Sustrato drenante

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por Elenilla, 15/12/12.

  1. Elenilla

    Elenilla ¿Verde y con espinas?

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Esquivias, Toledo
    Me vais a matar por hacer esta pregunta a estas alturas, pero es una duda que me corroe las entrañas :mrgreen:
    Entiendo lo que es un sustrato drenante (mucha arena, piedras, que retenga poco la humedad, etc), pero la duda que tengo es... cuando habláis de esto, y me refiero a las macetas, mas que al sustrato,¿ el agua debe salir por los agujeritos de la maceta o debe quedarse dentro del recipiente?. Es que yo tengo todas mis macetas con un platito debajo para que no me deje cerco en el suelo y creo que si el agua se sale y se queda en el plato, tampoco debe ser muy bueno para las raíces.
    El caso es que estoy un poco liada con este tema, ya que esta primavera quiero cambiar el sustrato de todos mis cactus por otro más adecuado y no sé si el agua debe salirse o no....
    A ver si me dais algo de luz, porque he comprado alguno un poco más delicadillo y querría que me durasen muchos años.

    Gracias por adelantado.
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: ¿¿Sustrato drenante??

    sin plato en absoluto, definitivamente!!! eso hará que mantengan el sustrato húmedo y tendrás cactus podridos en poco tiempo, si tenés que ponerle algo abajo para que no manche el piso, separá la maceta del plato con algunas piedras o algo que lo mantenga en el aire y lejos del agua del plato
     
  3. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ¿¿Sustrato drenante??

    Elenilla, es una de las razones por las que siempre se aconseja poner piedrillas en el fondo de la maceta, para que el agua que se pueda estancar no llegue a entrar en contacto con la tierra de la maceta.
    Saludos.
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿¿Sustrato drenante??

    Crisangel te lo ha dicho claro, pero yo le pongo mas enfasis: el agua estancada en las raices es lo peor que le puede pasar a un cactus. Aguantan de todo menos eso. El concepto de tierra drenante es precisamente que cuando los riegues la tierra se humedezca pero no se encharque, y si tienen platos con agua por debajo, la tierra estará empapada demasiado tiempo. Los mios también tienen platos debajo, y al igual que tu los uso para evitar cercos en el suelo. Pero cuando los riego, los separo de los platos y no los vuelvo a poner encima hasta que toda el agua sobrante se ha ido por el agujero y se que lo único que quedara en el plato son cuatro gotas residuales.
     
  5. Elenilla

    Elenilla ¿Verde y con espinas?

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Esquivias, Toledo
    Re: ¿¿Sustrato drenante??

    Muchísimas gracias a todos por contestarme. La verdad es que nunca se me ha salido el agua de las macetas... así que estoy teniendo suerte de que no se hayan podrido. Bueno, ahora ya tengo otra lección aprendida para poder cuidar de mis cactus mucho mejor. Muchas gracias, de verdad.

    Otra duda que me surge, es qué piedras poner dentro del sustrato, ¿piedra volcánica o piedras normales de las que encuentras en la calle?.

    Gracias de nuevo y perdón por ser tan pesada, pero quiero lo mejor para mis plantas.

    Saludos. Elena
     
  6. Kouros32

    Kouros32

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Pontevedra,Galicia
    Re: ¿¿Sustrato drenante??

    Aqui te dejo unos ligero apuntes para que tomes contacto con los sistemas de drenaje ;) lo importante es que el fondo de la maceta esté "transpirable" para que no se formen zonas encharcadas.

    Existen muchos métodos para efectuar mezclas que nos permitan conseguir bajar la capacidad de retención del agua y aumentar la aireación de nuestro terreno de plantación. Casi todos ellos han sido derivados de substratos para cultivo sin suelo e hidroponía. Podemos apuntar los siguientes como más comunes aunque, hoy día, la industria vegetal pone a nuestra disposición cientos de mezclas y fórmulas que podrían ser válidas para cultivo de cactáceas o plantas crasas: Tierra volcánica: La más conocida y clásica de los cactófilos. Tiene un Ph neutro y una aireación superior al 50% del volumen. Podemos emplearla en drenaje superficial o en mezcla. No usar la de color negro en superficie ya que produce temperaturas endiabladas en verano. Es preferible que tenga una granulometría superior a 0,3 cm para asegurar una buena capacidad de retención del agua que ayuda a empapar substratos difíciles como la turba. Dada su porosidad es refugio frecuente de cochinillas y otras bestezuelas.
    Arena: Tiene que ser de origen silíceo, lavada y libre de cales. Debe de ser gruesa, más de 0,4 cm, ya que la arena fina va siendo arrastrada hacia el fondo del contenedor afectando muy desfavorablemente las características físicas del substrato. Tiene un Ph que puede variar entre 4-8, es inerte desde el punto de vista químico y, empleada en la superficie, ayuda a retener la humedad del substrato. Personalmente no la recomiendo: no proporciona aireación y tiende a compactar el terreno, sobre todo si se mezcla con turbas.
    Lana de roca: La fabricación de lana de roca se inició en Dinamarca. Se prepara a partir de una mezcla de rocas basálticas, piedra caliza y carbón de coque que se funde a 1.600 grados. Después se obtienen unas fibras de 0,0005 mm. de grosor, microscópicas, que luego se comprimen en bloques o tacos, o que se granulan. En medio de todo ese proceso se le añaden mojantes o repelentes de agua según interese. Tiene un Ph de 7-8,5. Desprende calcio, magnesio, hierro y manganeso durante un proceso de degradación que dura varios años. Tiene una excelente capacidad de aislamiento que retiene la temperatura del substrato e impide su enfriamiento. El principal inconveniente es su precio; se trata de un producto caro que sólo se emplea en cultivos muy específicos. Excelentes resultados en conjunción con la turba rubia de sphagnum de Ph ácido.
    Perlita: Se trata de un silicato alumínico de origen volcánico, rocas vítreas, que se forma por enfriamiento rápido. Este material se deposita en hornos a 1.000 grados, donde estalla, se fragmenta y se expande de tal manera que, de una densidad por m3 de roca original que pesaba 1.500 Kg, sale con una densidad de tan solo 128 Kg por m3. Tiene una buena aireación y no retiene el agua. Su Ph es de 7-7,5. Como única y grave pega es que no debemos usar abonos con una solución ácida de Ph menor de 5 ya que puede provocar una solubilización del aluminio que contiene, lo que trae consigo problemas de fitotoxicidad. Si no abonamos los cactus no hay problema.
    Vermiculita: En estado natural es un silicato hidratado de magnesio, aluminio y hierro. Tiene un Ph neutro. Tiene poca capacidad de retención del agua pero posee una elevadísima aireación. Retiene bien los nutrientes. Como principal problema citamos su rápida degradación que nos obliga a cambiar el substrato cada dos/tres años en cactus cultivados en maceta. Es el material más barato si exceptuamos la arena.




    Yo suelo usar rocas de base granitica porque la encuentro gratis al lado de casa jejejeej

    un saludo
     
  7. Elenilla

    Elenilla ¿Verde y con espinas?

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Esquivias, Toledo
    Re: ¿¿Sustrato drenante??

    Muchas gracias Kouros32, me va a ser muy útil esa información que me has dado.

    Saludos.

    Elena
     
  8. Hernan HGLR

    Hernan HGLR Loco por los Astrophytums

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿¿Sustrato drenante??

    Hola Elenilla.
    Si sumas todo lo que te dijeron tendrás tus plantas protegidas contra encharcamientos:
    Sutrato drenante + una capa de piedras o arcilla expandida (arlita) en el fondo de las macetas. Ésta capa aleja el sustrato del fondo y si hubiera agua en el plato no llega al sustrato + evitar que se quede agua en el plato, tal cual dijo SantiNY

    De nada te sirve un sustrato drenante, si lo mantienes sumergido en agua ;)
    (es un ejemplo exagerado a posta)

    Duda más que resuelta, a que si! :smile:
     
  9. Elenilla

    Elenilla ¿Verde y con espinas?

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Esquivias, Toledo
    Re: ¿¿Sustrato drenante??

    Pues mira si. Claro como el agua :mrgreen:

    Muchas gracias!!