Poda y alambrado de Carmona

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por xXPelorraXx, 14/12/12.

  1. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Pues ya tenia ganas de meterle a alguno un poco las manos, he escogido a la carmona por que segun he leido en varios sitios puede podarla durante todo el año siempre que no sean podas muy extremas, no he podado muy corto, mas bien aclarando un poco para alambrar y quitar ramas que sobraban para el diseño en mente.
    Creo que no es mala epoca aunque me podria a ver esperado a finales de año o principios, pero bueno, sera entonces cuando opte quizas por un trasplante que tambien le hace falta,en primavera le extirpare esa protuberancia tan fea que tiene siguiendo el metodo que en su dia puso EDU, si mal no recuerdo. Dejare crecer todo el año podando y pinzando lo minimo y el año que bien le metere una poda mas fuerte y corto.
    Espero critica tanto de a la poda como alambrado y bueno, si se os ocurre otro diseño por donde llevarlo, tambien es bien recibido.;)

    antes:
    DSC_0424.jpg

    despues:
    DSC_0440.jpg
    DSC_0441.jpg
    DSC_0442.jpg
    saludos;)
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Si la fotografías desde arriba se podrá ver la orientación de las ramas. Las fotos pueden engañar y parece algo plano el diseño.

    Respecto al alambrado parece que has dado varias vueltas en el tronco con muy poco ángulo, como si fuese un muelle. El alambre pierde efecto al hacerlo así y si lo aprietas está realizando un estrangulamiento.

    Tiene las hojas muy verdes, llenas de vitalidad, da gusto ver esa carmona.
     
  3. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Hola, bonita carmona.

    En mi opinion y si fuera mia hubiera esperado dos o tres meses antes de podarla, pero bueno tampoco creo que le pase nada ahora.

    A parte de los errores en el alambrado que te comenta lededel, cosa que a todos nos ha pasado y que con la practica se soluciona, quiza seria bueno que pusieras una foto de la parte contraria a la que aparece en las fotos, lo digo por que quiza sea mejor poner la otra parte como frente, ya que puede que el bulto que aparece entre la primera y la segunda rama no se viera tanto y al cortarlo puede que tengas suerte te brote por ahi y ya tienes una rama hacia atras que le daria profundidad al arbol. Tambien se disimularia el corte de por debajo del apice.

    A parte de esto creo que la primera rama queda demasiado baja, yo la subiria un poco para que no quedara tan inclinada.
     
  4. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Hola, las ramas van todas hacia el frente, unicamente la 4 y la 5 nacen orientadas un poco hacia atras, el arbol en si abanza el tronco hasta la mitad y luego retrocede hacia atras, mañana pondre mas vistas para que se aprecien mejor.
    Entiendo lo que me dies, lo arreglare mañana aunque realmente no necesita tantas bueltas, pero en esa zona solo ejerzo algo de presion para llevarlo hasta el inicio de la rama por lo que ahora mismo no esta ejerciendo ninguna presion, aun a si mañana lo pondre bien, este alambre creo que es acero galvanizado, y de un grosor bastante grande y tambien me a costado un poco por que no lo habia echo nunca con este, intentare pillarle el truco.
    Por ahora goza de buena salud, no le falta agua ainque si sol ya que apenas recive por que una casa me cubre cai toda la terraza en invierno, de echo es ahora cuando a razon de esto los caducos me estan empezando a otoñar jejeje.
    Hola, para lo que propones necesitaria toda la brotacion nueva ya que casi todas las ramas nacen hacia adelante sobre todo la principales, a si que no es viable, y entre conservarla y escoger el otro lado, lo prefiero tal y como esta, las cicatrices no me molestan, todos los arboles tienen cicatrices por ramas que se rompen o secan o pudren... creo que cuando cierren le dara aun mas personalidad al arbol y no me inporta esperar ya que aun le queda mucho crecimento.
    En cuanto a lo de la rama, ya me e fijado que no queda muy bien ya que queda totalmente paralela a el quiebro del tronco, le boy a dar aunque sea un par de grados de inclinacion para que quede algo mejor, aunque ten encuenta que las fotos estan tomadas ligeramente desde arriba, y se aprecia mas ese posible fallo, mañana lo observare mejor, esta vista, sumado a lo que le he comentado a lededel de que nace hacia adeleante y luego retrocede hasta sobrepasar su centro puede que aga que parezca plano a primera vista.

    Gracias a los 2 por los comentarios ;)
     
  5. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    El alambrado no lo juzgo porque nunca lo he hecho y la verdad no entiendo mucho del tema pero desde luego se le ve sanísimo, ese verde parece de plástico. Felicidades por el buen cultivo.
     
  6. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Aqui muestro las vistas, aunque con la prisa por la escasa luz que quedaba del dia se me paso la vista desde pajaro.. pero bueno, creo que con estas se aprecia algo mas las orientaciones de las ramas, como iba a posar un poco la e puesto guapa :meparto: tambien he corregido un poco el tema del alambre y le he dado un par de grados hacia arriba a la primera rama:
    DSC_0447_zpse8fe2c51.jpg
    DSC_0448_zps122c0fc9.jpg
    DSC_0449_zps58674974.jpg

    Creo que en la lateral y la trasera se puede apreciar bien lo que comento tanto de la inclinacion del arbol como del nacimiento de esas 2 ramas hacia atras. Como me enpiezan a picar las manos me he puesto a practicar de nuevo con el alambre, despues de ver lo que se puede llegar a conseguir con un buen alambrado me an picado mas todavia y he cogido 1 de mis olmos al que le espera un buen corte en 1 mes, siguiendo mas o menos el diseño que me propuso Shogun en su dia he alambrado casi completamente la primera rama, quedando a si, me gustaria que me dijerais que tal lo he echo y si boy por mal camino o e de rectificar algo.
    DSC_0450_zps7c87615b.jpg
    DSC_0452_zpsd4722a11.jpg
    DSC_0451_zpsb8030b4c.jpg
    Los alambres los he colocado todos en a misma direcion y siempre por detras del primero y el segundo del tercero, etc...
     
  7. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    La ramificacion del olmo es bastante desastrosa verdad? que me recomendais, cortar las que no tienen solucion? aunque por ahora lo quiero dejar a si para que engorde esa rama, pero para tener una idea...
    Por cierto:
    Gracias por el comentario, aunque en un par de semanas tampoco es que aya echo mucho jejej ya que cuando lo compre ya gozaba de buena salud, auque le faltaba algo de sol y agua, que es lo que le e dado y esta un poco mejor, pero el merito por el momento no es mio.
     
  8. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Este alambrado está mejor, caótico en algunos puntos, pero se aprende alambrando.

    Un pequeño tip, las puntas de los alambras puedes girarlas hacia atrás con un alicate (cuanto más fina sea la punta del alicate más cómodo te será). Así te evitas pincharte accidentalmente.

    Respecto al comentario de Germán quiero aclarar que yo tampoco te estoy juzgando, soy el primero en alambrar mal, pero es más fácil que otros vean los defectos y es confundiéndonos como aprendemos.

    Por último, supongo que en la poda tendrás que acortar las ramitas de la primera rama para que no se alarguen mucho, así que parte del alambrado será superfluo en mi opinión. Eso sí, yo suelo hacer eso para practicar, no es la primera vez que alambro ramitas que quiero podar.
     
  9. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Gracias, me van a salir callos de los buenos jajaj ese alambre galvanizado esta durisimo, tendre que mirar el cobre o aluminio por que me ago polvo las llemas de los dedos... me recuerda a cuando trabaje hace años de ferrallista, que tiempos... Yo en este caso si busco que judgueis, ya que soy novato, estoy practicando y busco perfeccionar mi tecnica, si lo expongo en mi caso es para que lo judgueis, lo critiqueis y me digais como arreglarlo o mejorarlo.
    Seguire practicando con este, tengo la segunda rama echa, y continuare con todo el arbol aunque unicamente las 2 primeras son las que voy a conservar, a finales de invierno cortare a la altura de la tercera rama y esta, dejando unicamente la pequeña ramita que sale en vertical como apice, a si que fijate si tengo para practicar jejeje, cuando termine con este enpezare con los demas arboles... necesitare mas alambre jejeje.
     
  10. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Yo no conseguí encontrar alambre de aluminio en ferreterías pero no es la primera vez que leo que lo venden.

    El alambre para bonsai es caro, pero por internet o si tienes la suerte de tener una gran tienda de bonsai cerca, quizá te ahorres unos eurillos.

    Yo como apenas tengo cosas que alambrar uso acero fino para agarrar las rejillas, atar los árboles a la maceta e incluso alambrar algunas ramas. Cuando puedo uso cobre obtenido de reciclar alguna que otra fuente de alimentación estropeada.
     
  11. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    ese alambre (el galvanizado) te va a dar problemas ya que no es nada maleable y no hace la funcion que debe hacer (a veces se dobla por donde quiere y no por donde se necesita)
    no se si tienes cerca alguna asociacion de bonsai, pero se suele sacar a buen precio el aluminio (a mi me sale a 18€ comprando un kilo)
    por internet un rollito de 100grs. te puede salir por unos 6€ mas ó menos portes incluidos pero es una gozada trabajar con ese material

    y para economizar material, alambra solo hasta donde quedara la rama despues de la poda ó solo donde le quieras practicar el doblez el resto no hace falta

    salut

    P.D. en breve ire a correos jejeje ;) mientrastanto.... estratificando están