Pimientos: la mayoría tienen unas manchas marrones algo hundidas (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de pimientos' comenzado por darvid, 4/8/06.

  1. darvid

    darvid

    Mensajes:
    7
    Hola a todos, tengo un problema con los pimientos, y es que todos o la mayoria tienen unas manchas de color marron, estan algo hundidas y tan apenas tiene carne en esa zona. El resto está perfecto. He estado mirando en internet un rato y parece ser que el problema es un hongo que se llama "alternaria alternata".

    Alguno conoceis algún remedio eficaz para la lucha de este supuesto hongo?

    Gracias y saludos
     
  2. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: Problemas con los pimientos

    Buenas Darvid!
    Puedes poner alguna foto de estos pimientos que tienes malos? Hace mas de una semana, que tengo problemas bastante similares a lo que cuentas, pero hasta ahora no se que es lo que les pasa. En principio pensava que era algún tipo de pudredumbre (no està podrido, es marrón, blanducho i no desprende mala olor) devido a la falta de calcio. Mis tomateras del lado, estavan afectadas por pudredumbre apical, y me dieron nitrato de calcio y fué de perlas:mrgreen: pero con los pimientos, ahún no he notado mejoria en los frutos. Las plantas si que estan mas bonitas.
    Sobre el hongo que comentas, tienes mas información? No se, me parece que ha este ritmo no voy a coger ninguno:(
    Si puedes pasate por el post que colgué sobre mis pimientos malos, a ver si se parecen a los tuyos please;) se titula: "Es esto pudredumbre apical de pimientos?" :
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=4899

    Suerte con ellos!
    Salut.
     
  3. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

  4. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: Problemas con los pimientos

    Yo tengo tb todos los años algunos con este`problema. da mucha rabia porque es en pimientos ya grandotes, verdad? No se lo que es, aqui lo llaman "asoleo" pero yo me he fijado que aparece en pimientos que estan muy resguardados entre las hojas y que no es posible que sea por el sol, ademas hay años que es terrible las perdidas que hay en el bierzo por esto (quizas es una bacteria) Por cierto yo siempre tengo menos problemas que los vecinos y creo que es por ser huerta ecologica, no se.
    Te pongo unas fotos mias a ver si es lo mismo.
    suerte y a ver si alguien te dice algo.
    daños pimiento2.JPG
    daños pimiento3.JPG
    ciao
     
  5. darvid

    darvid

    Mensajes:
    7
    Re: Problemas con los pimientos

    La verdad ahora no puedo poner ninguna foto, ya que el huerto lo cuida mi suegra. Pero son muy similares a las fotos que ha puesto Elisea.

    Gracias a todos.
     
  6. erma

    erma

    Mensajes:
    42
    Re: Problemas con los pimientos

    hola..

    ¿podeis relacionar esas manchas con que se hayan mojado.., o bien les haya faltado agua..?

    tambien tengo pimientos y me pasa igual..

    saludos
     
  7. darvid

    darvid

    Mensajes:
    7
    Re: Problemas con los pimientos

    mojarse es posible que se haya mojado alguno, pero no todos. Tengo istalado el riego localizado y claro hay algunos goteros que sacan el agua apresión por que esta rajado o en el lugar donde se conecta.

    Lo que le he dicho a mi suegra es que eche leche desnadada pulverizada a unas cuantas plantas, para probar......
     
  8. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: Problemas con los pimientos

    Buenas a tod@s!
    Las fotos que has puesto Elisenda se parecen bastante a lo que tengo yo, excepto que en la zona perimetral, yo no lo tengo tan negro. Ahún así creo que prdria tratarse de lo mismo.
    Los mios no se han mojado seguro, ya que no ha llovido nada desde hace demasiado:( . A mi los viejos de la zona me dijeron que también era por culpa del sol, que era del todo normal y que los siguientes me vendrian ya bien. De momento he tirado unos 5 o 6, de todos los tamaños. Ahora tengo 3 o 4 que de momento (15cm) estan bien. Tal y como conté, después de tirar nitrato de calcio en el suelo, se han vuelto a estirar (hacian solo unos 60 cm), han reverdecido y a volver a florecer con ganas.
    También me dijeron que si no me pasava echase cobre. Compré un paquete, pero hasta ahora, los he cultivado de forma ecologica, con tant solo el trozod e alambre de cobre en cada planta. Si los que vienen me salen otra vez malos, lo voy a echar.
    A ver si entre todos descubrimos que les pasa. Voy a ver el video que han colgado sobre pimientos a ver si averiguo algo mas.
    Salut!
     
  9. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: Problemas con los pimientos

    Yo cuando empece a ver este año les aticé con leche y otra vez a la semana y no tengo ninguno más asi. Los que veas con un pequño daño cogelos, no esperes a que se haga mas grande y te estropee el pimiento entero, le quitas la zona chunga y te vale perfectamente para ensalada crudo, para freir, para cocinar...exactamente igual de rico.
     
  10. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: Problemas con los pimientos

    Gracias Elisea, por tus consejos.
    Hace un par de horas les he echado un vistazo, con el vecino. Actualmente tengo 5 pimientos de unas dimensiones de hasta 15 cm y de momento niguno està mal. He echado un par de veces mas de nitrato de calcio y purín de ortiga (que siempre va bien por lo que veo).
    Hoy les volveré a echar leche tal y como hice ya hace un par o tres de semanas y con eso espero llegar por fin a buen puerto con los pimientos que ya toca!!!:-?
    Salut!
     
  11. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Problemas con los pimientos

    Hola MArkus,

    Sólo un comentario pequeñín :smile: , añadir Nitrato cálcico no es demasiado ecológico. Ya se que puede parecer inocuo, pero los nitratos son lavados fácilmente a los acuíferon y son un problema muy importante de contaminación de las aguas.
    Son tóxicos para el hombre e indirectamente cancerígenos. Ten cuidado porque un exceso de nitrato en el suelo tiende a acumularse en algunas plantas, por ejemplo lechugas, espinacas, acelgas, etc...
    Aunque seamos novatos en la huerta (que yo lo soy) no hay que tener prisa... eso es lo que nos mata siempre

    Un saludo
     
  12. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: Problemas con los pimientos

    Gracias por avisar Bio-logico
    Ya se que el nitrato de calcio no es ecologico, pero era echar eso o no recoger nada de pimientos y como es el primer año, experimentando también se aprende.
    Hace unos minutos que he visitado los pimientos, aprovecahndo la fresca de estos dias, y de los 5 que tengo, todos van bien y solo uno tiene una pequeña mancha de pudredumbre de 0,5 cm2, practicamente invisible, con lo que doy el tratamiento por completado con eficacia. De cara al año que biene tengo que averiguar el porquè a pasado esta carencia de calcio.
    Pero tranquilo, si algo tengo especial cuidado, es en las cantidades de los productos, ya que simpre actuo empezando de mínimos. Tant solo decirte que todo el nitrato de calcio que echado en las 3 o 4 veces que echado, sumado es inferior a la cantidad que me recomendaron. Este criterio lo aplico siempre, ya que prefiero que le falte a pasarme.
    Salut!