Cítricos (naranjo y limonero) no crecen y sus hojas amarillean y caen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por cjelkis, 7/12/12.

  1. Amigos, tengo 2 naranjos que venían con la casa y compré dos limoneros el año pasado, los nranjos no han crecido nada (80 cms) y sus hojas se han vuelto amarillas y se enroscan y caen, perdió todas sus flores y no cuajó el fruto; los limoneros comienzan a amarillear, el año pasado les puse fertilizante para cítricos, hemos añadido tierra de hojas, estiércol y este año les puse quelatos de hierro hace un mes y siguen peor, urgué la tierra (material de relleno gravilla) y no denota exceso de humedad, los riego un poco a diario pues están a pleno sol...ya no sé qué más hacer!!!

    naranjos:
    [​IMG]

    limoneros:
    [​IMG]
     
  2. egrojluis

    egrojluis agrimensor

    Re: Mis cítricos no crecen y sus hojas amarillean y caen

    Pienso que la razon es la falta de hierro en el suelo, pero tambien el exceso de ciertos abonos pueden actuar negativamente. Una solucion seria cambiar el suelo alrededor con humus de lombriz bien compostado
     
  3. MANUEL FELIX

    MANUEL FELIX

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    BAJA CALIFORNIA MEXICO
    Re: Mis cítricos no crecen y sus hojas amarillean y caen

    yo creo que la tierra esta muy compactada, sino en la superficie si en el area de raises. el pasto alredor esta seco, segun la fotografia, esto haria que el agua y nutrientes no llege a las raices.
    trata esto. con una varilla delgada, revisa la tierra a profundidad.
    si se siente muy compactada, sigue haciendo agujeros profundos en la tierra para que llege la agua y nutrientes a fondo.
    recuerda la profundida o area donde plantaste los citricos y ahi empieza.
     
  4. Re: Mis cítricos no crecen y sus hojas amarillean y caen

    Gracias, hoy vaciamos la compostera y tengo bastante tierra, no sé si deba desinfectarla primero, tiene lombrices, cucacrachas, chanchitos, arañas color naranja, etc... y pretendemos añadirla a las raíces pero no sé hasta donde cavar, mi suelo es en extremo calizo, la mezclaré con azufre o quelatos de hierro ára que se acidifique un poco, y ya no pondré más abonos pq creo que me he pasado, en cunto al riego me dicen que es exceso pero al cavar está todo muy seco....esto me merece dudas no sé si es por falta o exceso de agua, el año pasado encharcaba cada taza del arbol y este año casi no he regado, mojo todos los días pero superficialmente...a ver que me aconsejan respecto del agua, no creo que haya exceso....en las fotos sale todo reseco.
     
  5. Re: Mis cítricos no crecen y sus hojas amarillean y caen

    Hace 4 días apliqué sulfato de hierro a los cítricos y bastante agua y el cambio fue casi inmediato, hoy ya están las ramas verdecitas y como que revivieron, quizás fue falta de agua en vez de exceso pq no entiendo bien lo del drenaje, es cierto que mi suelo es calizo pero al regarlo se seca de inmediato y he cavado como 30 cms. y no pasa más la pala de lo seco, dudo que más abajo esté encharcado...también necesito preguntarles con qué frecuencia aplico sulfato de hierro al suelo y quelatos de hierro al follaje, una semana cada uno durante el verano??? Muchas gracias, por estos consejos creo que los hemos salvado:52aleluya:
     
  6. stanstan

    stanstan

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Ecuador
    Re: Mis cítricos no crecen y sus hojas amarillean y caen


    Hola, el problema es AGUA.

    Si sigues aplicando hierro solo presentara toxicidad, el hecho de que haya mejorado ahora ultimo se debe solo al agua.

    Saludos
     
  7. Re: Mis cítricos no crecen y sus hojas amarillean y caen

    Eso es lo que quería saber, necesitan más agua, es decir era escasez de riego, muchas gracias, con eso soluciono casi todo.:52aleluya: