Hola a todos , la historia es que hace dos años mi esposo me regalo esta phal. era azul , claro con el tinte ese q le hechan, luego de esa floracion , volvio a darme flores la proxima temporada , y luego me dio con cambiar el tiesto donde venia y bote el tiesto transparente y solo cambie el sustrato y la coloque en un tiesto decorativo con boquetitos, pues como tenia muchas raices y cuando le quite el sustrato viejo le puse lo que pude hechar entremedio de las raices pedazos de la maderita esa q es para orquideas. La puse en la entrada de mi casa junto con otras plantas q tengo tambien, alli no le da sol directo pero he notado q ultimamente se esta poniendo como que media fea. He notado que las hojas mas viejas se estan poniendo amarillentas y arrugadas, antes no me hacia esto, la riego por lo menos dos veces a la semana no la empapo mucho y la pulverizo de vez en cuando en la mañana. Espero puedan ayudarme. Gracias.
Bueno, las phal necesitan los tiestos transparentes para que sus raices puedan hacer fotosintesis, yo te recomendaria que cortes todas las raices podridas selles los cortes con canela molida, la pongas en una maceta trasparente y en un lugar donde la luz no sea tan intensa, las phal son de las orquideas que necesitan menos luz, ademas te recomendaria solo regarla una vez a la semana por inmersion. Suerte
gracias Monik pero cuales corto?? como ?? cuando?? yo me voy de viaje la semana q viene, la canela puede ser en polvo ?, como la q le hecho a la comida? deveria esperar a la primavera? Aqui hay mas fotos. gracias de nuevo.]
En la primera foto se ven unasa raices muy bonitas blancas con las puntas verdes, esas raices son raices sanas, las raices podridas son marrones y blandas, las cortas con unas tijeras limpias luego pones la canela en polvo de la que usamos para la comida en los cortes y ya despues la siembras en una maceta transparente con sustrato para orquideas, yo creo que como no tiene flores y tiene raices en crecimiento puedes hacer el transplante ya, tambien puedes poner la maceta sobre una bandeja con piedras y agua, sin que el agua toque la maceta para aumentar la humedad ambiental. Si vas a durar menos de 10 dias de vacaciones es suficiente con que la riegues antes de irte y ya despues al volver
Respecto a la frecuencia de los riegos, es aconsejable que lo hagas dependiendo del color de las raíces internas, las de dentro de la maceta (de ahí lo de dejar la maceta transparente) Raíces internas blanquecinas/plateadas.- Riego Raíces internas verdes.- NO riego Y ante la duda, esperar un par de días. Es preferible que la planta pase sed a que se le pudrán las raíces. Antes de hacer el transplante es mejor que hagas un buen riego, así si cortas las raíces malas podrás echar la canela en polvo y esta hará efecto hasta que le toque el siguiente riego.
De todos modos estas plantas para crecer, primero se deshacen de las hojas mas viejas, las de abajo, para luego echar nuevas hojas por arriba.