Arces japoneses (Acer palmatum)

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por feryplantas, 1/8/10.

  1. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    .... gracias xavi, lo que dices del Red Pigmy es bueno saberlo, porque aunque estemos en el norte, aquí en verano también suele haber días de calor y más de una vez se les han achicharrado las hojas a algunos arces, sobre todo los que están al sol, ahora, es muy bonito por la forma y color de las hojas...... he estado mirando la página de Esveld y me pierdo, qué cantidad de A. japonicum y A. palmatum !!!------


    .... Dior, qué bonito color y forma de hojas de ese Shirasawanum, es bueno ir viendo distintas variedades...., el amarillo de la 7ª foto que dices es de una semilla de éste :

    [​IMG]...... no sé si será porque está en otro sitio, o porque salió distinto, el caso es que estaba mirando fotos del año pasado y el color es diferente, creo que de amarillo va a pasar a naranja, pero igual no....... no son de ninguna variedad específica que se sepa, son A. palmatum.....
     
  2. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Gracias Ribada, creo que nos cruzamos,....... he visto los Acer que has comprado en Esveld, a ver si pido algunos, aunque hay tantos que tengo buscar fotos y verlos bien.....

    .... aquí las heladas no suelen ser muy intensas y normalmente cuando las hay suele estar despejado y el sol enseguida calienta, pero el invierno pasado hubo una semana de frío fuera de lo normal y como tengo plantadas algunas suculentas que van a pasar su primer invierno, no me quiero arriesgar, más que nada es para protegerlas de lo mucho que llueve por aquí...... en Galicia seguro que los Acer irán de maravilla, hay mucha influencia marítima y humedad y eso les gusta....

    Saludos....
     
  3. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Esos arces de Jon son una pasada.... Xavi, no creas que eres el unico al que le corroe la envidia ...la mar de sana si, pero rediez: tol verano regando, abonando y demas y ni de lejos estan asi meparto.gif .
    Dior ese shirasawanun jordan es pequeño, pero muy bonito.
    Yo tengo ganas de un shirasawanun ,aunque de la variedad aurea, pero de momento toca esperar, aunque..ya caera.
     
  4. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola Rosao, ..... la mayoría de los Acer en las fotos que he puesto son árboles que llevan bastantes años en el sitio, sus raíces han encontrado su camino y están arraigados, el clima húmedo de esta región es lo que hace que no haya que prestarles demasiados cuidados, el clima de Gijón es bastante parecido, es cuestión de tiempo,...... también tengo algunos en maceta y no están ni de lejos como los plantados en tierra, no digo que no se puedan cultivar en maceta, pero lo que si creo es que hay que prestarles muchas más atenciones y cuidados, como la poda de las raíces cada dos años o así, según el vigor del árbol......
     
  5. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Interesante ese comentario.

    Justamente el otro día me surgió la duda de si podar o no las raíces de mis arces en maceta al estilo de lo que se hace con un bonsai.

    Ya que este invierno aprovechare para cambiar el butterfly de lado porque con el poquito sol que le dio se achicharro por completo, le meteré una buena poda de raíces y le pondré en tiesto grande.

    En su lugar tengo que pensar cual poner, pero ahora mismo el que mas papeletas tiene es el Emerald Lace, por su otoñada que me ha encantado (ahora esta super amarillo) y seria un lujazo verle mas grande y que siga así.

    Me han decepcionado un poco el Katsura, el Little Princess y el Wilsons Pink Dwarf, porque su otoñada ha sido casi inexistente. Quizás no le vaya tan bien la plena sombra como al Atropurpureum, asi que el año que viene igual les coloco en una exposición mas soleada.

    Saludos!
     
  6. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Jon tienes toda la razon, el grandote que esta en tierra !ni caso! y esta precioso, pero yo tengo la mania de poner todo en tiestos cuando llega para que se adapte y luego pasarlo a tierra.
    La verdad, es eso, una mania y no estoy muy segura de si merece la pena, porque adaptarse se adaptan, pero .....a la maceta. Luego al pasarlos a tierra hay otro cambio.
    Asi que igual merece la pena pensarlo con calma y ponerlos en su ubicacion dfinitiva.
    Otra cosa es que como todos me gustan (no solo arces: todos) y el espacio no se estira , colocarlos cada vez me cuesta mas trabajo....lo de la maceta es comodo para salir del paso, pero al final como ponerlos en tierra nada.
    Marcieitor a mi me ha pasado algo parecido, no se si es que son jovenes aun o que, pero sin llegar a decepcionarme, la otoñada no ha sido tan expectacular como debiera.
    Salvo al little princes , el mio se ha portado bien, los otros dos ha sido visto y no visto , se han quedado sin hojas rapidamente...esperemos que en el futuro se asienten y la cosa mejore.
     
  7. DIOR

    DIOR

    Mensajes:
    50
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    jon¿cuantos años tiene ese palmatum?son como las fotos de los jardines japoneses centenarios ¿el arce naranja y el amarillo reciben las mismas horas de sol?
    hola rosao si encuentras un shirasawanum aureum no lo dudes en comprarlo ya que son muy bonitos tiene una otoñada mas anaranjada tirando arojo que el shirasawanum jordan por lo menos aqui en sabadell ciudad donde yo vivo te adjunto una foto de un shirasawanum aureum de 7 años que tengo
    [​IMG]
    este año tuve un problema
    se lleno la parte aérea de cochinilla intente solucionarlo con insecticida compo
    anti cochinillas y orugas pero lo que conseguí fue quemar casi todas las hojas
    y las cochinillas ni se inmutaron así que después de varias solfatadas le ice una
    poda aerea que era donde se concentraba
    un saludo
     
  8. Ribada

    Ribada

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Este año en la segunda semana de julio recolecté unos esquejes de palmatum os subo imágenes.
    kamagata
    [​IMG]
    oregon sunset
    [​IMG]
    peaches&cream
    [​IMG]
    coralinum
    [​IMG]
    A cual más deseable, hice una prueba a tenerlos unos dias en agua y les pulverizaba agua varias veces al día porque me daba miedo meterlos en sustrato ya que hacia muchisisisimo calor.Pero como cejaba al cabo de los días les puse hormonas y los meti en un sustrato drenante en unas botellas de
    plástico cortadas por la mitad y todo eso, espray etc.
    Pues nada, se fueron secando poco a poco, a veces parecía que alguno iba a salir adelante pero no fué el caso.
    Yo creo que al hacer tanto calor las plantas se aletargan y no generan ganas ni de echarse la siesta...
    Pero como soy bastante cabezón en septiembre me traje de Lugo un esqueje de lo que creo es un Shaina y lo puse directamente en arena de rio

    [​IMG]

    Y la verdad es que va camino de los tres meses y no tiene mala pinta.
    Ya os contaré
     
  9. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Yo ya he desistido de hacer esquejes de arce, es terriblemente complicado asegurar cierto éxito, así que lo mas aconsejable es acodar o injertar para reproducir las variedades.

    Saludos!
     
  10. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Dior las cochinillas algodonosas son muy tenaces, es dificil hacer que suelten una presa cuando la pillan.
    En mi caso le echaron el guante a un leptospermun de flores rosa que tenia mas de 15 años precioso.
    Yo tambie pode, pero la guerra la ganaban ellas ....hasta que les eche un aceite que me recomendaron en un vivero (no recuerdo el nombre, pero si te interesa creo que aun anda la caja por algun sitio) .
    Me dijeron que las cochinillas tienen una cuticula tan fuerte que los insecticidas les hacen poca pupa, pero el aceite las cubre (a ellas y a sus larvas) y mueren por asfixia. Con eso he logrado acabar con ellas.
    He tenido que tratar la negrilla que me dejaron de recuerdo con jabon potasico, pero eso fue mucho mas facil.
    Aun asi, no me fio de los posibles huevos que hayan dejado y a finales de otoño le di un repaso y hacia fin de enero o febrero le dare otro, antes de que llegue el calor ...por si acaso .
    Pero la verdad es que entre ellas y la poda, me dejaron la planta echa unos zorros .
    Espero que tengas suerte con tu jordan y no llegues a tanto y sobre todo...que al final esta guerra la ganes tu.
     
  11. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Dior, el A. palmatum de la última foto tendrá unos 15 años plantado ahí, es de crecimiento " rápido " en comparación a otros que hay en el mismo jardín, está a pleno sol y en un sitio bastante seco en verano, sólo de da un poco de sombra a partir de las 6 ó 7 de la tarde en verano....... es él el que da sombra a otras plantas......... el amarillo es de una semilla de ese rojo y si que recibe más sombra de unos árboles grandes, pero también mucho sol, es bastante más joven y está justo en un sitio donde almaceno hojas de roble en otoño por lo que hay mucho humus.....

    .... nunca he tenido cochinillas de ningún tipo en los palmatum, algunos sí los he tenido con thrips, pero sólo los que están en macetas...... se dice que las plagas de todos esos insectos chupadores proliferan en los ambientes demasiado secos en verano y con falta de una buena ventilación........ pero aquí han habido grandes períodos de sequía y los que están plantados en tierra nunca han tenido ninguna plaga de estos insectos, sólo los que están en maceta.... yo no soy partidario de rociarles con ningún insecticida, ya te has dado cuenta que si no se tiene cuidado se queman las hojas, yo les rociaría con agua a presión suficiente para quitar los más posibles y repetir cada tres o cuatro días para no dejarles en paz..... en el caso de usar insecticida, yo usaría uno sistémico contra insectos chupadores, el cual se añade al agua de riego y la planta lo absorbe por la raíz, así las hojas no entran en contacto directo con el producto químico....... hay un insecticida sistémico a base de DIMETOATO de la marca COMPO que se llama PERFEKTHION y me lo aconsejaron contra la cochinilla algodonosa que les sale a algunos agaves en los pliegues de las hojas, pero en las indicaciones pone que sirve para todo tipo de insectos chupadores.......
     
  12. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Marcietor, pienso que podar las raíces de las plantas cultivadas en maceta es necesario una vez que se han desarrollado mucho y si se quiere seguir cultivándolas así y sin cambiarlas a una maceta más grande, no sólo a los arces japoneses, sino a todas las plantas..... tengo helechos, palmeras y otras plantas en macetas grandes y a muchas hay que hacérselo todos los años en marzo...... del mismo modo que se les poda la raíz hay que podarles la parte aérea...... la planta absorbe agua y nutrientes por las raicillas exteriores finas y tiernas y éstas han de tener sitio donde desarrollarse, podar las raíces viejas estimula el desarrollo de estas raicillas y a su vez el de la planta......
     
  13. DIOR

    DIOR

    Mensajes:
    50
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Rosao,para la negrilla utilice fosfito potásico tuve que rociarle varias veces y
    se soluciono el problema otra cosa fueron con las puñeteras cochinillas, también tuve que podar un dissetum garnet este el pobre corrió menos suerte y lo tengo
    moribundo,referente al aceite si tienes el nombre de la marca tomare nota pues aun tengo un illex crenatra que le quedan mas un limonero este ultimo tiene bastantes mas, suerte que están plantados en la parte delantera del jardín.
    Ribada referente a lo de utilizar sustrato de rió si funciona parece buena alternativa y económica ya nos contaras como evoluciona :5-okey:
     
  14. Garseg

    Garseg

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Borriol, Castellón, España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Bueno, valoración tras el verano y otoño muy positiva de mis dos arces palmatum del ALDI, algunas hojas chamuscadas pero vivos y con unos colores que me hacen saltar casi las lágrimas! Y todo ello en clima Mediterráneo! Esto me ha hecho animarme mucho y me he tirado a la piscina del mundo del arce japonés...acabo de comprar a plantas-coruña una Acer palmatum Seiryu y una Acer palmatum artropurpureum...
    Tengo en mente hacer un macizo en jardineras de dichos árboles con riego por goteo y orientados al ENE, protegiéndoles del sol por una valla tapizada... A ver cómo va el intento!
     
  15. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Jon la verdad es que jamas habia tenido absolutamente nada, mas alla de algun bichejo normal en todo ecosistema, pero estoy convencida sinceramente (yo y cuantos han estudiado el tema) de que una fumigacion inadecuada y excesiva de un vecino origino todo un problema en ese lado (aunque me falten las pruebas)...tanto a mis plantas como a las suyas , que salieron aun peor paradas que las mias (amen de algun que otro bicho viviente).
    Una planta debil , es pasto de todo tipo de plagas que normalmente no le harian mella. Las que estaban en macetas las cambie de sitio, pero las que estaban en suelo se llevaron la peor parte.
    Lo bueno es que logicamente en suelo son mas resistentes y respondieron bastante bien a los tratamientos...aun asi les toco pasar lo suyo.

    Dior estoy segura de que no tire la caja, la doble para guardar la marca, pero .... tanto la guarde que recuerdo donde la meti .
    De todas formas no se ha ido a ninguna parte , mañana a ver puedo echar un vistazo con mas calma y te paso la marca.