Lavanda se ha secado depués de podarla

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lavanda, espliego' comenzado por Estel, 14/7/06.

  1. Estel

    Estel

    Mensajes:
    3
    Hola! compré una lavanda esta primavera, la trasplanté a una maceta grande y creció hasta ocuparla toda y floreció. Preciosa!!! Me dijeron que cuando las flores se secaran podara los tallos hasta la mitad y volvería a florecer. Así lo hice pero el resultado es que se ha secado entera :( Se ha muerto? Puede que vuelva a verdecer? Qué le ha pasado?
     
  2. Estel

    Estel

    Mensajes:
    3
    Re: La lavanda se ha secado depués de podarla

    Hola de nuevo!
    Hoy le he hecho la autopsia a la lavanda. Estaba la tierra encharcada y unos bichos que bien parecían tijeretas. Me pasé con el riego? eso parece. Penoso aprender así, pero que le vamos a hacer. La próxima seguro que me lo pienso antes de echarle agua.
    Algún comentario de alguien que sepa de lavandas?
    Gracias y hasta pronto,
    Estel
     
  3. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: La lavanda se ha secado depués de podarla

    Hola: las lavandas son mi tortura, en toda casa que la veas son inmensas, llenas de flores ,menos claro en mi casa. Ya asesiné una podandola -conclusión :no ha de ser tan sencilla la poda.Eso me dije.Ahora tengo una lavanda francesa , en maceta. No quiero ni mirarla fuerte,vive, no tiene grandes adelantos, dió flores.La riego solo cuando veo que está seca la tierra.Pasó el verano bajo un toldo que tengo en el patio,así que sol directo no le dió.Vamos a ver si alguién nos dice algo más.Me gusta la experiencia personal, fichas hay con mucha información, pero vamos a lo práctico, a ver que hizo cada quién para llevarlas adelante.Ya por tu experiencia veo que mucho riego ,no es bueno.Un saludo
     
  4. xiketa

    xiketa de aquí para allá

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: La lavanda se ha secado depués de podarla

    tienes toda la razon ana, no hay nada mejor que alguien te de unos cuantos consejos. Yo también compré una plantita de lavanda esta primavera y, la verdad, ni siquiera conseguí que me diera flores :( Al final se secó, no se si porque la maceta era pequeñita o porque me pasé con lo de no regarla. Ahora tengo 1 bolsita de lavanda perfumando el armario....cachis
     
  5. daning

    daning

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    chicago il.
    Re: La lavanda se ha secado depués de podarla

    :: foreros no son los unicos; en esta primavera me compre 5 lavandas como de 15cm. bastante ramificadas las tengo a pleno sol les pongo agua cuando veo que la nesesitan; no crecen; estan igual que cuando las traje; se les pondra algun nutriente? seran enanas? por cierto su nombre es 'lavandula angustifolia' alguien podria ayudarme??? se los agradeceria mucho.:beso:
     
  6. lavanda

    Hola. Yo tengo un par de lavandas grandes: una es de hojas lisas y la traje de Provenza; casi se me muere el primer invierno porque la rodeé con un caballón y se me encharcó y se pudrió el centro, quedó como una luna, y menguante, así que en la primavera quité el caballón y lo sustituí por un montículo, para que resbalara el exceso de agua, con un resultado excelente. La otra lavanda salió de una ramita que cogí de un jardín -sólo una puntita de unos 5 cm, y en un año se puso enorme; tiene los bordes de las hojas lobulados y huele toda ella, no sólo las flores.
    Las tengo al sol, y no las riego nunca, sólo se mojan cuando llueve; el invierno lo pasan regular, pero en el verano se ponen esplendorosas. No las atiendo especialmente, no las atacan plagas ni animales, y no las podo, sólo les quito puntitas para hacer esquejes, y las flores cuando empiezan a secarse para perfumar la casa
    No os mando fotos porque no me gusta alardear (mentira, porque no sé meterlas), pero las matas ya alcanzan casi el metro de diámetro, las cabezas de las flores son espesas y en tonos azules preciosos y las abejas y mariposas están libando continuamente, lo que es una delicia. La verdad, después de mis múltiples fracasos de todo tipo, son mi único consuelo.
     
  7. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: La lavanda se ha secado depués de podarla

    Blume: muy buen informe ,otros datos para sacar ,creo que dejadas libre al viento ,como dice una canción es lo mejor .Las maravillosas plantas de lavanda que veo son justamente las que están allí ,porque alguién las puso y nada más.El sol les ha de gustar, pero tal vez no a pleno en verano, la sombra las hará flacas, porque recorde que mi primer asesinato se produjo cuando la podé para darle forma, eso era, que estaba en la sombra y se puso flacucha , desparramada.Los gajos se hacian en primavera ¿verdad?Bueno gracias.Vamos progresando.aca estoy yo:9999991persecucion: :9999996motosierra: con mi pobre primera lavanda
     
  8. Re: La lavanda se ha secado depués de podarla

    hola estel por los años que tengo lavandas te digo lo que aprendi de ellas el agua en abundancia no les gusta te dire que tengo varias en mi casa de veraneo muy proxima al mar ymis lavandas estan hermosa por que tienen poco riego y no se las fastidia con las podas en mi casa donde las veo todos los dias que le sacas esto o la podas no estan tan lindas como aquellas yuna de las razones es que en la ciudad tienen mas riego que aquellas espero te sirva estel
     
  9. entrenudo

    entrenudo aprendiz

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Navarra media
    Re: La lavanda se ha secado depués de podarla

    Hola, os explico lo mio, yo he comprado 2 lavandas por primera vez, una en maceta, la otra un sobre para plantar, las tengo en arrietes, la que compre en maceta desde la primavera ha estado tremenda y muy bonita con sus flores la riego cuando la riego, depende del calor que haga, esta a pleno sol, y todo ha ido bien hasta ahora que ya se le estan secando las flores y que han caido 2 tormentones que yo creo que han empapado todo, por que hasta el cesped esta un poco tocado, desde entonces se esta secando, por trozos pero ome temo que caera entera.
    La que sembre esta en el arriete de enfrente, evidentemente va mas lenta, ahora empieza con las flores pero parece mas sana, como si el agua no le hubiera caido a ella.
    Mi conclusion es que al hacerse tan grande como que se ventila peor, que quizas necesita menos riego, porque no le llega tanto el aire y el sol, como que haciendose tan grande sea peor, pero bueno eso son cosas mias, es la primera vez que tengo plantas en un jardin.
    Ya contareis como os va.;)