Tórtola enferma

Tema en 'Tórtola' comenzado por Nau, 16/9/07.

  1. Nau

    Nau

    Mensajes:
    3
    Hola,

    Esta mañana aparecio en mi terraza una tortola y lleva todo el dia escondida en una esquina. Al principio pensamos que estaba descansando, pero cuando nos acercamos, no hizo intentos de echar a volar, solo escapó de nosotros andando de un lado a otro, y nos pasaba por delante sin ningún problema. Aunque estemos muy cerca de ella, no se mueve a menos que intentes cogerla.

    No sabemos qué le pasa y no tenemos ni idea de si está enferma o simplemente ha tomado nuestra terraza como nuevo hogar, ¿alguien puede ayudarnos?

    Gracias,

    Nau

    pd: le hemos puesto agua y algo de pan cerca, pero ni los ha tocado en todo el dia.
     
  2. niñarubia

    niñarubia

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    lOGROÑO (La Rioja)
    Re: Tortola enferma?

    Lo primero que tienes que hacer es intertar cogerla,echalá una toalla por encima cuando llegue la noche y no te vea,la metes en casa y con cuidado de no apretarle ,mírale a ver si esta herida,sopla las plumas al contra para que lo veas mejor,lo mismo tiene algún perdig´n de cazadores,tambien debajo de las alas,si está herida curalé cortandole las plumas de al lado ,le lavas con un poco de agua y la dejas ,todo lo mas le das con una gasita un poco de agua oxigenada,pero no mucha ,pués si se pica ella se lo puede comer yn le puede hacer daño.Yo a las palomas cuando han estado muy malitas les he dado pan mojado con agua,pero si no lo comen , se lo meto en el pico y lo tragan.,las meto en una caja de zapatos y les pongo yna tapadera que tengo de los braseros de antes para que les de la luz,pero que no puedan escapar hasta que no están curadas,que después las suelto al parque.Así he curado ya unas cuantas.Cuando ejoran les compro en la tienda de pájaros bolsas de trigo.
     
  3. Mikelacho

    Mikelacho Pa alante es pa alla!!!

    Mensajes:
    2.258
    Ubicación:
    Caracas Venezuela
    Re: Tortola enferma?

    Ademas de lo que te dice niñarubia, puede ser tambien un ave ya muy adulta, o quizas si enferma, definitivamente cogela y la tienes en una caja de zapatos por ejemplo, fijate si expulsa alguna mucosidad pro el pico o nariz, y tal y como te dice niña, sino come, dale tu de comer. Puedes hacerle tambien una mezcla de amarillo de huevo cocido o tibio, y pan rallado, esto la nutrira tambien, y le das un poco de agua, con introducirle un poco el pico en el agua basta para que ella misma trague un poco.

    De resto no es mucho lo que podras hacer mas que esperar y con suerte se recuperara y podras dejarla libre donde mas te plasca. Suerte y no dejes de contarnos
     
  4. mon-tse

    mon-tse amor a todas las especies

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Tortola enferma?

    puedes darle con una jeringa si no come una mezcla de pasta d cria y miel con agua a mi me da buenos resutados,suerte :beso: ya nos diras como te va :5-okey:
     
  5. Nau

    Nau

    Mensajes:
    3
    Re: Tortola enferma?

    Hola de nuevo,

    Primero, muchísimas gracias por vuestros comentarios, nos han ayudado mucho con la tórtola.

    Os cuento cómo sigue nuestra 'invitada': hicimos como nos recomendasteis, la cogimos con una toalla. La miramos bien y no parece tener ninguna herida externa (ni en alas ni en el pecho) e intentamos darle de comer (porque sigue sin comer ni beber por su cuenta, a menos que lo haga de noche que no la podemos vigilar). Le damos agua con una jeringuilla, y una mezcla de pan, cereales y agua que le obligamos a comer (le tenemos que abrir el pico y meterle un poco de la mezcla, y entonces sí lo traga), pero tampoco sabemos cuanta cantidad darle, tememos empacharla o ahogarla :icon_rolleyes: . La cosa es que ya no está tan 'autista' como ayer, ha empezado a darse vueltas ella sola por la terraza, a limpiarse las plumas, y a domir un ratito de cuando en cuando. Eso sí, nos está dejando la terraza llena de excrementos, ¿es normal que defequen tan a menudo?.

    Anoche la dejamos metida en una caja con papeles y cuando me levanté esta mañana seguía ahí, y en cuanto amaneció, salió de la caja y se fue a otra esquina (su preferida, al lado de los barrotes de hierro, para 'cotillear' lo que pasa en la calle :11risotada: ). Pensé que a lo mejor es normal que se muevan cuando ven la claridad del dia, como a otros pájaros les da por cantar;) . Parece que la caja le gusta, se sube en el borde y se queda ahí mirando el horizonte:happy: .

    El tema es que parece estar más animada, pero igualmente, no parece tener intenciones de irse. Estamos pensando que si para el fin de semana sigue igual, a lo mejor es hora de llevarla a un veterinario, ¿qué os parece la idea?

    Si alguien tiene algún consejo más o más información sobre el comportamiento de estas aves, nos ayudaria mucho todo lo que nos puedan contar, a ver si logramos que nuestra invitada remonte el vuelo sana y segura cuanto antes.

    Un saludo

    Nau
     
  6. Mikelacho

    Mikelacho Pa alante es pa alla!!!

    Mensajes:
    2.258
    Ubicación:
    Caracas Venezuela
    Re: Tortola enferma?

    Nau si la ves anmada y caminando dejala asi, sigue alimentandola, intenta ponerle un poco de arros partido crudo y ver si la come, aunque no la veas comer, si al dia siguiente no hay o muy poco es que comio de noche, pero no lo creo, por lo general comen de dia. Lo del excremento si, defecan bastante, y no presisamente como canarios o periquitos. Le gusta la caja porque encuentra abrigo alli. Espera unos dias mas a ver como evoluciona, pero si no la ves empeorar no hace falta la lleves al vete, y asi te ahorras una pasta. Sigue contando su progreso, y suerte.
     
  7. niñarubia

    niñarubia

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    lOGROÑO (La Rioja)
    Re: Tortola enferma?

    Como te dice Mikelacho,yo no la llevaría al veterinario(creo que haz lo que puedas y si muere que lo vas a hacer,tu ponle de comer y además dale si no come,pero lo tienes que hacer muchas veces al dia ,pués su buche es pequeño y no la puedes empapuzar demasiado.Yo es que hace años tuve palomar y venian tortolas y las observaba por eso sé un poquito de estos animales y de otros tambien.El subirse a la caja es normal ,así estará más alta y observa,pues estas avecillas son muy fisgonas.Yo le pondría granos de arroz machacados con una botella de cristal para que lo coma mejor,junto con un poquito de pan del dia anterior o mas dufo y lo raspas con el cuchillo.No le des agua con azucar que hay quien lo hace y me dijeron en una ocasión que no es bueno para ellas.Ya nos iras contando.
     
  8. Re: Tortola enferma?

    Hola a todos. En cuanto a la comida ten en cuenta que estos animales solo necesitan unos 30 gramos diarios de grano(trigo,maiz,cebada,beza,lenteja,etc).
     
  9. Nau

    Nau

    Mensajes:
    3
    Re: Tortola enferma?

    Hola de nuevo,

    Bueno, vengo a informaros que hoy nuestra invitada la tortola se ha ido volando, asi que suponemos que ya estaba mejor, os cuento como fue:

    Llevaba todo el dia bastante inquieta, y volando por la terraza, subiendose en todo lo que estaba alto. Pero luego siempre volvia a bajar al suelo y a su caja. Esta tarde fuimos a darle de comer, y cómo siempre, intentamos taparla con una toalla antes de cogerla, pero estaba muy rebelde, aleteaba de un lado a otro y nos costó cogerla (hace dos dias ni se movia). Una vez cogida, se nos escapó de la toalla y se fue volando hacia la barandilla de la terraza. Y una vez ahí, se fue volando hacia un arbol que tenemos enfrente de casa. El tema es que ahí se ha quedado, subida en ese arbol, limpiandose el plumaje y mirando hacia todos lados.

    Confiamos en que ya esté lo suficientemente bien como para salir volando cuando ella quiera, y que no se quede en ese arbol por una eternidad. La seguiremos observando mientras siga ahí, pero yo casi prefiero que eche a volar cuanto antes, para saber que sí, que estaba lista para irse y no la echamos por nuestra torpeza:( .

    Claro, ahora nos hemos quedado algo depres, porque ya le habíamos tomado cariño, hay que ver lo fácil que es encariñarse con un animal, por más poco 'comunicativo' que este sea, ¿verdad?

    Muchas gracias por toda vuestra ayuda, estamos seguros que sin vosotros la tortola nunca hubiese podido volver a volar. Os informaremos si hay alguna novedad más (aunque lo dudo :-? )

    Un saludo y gracias de nuevo

    Nau
     
  10. Mikelacho

    Mikelacho Pa alante es pa alla!!!

    Mensajes:
    2.258
    Ubicación:
    Caracas Venezuela
    Re: Tortola enferma?

    Me alegro muchisimo nau, y si, si tuvo las fuerzas de irse volando esta mejor, y espero que siga asi y se vaya a donde le lleve su instinto, quizas la veas d enuevo quizas nunca mas, y si, uno se encariña mucho con los animalitos, debes sentirte muy orgullosa de haberle salvado la vida, cuentanos si se fue, si sigue alli, lo que sea.
     
  11. mon-tse

    mon-tse amor a todas las especies

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Tortola enferma?

    nau me alegro de ke todo aya salido bien.si se ha ido sola es ke se encontraba con fuerzas y eso es bueno y siempre es mejor su libertad ke permanecer a nuestro lado .no se puede hacer mas. un beso muy grande :beso: :beso:
     
  12. niñarubia

    niñarubia

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    lOGROÑO (La Rioja)
    Re: Tortola enferma?

    !Hola!Nau,hace días que no entraba al correo,pués hemos estado de fiesta.Me alegro que se haya ido ,es señal de que estaba bien ,por si acaso déjale unos días comida por si vuelve.De todas maneras enhorabuena.