12/12.

  1. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Hola compañer@s,

    Necesito ayuda con una Phal que he rescatado y está haciendo unas cosas muy raras que no sé si le vienen bien.. Ya os conté algo de ella pero os recuerdo rápido: tiene muy pocas raíces y en malas condiciones, sólo tres aéreas sanas pero muy cortitas y estropeadillas, bastantes hojas pero muy blandurrias por la deshidratación.. y la cosa es que está echando: hoja nueva, keiki basal y algo que me parece una vara.. a ver qué me decís..

    mi pregunta es muy concreta: la hoja obviamente ni se toca pero y las dos otras cosas? no son demasiado para ella según está de débil?? desde que llegó he notado cambios milimétricos.. bueno en la hoja nada pero el keikito va creciendo y la "vara" también.. sobre todo han cambiado de color.. os lo enseño:

    (han pasado 10 días entre las dos fotos)
    [​IMG]
    [​IMG]

    (ésta es la planta.. le he puesto un tutor como me habéis enseñado porque se tumbaba mucho.. espero que no le dañe las hojas..)
    [​IMG]

    ya sé que echan los keikis para sobrevivir pero ya que la planta sigue "viva" sería mejor quitárselo?? o al ser basal es mejor no hacerlo? (Sue ya te he leído pero como es un caso especial no sé..) y lo otro si se decide por vara o si es otro keiki qué hago con ello?? lo dejaríais como está?? si no se tiene ni a sí misma la probe..

    bueno gracias de antemano y saludos a todos :happy:
     
  2. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Rescate ¿qué hacer?

    Hola Eva,sabes q soy una novata,pero si fuera mi planta,la dejaria tal cual..como dicen los expertos,si la planta lo hace,es pq se ve capaz y si ahora t pones a cortar,separar..puedes stressarla..no se,a ver q te dicen los jefes,jajaja..
     
  3. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Rescate ¿qué hacer?

    Eva, yo no le haría nada, bueno, cuidarla, ya sabes humedad calorcito, Benerva y poco más, si la planta saca keiki y hasta asoma una vara, ella sabe lo que hace, cualquiera de las dos cosas, o ninguna, o las dos, se pueden "parar" solas en cualquier momento. Si la vara creciera mucho y no hubiera sacado ninguna raíz, ya veríamos si cortarla o no

    Las Phals, tienen sus reservas en las hojas, y a esta la veo que tiene reservas para un buen tiempo, el tutor muy bien, ahora deberías sujetar la planta al tutor, créeme si algo no soporta una Phal es la inestabilidad, si no se siente "segura" se estresa y derrocha sus fuerzas
     
  4. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Rescate ¿qué hacer?

    ¡Buenos Días! :smile:

    Vámo a vé, cuando las phals tienen tan pocas raíces y están en un estado tan precario, digamos con posibilidad de morir, vuelcan las pocas fuerzas que tienen en sobrevivir, bien sea a través de hijos (el keiki) o a través de futuras semillas (varas, que posteriormente echarán flores que supuestamente engendrarían las semillas en un futuro); si la planta tiene alguna raíz, aunque sea guarrilla y pobre, tiene alguna posibilidad de tomar algún alimento, y coger algo de fuerzas para posteriormente echar alguna raíz nueva, y entonces tendrá posibilidades de prosperar, hasta aquí vamos bien. La cuestión es que hacer con el keiki y la vara.... Pues yo, de momento, le dejaría el keiki, porque en último caso puede prosperar por ahí una nueva planta, pero la vara le va a suponer un esfuerzo que no va a poder aguantar y lo digo porque el año pasado tuve una similar a esta que se empecinó en echar una vara tras otra, a pesar de cortárselas, y acabó consumiendo la poca energía que tenía, con lo que terminó en el cielo de las phalaenopsis :desconsolado: Por eso, cuando esté un poquitín mas brotada, yo la cortaría con un cutter bien afilado y desinfectado y encanelaría, suena muy drástico, pero para mí, es lo mejor para ella :sorprendido: :sorprendido:

    Como siempre, es mí opinión, la que tiene la última palabra eres tú ;)

    Besotes.
     
  5. laurita1985

    laurita1985

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: Rescate ¿qué hacer?

    Eva, qué penita da ver a nuestras niñas así.....pero si saca keiki..será que la planta cree que es lo correcto....con las hojas..he leído que mucha gente les aplica servilletas mojadas con agua + benerva para que vayan poniéndose mejor..no sé si ya lo haces, pero por probar, no pasa nada.
    Y bueno, soy de las que piensa que si la planta hace cosas...será porque ella lo cree oportuno, aunque leyendo lo que le pasó a Sue...ya no se que pensar....

    Saludos y que se recupere pronto!
     
  6. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Re: Rescate ¿qué hacer?

    ay qué bien vuestros consejos compis :5-okey: :5-okey:

    Sue es que me lo estaba temiendo lo de la vara.. porque me parecía mucho para ella en este estado..

    como me decís voy a darle un tiempillo más y seguramente luego la corte.. porque aunque me dé pena y a mi tía (que me la dio) llevaba 5 años sin florecerle lo más importante aquí es que la planta sobreviva..

    con la última que he rescatado he tenido mucha más suerte.. porque tenía bastantes raíces aéreas largas que he podido colocar en el interior de la maceta y que me van a dejar regarla sin moverla y sin correr riesgos de mojar la parte inferior de la corona.. pero ésta no sé yo.. la manera principal de alimentarla va a ser como me habéis enseñado :5-okey: untarle las aéreas a menudo con un pincelito y el agua con benerva..

    y laurita1985 también les unto bien las hojas con un algodón mojado en la benerva.. cada vez que las refresco se lo hago.. porque por experiencia esto viene muy bien también y luego las plantas que han sido tratadas así tienen las hojas muy duritas y tiesas.. con el tiempo claro..

    Febeni77 voy a engancharla ahora mismo a ver cómo la amarro.. voy a buscar vuestros posts en los que lo explicáis.. para dejarla lo más fija posible.. :5-okey:

    jo sois los mejores.. mil gracias.. luego entro a veros otra vez que me tengo que marchar.. :beso: :beso: :beso:
     
  7. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Re: Rescate ¿qué hacer?

    Eva muchos animos creo que has tomado la decision mas correcta .Si la planta cree que ha llegado el momento de reproducirse por lo que pueda pasar yo le dejaria el keiki
    La vara no se si sera mucho para ella y si se recupera varas ya vendran mas:5-okey:
    Mucha suerte guapa
     
  8. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Rescate ¿qué hacer?

    Eva, yo también la dejaría hacer, eso si siguiendo su evolución, la vara se la puedes cortar en cualquier momento.

    Sabes que mimandola seguro que la sacas adelante.
     
  9. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Re: Rescate ¿qué hacer?

    sí tenéis razón chicas :5-okey:.. de momento sólo queda esperar y ver cómo evoluciona.. si como va tan lenta van a tardar mil años en notarse los cambios..

    y muchas gracias por el apoyo moral jeje :ojoscorazon: a ver si es verdad que me hago con ella ;) ;)

    un abrazo!!
     
  10. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Re: Rescate ¿qué hacer?

    hola compis!! :happy:

    voy a actualizar el post donde lo dejé para comentar el desenlace del brote.. que luego uno busca info pa identificar un algo ;) y en casi todos los posts luego nos falta poner la fotito de lo que al final fue..

    bueno la noticia no es muy buena porque ahora parece que la planta -que está pachucha- va a hacer doble esfuerzo no sé pa qué.. si es que como son eh?? os digo esto porque al final sí se puede distinguir que lo que está echando es otro keiki basal.. encima del primero.. aquí está:

    [​IMG]

    sé que está complicadillo salvarla porque casi no tiene raíces la pobre pero bueno no hay que perder la esperanza.. a ver si puedo volver a contaros alguna buena noticia sobre ella en un tiempo ;)

    saludos!!!
     
  11. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Rescate ¿qué hacer?

    Ánimo, que seguro que la sacas adelante, a ella y a los keikis.
     
  12. Re: Rescate ¿qué hacer?

    Eva ánimo ánimo,que cmo se dice por aquí donde hay verde hay esperanza!! Seguro que con tus manos las rescatas (a las 3)!!!:52aleluya: :52aleluya:
     
  13. Kam Torres

    Kam Torres kam

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Salamanca, guanajuato, mexico
    Re: Rescate ¿qué hacer?

    hola soy nuevo aqui, pues a mi me pasa lo mismo con mi phal, resulta que estaba en muy malas condiciones, solo se quedo con una hoja y muy maltratada, despues de un buen tiempo de cuidados y mimos, le salio un keiki basal, este se esta desarrollando muy bien, y de pronto veo que le sale otro por encima del primero, pero ademas de eso, la planta principal esta dando hojas nuevas, mi pregunta es, que es mas aconcejable hacer en estos casos???, pues veo que el crecimiento de la hoja en la planta madre es muy pero muy lento, la verdad no se que hacer.

    soy principiante con las phal, estoy cargado de dudas al respecto, espero mucha ayuda, amo las plantas

    saludos
     
  14. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Rescate ¿qué hacer?

    Kam Torres, bienvenido al foro :5-okey:

    Pues mira, si tu planta está echando hojas nuevas, aunque vaya despacito, es señal de que se está reponiendo, pronto también echará raíces seguro, así que los cuidados que le estás dando son los correctos, sigue como hasta ahora y verás que todo va bien, aunque con paciencia, que son muy lentas las recuperaciones :happy:

    Mucha suerte con ella y un saludo.
     
  15. Kam Torres

    Kam Torres kam

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Salamanca, guanajuato, mexico
    Re: Rescate ¿qué hacer?

    hola Sue, gracias por la bienvenida y tu ayuda, de verdad espero que mi phal se recupere por completo, ahora otra pregunta jeje, segun lo que he estado observando, creo que le esta saliendo una varaen uno de los keikis basales, digo que creo que lo es porque apenas se alcanza a notar la puntita, pero no se ve como la punta de una hoja, ademas crece un poco mas rapido que las hojas, ya ha dado varias raices mi phal, señal de que evoluciona bien, ayer lo note cuando la revise, le debo cortar esa vara en caso de que si lo sea??? o se la dejo y espero a que la naturaleza haga su magia????, que me aconsejas???

    gracias por la ayuda :smile: