Rotación de las habas

Tema en 'Habas' comenzado por Raul onda, 5/12/12.

  1. Una duda que tengo es si puedo plantar las habas en el mismo sito todos los años,para mas informacion es en secano y despues de las habas no pienso plantar nada mas hasta el siguiente otoño o sea que el terreno descansa unos cuantos meses.
    Muchas gracias.
     
  2. Re: ROTACIÓN EN LAS HABAS

    En mi opinión no debería de haber problemas, siempre y cuando la tierra tenga nutrientes, por lo que cara a la nueva temporada, deberías abonar. En las grandes plantaciones, se siembra lo mismo en el mismo sitio, al menos durante una serie de años, pero esa es mi opinión, seguramente otros te dirán otra cosa
     
  3. Góngora

    Góngora

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Chile
    Re: ROTACIÓN EN LAS HABAS

    igual sería bueno que plantaras algo y no dejes el suelo sin nada, Además de aprovechar el nitrogeno que las habas te ha fijado al suelo. Cultivos distintos te ayudan a prevenir cualquier enfermedad y hasta controlar malezas que pueden aparecer en el suelo descubierto... Siempre es bueno prevenir :icon_biggrin:, saludos
     
  4. Re: ROTACIÓN EN LAS HABAS

    Raul onda, yo suelo rotar los cultivos es decir que cada año pongo las habas en el lado opuesto (tengo el huerto dividido en dos partes) de esta manera no se agota el terreno y cuando llega marzo-abril arranco las habas abono un poco con estiercol y pasado unos veinte a treinta días planto los tomates en ese lugar .

    Hasta ahora me va bien y apenas me han salido jopos (parasitos de las habas), no se si tendrán relación, pero las habas es lo que se da mejor en mi terrenito.

    Un saludo.
     
  5. Re: ROTACIÓN EN LAS HABAS

    Que envidia las habas es mi plato favorito ,de todas las formas posibles.Las mias al estar en secano no suelen rendir mucho pero por lo menos las pruebo.
    Muchas gracias.
     
  6. Re: ROTACIÓN EN LAS HABAS

    El problema es que al estar en secano ,no puedo hacer cultivos de riego,pues aquí el verano es muy seco y el año pasado hice la prueba y se dió fatal toda clase de hortaliza.
    Muchas gracias por la info.
     
  7. Re: ROTACIÓN EN LAS HABAS

    La tierra es bastante rica y la suelo abonar un poquito todos los años que he plantado algo,la abono con un poco de estiercol y muy poca ceniza.
    Es tierra bastante arcillosa y tiende a compactarse .
    El año que viene probaré a ver que tal se dan.
    Un saludo y muchas gracias.
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ROTACIÓN EN LAS HABAS

    hola

    raul y no as mirado de arendar un huerto de de regadio ? por q es una lastima ver la cantidad de huertos de naranjos abandonados q hay , y cada dia mas

    saludos
     
  9. Re: ROTACIÓN EN LAS HABAS

    El caso es que el jefe de mi novia me deja un huerto de regadío ,y solo tengo que pagarle el agua que gaste,que será muy poca cosa,la que cuestion es que no se si está vallado ,todo es preguntarlo.
     
  10. Re: ROTACIÓN EN LAS HABAS

    Raul yo apenas las riego, la ventaja que tenemos en esta zona es que por las noches hace mucha humedad y por las mañanas estan todas las habas y la tierra mojadisima.

    Animo ya veras como las habas son muy agradecidas, por aqui en mi zona de Cádiz las sembramos en noviembre no se por tu zona en que fecha se siembran.
     
  11. Re: ROTACIÓN EN LAS HABAS

    Por aquí hay variedad de opiniones,un hombre me dijo que las sembrara para feria de Onda,mi padre me dijo que para diciembre va bien y hablando con mi tio me comentó que el las había plantado ya a finales de Septiembre.
    Así que les he hecho un poco de caso a todos y he plantado en varias tandas.
    1-Primeros de Octubre
    2-Finales de Octubre
    3-Finales de Noviembre y principios de Diciembre.
    En total hay unas 60 plantas y otras tantas que faltan por salir.
    Mas o menos coinciden todos en plantar en Otoño.
    Espero que no se hielen porque por aquí en Enero y febrero las heladas les suelen afectar si van muy adelantadas.
    Un saludo.
     
  12. Re: ROTACIÓN EN LAS HABAS

    Raul Onda, te cuento mi experiencia, recuerdas las heladas de Febrero de este año pues aqui hizo un frio siberiano que congelo unos 2-3 cm el agua de lluvia que tenia en un carrillo de mano , bueno pues las habas estaban tan panchas, ni se inmutaron yo estaba super preocupada y ellas estupendamente lo que si note fue que no crecieron tan altas como en años anteriores.

    Pero como te digo las habas y los guisantes no tuvieron problema alguno con el frio, no tanto los brotes de unos naranjos y un limonero que podé en enero se me quemaron todos.

    Suerte con tu cosecha y espero fotos, Un saludo.
     
  13. Re: ROTACIÓN EN LAS HABAS

    En cuanto esten todas nacidas y presentables te pongo las fotos .
    Un abrazo.
     
  14. Re: ROTACIÓN EN LAS HABAS

    Yo el año pasado sembé en octubre noviembre y diciembre.
    Las de diciembre pegaron un estiron con la primavera y casi alcanzaron a las de octubre.
    Lo suyo es aprovechar las lluvias del principio de otoño y por todos los santos tenerlas ya sembradas.

    Yo asocio espinacas con las habas por que leí que era bueno para prevenir el pulgon, aunque a mi no se me han dado pulgon en las habas en todos los años que llevo sembrando tanto yo, como mi padre y mi abuelo que no sembraban espinacas.
     
  15. Re: ROTACIÓN EN LAS HABAS

    Yo aún estoy un poco pez en estos asuntos y el año pasado se dieron bastante mal,me dió para unas tortillas y poco más ,el pulgón les atacó bastante y lo solucioné con jabón .
    Tienes suerte porque aquí el pulgón forma parte del cultivo,parece que vienen con las semillas...:meparto: .
    Un saludo y buena cosecha.