Chile: Huertos y macetohuertos chilenos

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por laurel_85, 4/2/11.

  1. Majenjo

    Majenjo

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    RM, Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Gracias Torres_GT, es decir hay que sacar sabiamente las hojas para que todavía las betarragas puedan alimentarse....
    Esta es mi primera plantación de betarragas... hasta cuando se pueden plantar para que el cliema las acompañe?
    Saludos
     
  2. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Mira las beterragas resisten las heladas, si bien se les queman las hojas, éstas vuelven a rebrotar rápidamente. Perfectamente puedes dar vuelta el año con ellas. En Junio Julio y parte de Agosto vas a ver que su crecimiento es lento debido a las pocas horas de luz, pero a diferencia de otras hortalizas, la beterraga no posee requerimientos mínimo de luz. Veo q tienes un blog de huerto urbano asi que supongo q problemas de agua y nutrientes no vas a tener. Son mañosas con los nutrientes a mi parecer, procura tenerles una tierra bien fértil y abonada.
    Si eres de la RM van a estar mas contentas jaja, donde vivo yo se castigan cada cierto tiempo con unas heladas, deben odiarme las pobres, hoy si tengo tiempo haré resiembra y les haré un cariñito sacándo maleza :icon_biggrin:.
    Saludos!
     
  3. Hortalicero

    Hortalicero

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    ovalle,chile.
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    olaaaaaaaaaaaaa washos XD
    saludos a todos dsd Ovalle
    espero q este post se mantenga vigente y haya harto intercambio de informacion
    saludos
     
  4. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    jajaj wena wena Hortalicero, yo reviso regularmente el foro y en especial esta sección para revivirla :razz: asi que cualquier cosa este es el rincón SHILEEENO
     
  5. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Hola Shilenos:
    Saludos desde La serena. Hace tiempo que no me conectaba.
    Estoy buscando semillas orgánicas antiguas, de aquellas cultivadas en los rincones más remotos por nuestras madres o abuelas.
    Si tienen semillas que de verdad no estén "intervenidas", pueden dejarme mensaje por privado. dejo en lista algunas semillas que tengo, por ahora:
    ají sombrero de obispo(Capsicum Baccatum), caiguas, quinoa real, ciboulette grueso, calabazas de mate, calabazas del peregrino, calabaza peter pan, maíz morado enano, maíz dulce, chirimoya, papaya chilena(carica pubescens), stevia asilvestrada, acelga de penca blanca, cóguiles trepadores (lardizabala biternata), arveja sinhila amarilla muy antigua y resistente, poroto morado sinhilo, phisalys, etc.
    Saludos cordiales desde el Valle de Elqui.



    (Por si el 21 pasa algo drástico, el 19 sembraré el maíz).
     
  6. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Hola Torres_GT y demás que guarden rencor con el cilantro:

    No es una semilla muy difícil, pero tiene un pequeño secreto: apenas se deshidrata, se detiene la germinación si no está avanzada, de modo que así se preserva hasta condiciones óptimas de humedad.

    Solución: sembrar y luego colocar una malla de sombra (rachel verde, por ej.), cuidando de regar a diario por encima de la malla. Les aseguro que brotarán pronto y luego que tengan unas dos hojitas verdaderas pueden ir paulatinamente quitando la sombra, aunque incluso en verano pueden dejarla e ir cosechando las hojas según crecen, así durará más la mata sin florecer.
    Si aparece el tallo floral, igual pueden ir cosechando las hojas y dejando el tallo pelado, sólo con el botón floral. No es nada sensible.

    Espero que les sirva de ayuda.

    María Javiera.
     
  7. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Les cuento que hice mi primera siembra, a partir de la obtención de semillas de zanahorias de colores que logré con la siembra de aquellas que recibí desde España.
    Yo estaba dichosa porque tenía semillas de zanahoria morada como para abastecer el planeta, pero me sucedió una contrariedad, que no quiero llamar desgracia porque si viniera una crisis, las hojas también son comestibles, jeje:
    Sucede que las semillas que obtuve tienen la tendencia a semillar y ninguna hizo raíz, salvo unas pequeñas que pronto también "se subieron" a flor. Cambié e intenté con varios sustratos y lo mismo. Usé sombreadero y nada. No sé qué pensar; creo que la semilla se acostumbró a florecer o alguno de los minerales que contiene la tierra local incita a la floración. Esperaré al invierno y volveré a intentar; total, ahora tengo más y más kilos de semilla...de zanahorias florales, jijiji.
    Las blancas, amarillas y rojas no las he resembrado, de modo que no sé cómo reaccionarán.
    Si alguno tiene alguna pista y me quiere ayudar a pensar, cualquier idea es bienvenida.

    María Javiera.
     
  8. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Gracias maria javiera por compartir tus conocimientos en este rincón. Bueno el dato de la humedad, yo olvidé regar 1 día la almaciguera y se secaba a recagar ahí pudo estar mi falla (La otra semana armo de nuevo almácigos que tendrán por nombre "Las semillas contraatacan :S). Al final brotaron 2 albahacas en el pasillo del invernadero, alguna semilla que cayó accidentalmente jaja, y unas plantitas que me regaló una viejita. Con 4 albahacas, 1 ruda, 1 lavanda el invernadero se mantiene libre de plagas :icon_biggrin: .
    Respecto a las zanahorias moradas: ¿sembraste en "invierno"? y te florecieron igual ¿o sembraste en primavera? Tengo entendido que en la floración influye las temperaturas máximas, mínimas y en promedio.
    A opinión personal, para el norte siempre se me hace que están en verano jajaja, por eso quizás se complica el tema con algunas hortalizas, en este caso las zanahorias. Donde vivo es raro que se suba a flor una zanahoria (de las normales :( ), hace 1 mes se me acabaron las zanahorias que tenía hace 1 año y medio. De todo ese plantel que sembré solo un par de plantas (de las mil que tuve) florecieron, las demás terminaron por botar las hojas y seguir bajo tierra casi medio año sin podrirse ni nada (mejor que tenerlas en el refri). Pero mi caso es mas excepcional por ser precordillera y tener una gran oscilación térmica (mínimas de 2 grados en verano...). Creo que a esas moraditas les falta un buen castigo de frio muahajajahaja.

    ¿Cómo está el clima por allá?, puro calorsh parece... Yo estoy desvelado por el temporal de viento y lluvia que no me deja dormir, hasta se voló el techo de mi gallinero y tuve que ir al rescate de mis pollos a medianoche :@!!
    Saludos ;)
     
  9. Dysis

    Dysis inexpertis

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Antofagasta, II region; Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Hola amigos tanto tiempo, les cuento que tuve q armar todas las almacigueras de nuevo ya que soy fatal para los transplantes :meparto: ahora cambie l sustrato por compost mas turba y me ha ido bien me ha germinado la mayoria de lo q plante y se ven muy sanas aunque aun no me decido a transplantar por miedo a que se muera todo otra vez :13mellado: ademas compre semillas nuevas ya q como les conte las q tenia al parecer perdieron su poder de germiar por ser viejas o por estar mal almacenadas, asi q ahora estoy guardandolas con mas cuidado para q continuen vigentes por mas tiempo
     
  10. Dysis

    Dysis inexpertis

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Antofagasta, II region; Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    bueno asi estaban los semilleros

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    mis ayudantes :smile:
    [​IMG]
     
  11. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Que bien Dysis que hagas participar a tus niños desde temprana edad, de algo tiene que servir :icon_biggrin:, para enseñarles el ciclo de la vida por lo menos :razz:.
    Transplantes en la noche o tarde,en un lugar fresco y que los potes estén húmedos, no tendrían porque morir.
     
  12. Dysis

    Dysis inexpertis

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Antofagasta, II region; Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    jajaj si les gusta mucho se ponen muy felices cuando ven aparecer alguna plantita
    les dejo unas fotos de hoy, no se si transplantar esta semana los zapallos camotes e italianos, melones y sandias vean de q porten estan y me dicen si mejor esdpero o no, ok

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Los zapallos se ven listos para el transplante a mi parecer.
     
  14. Dysis

    Dysis inexpertis

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Antofagasta, II region; Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    pues esta semana entonces se van a ir de transplante espero que resulte bien :13mellado:
     
  15. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Dysis: Si riegas las plantitas, tienes listo el espacio donde vas a ponerlas y con un pequeño golpe sacas todo el contenido del envase invertido, sin airear innecesariamente las raíces, no tendrían por qué sentir siquiera el cambio. En resumen, no deben airearse mucho las raíces y todo irá bien.

    Suerte y un saludo cordial.

    María Javiera.