Poda de olivos "abandonados"

Tema en 'Poda del olivo' comenzado por amenabar, 23/11/12.

  1. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Poda olivos "abandonados"

    edito esto que se ha repetido
     
  2. amenabar

    amenabar

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Poda olivos "abandonados"

    Hola long john.

    Reconozco que lo ideal, sin tener mucha idea de poda, sería hacer lo que me recomiendas. De esa manera, todos lo olivos rejuvenecerían sus ramas a la perfección. Por todo lo que me he documentado, cierto es que mis olivos tienen madera en exceso y además, vieja.

    Este año creo que los voy a dejar como los he podado, porque quiero ver cómo van evolucionando, la cantidad de brotes que echan, la calidad de los mismos, velocidad de crecimiento... Si veo que en proporcionarle los cuidados oportunos, brotan con rapidez, al año que viene dejaré de lado las tijeras para coger la motosierra y meterles caña.

    El incoveniente que veo al hacer la poda que me indicas, es puramente estética. Está claro que la producción va por delante de la estética, pero también hay que entender que yo no vivo de esto, mi profesión es otra, esto lo hago por hobbie y para ser lo único que tengo plantado en el campo, verme 8 troncos sólamente en el bancal...

    Si este año los árboles responden a mis espectativas, creo que al año que viene adoptaré una poda tipo "Jaén". ¿Qué opinas al respecto? De esta manera, voy rejuveneciendo ramas de manera escalonada con acompañamiento de producción y sin perder tanta estética.

    De hacerlo como me cuentas, ¿cuánto tiempo transcurrirá hasta que tenga apariencia de árbol, aunque sea de porte medio?
     
  3. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Poda olivos "abandonados"

    una casa hay que comenzarla por abajo, por los cimientos, esteticamente yo veo a tu olivo feo,feisimo, no me acostumbro a esas formas, mira este.
    http://subidaimagen.infojardin.com/sube/images/opt1355938211h.jpg

    es una bola y un olivo no es asi,aunque un viverista lo haga asi para vender, son formas anti naturales que ciertos ecologistas no lo entienden y yo tampoco, hace algun tiempo hubo un debate sobre "la forma natural de un arbol", esa forma de cigueña ni es natural(ecologista) ni productiva(olivarero),por lo cual no convence a ningun sector.


    de todos modos te entiendo,mi poda es muy radical,ni me conoces, ni sabes si un olivo aguanta poda extrema(la aguanta y le gusta), yo estando en tu lugar tampoco haria caso a un loco que me recomienda dejar solo el tronco y rebajado
     
  4. lavadom23

    lavadom23 Arrakis

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    clima subdesertico, almeria
    Re: Poda olivos "abandonados"

    lo de la poda del olivo cada 2 años es por una cuestion genetica del olivo...
    el olivo fructifica en ramas de segundo año.
    esta tecnica de 5 ramas me parece perfecta, asi como en lo posible conseguir que el olivo tenga las denominadas faldas...
     
  5. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    Re: Poda olivos "abandonados"

    Alguien save si una poda radical le puede hacer bien a un olivo bastante afectado por tuberculosis?

    .
     
  6. Re: Poda olivos "abandonados"

    Pienso que todo lo contrario. Con la poda puedes regenerar el árbol. Cuidado con los útiles de poda y su desinfección anterior y posterior para evitar contagios.
    Saludos.
     
  7. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    Re: Poda olivos "abandonados"

    Gracias Estebote.
    Crees que lo brotara podría salir con un alto porcentaje de ramas sanas?
     
  8. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Poda olivos "abandonados"

    Bonales te explico mi poca experiencia. Tengo dos olivos afectados de bastante tuberculosis, esos son los últimos que podo o limpio. Como aconsejan de desinfectar la herramientas de poda, pues en un cubo echo lejía cada vez que termino uno herramientas usadas al cubo, las mojo bien mojadas y a por otro, así es como yo lo hago. Que la tuberculosis que tienen no desaparece???, esta muy claro, no hay ningún producto químico ni natural que los desinfecte, aparte de que hay variedades de olivos que son mas propensos que otros a la tuberculosis. Este año voy a podar esos dos y le voy a dar una buena poda, pero después de podarlos les voy a meter una buena mano de cobre a ver como responden al año siguiente...
    Hace tres años le tire una rama a uno de ello, los brotes que echo, cuando tenían un metros + o - se infectaron por completo y los tuve que quitar, no eche cobre, este año si que lo echare pero en todos. Un saludo
     
  9. Re: Poda olivos "abandonados"

    bonales, la tuberculosis del olivo acarrea una lucha constante pero ello no supone que con un correcto manejo el olivo no pueda seguir produciendo de forma aceptable durante toda su vida; lo que te ha indicado manuel es correcto.
    Debes jugar fundamentalmente con la poda (fundamental en tiempo seco,), eliminando las partes mas afectadas.
    Yo he tenido tambien seriamente dañadas dos oliveras (variedad cuquillo), las he podado durante años eliminando ramas gruesas, jóvenes y ramillas con síntomas, no he usado bactericidas ni cobre y a día de hoy están practicamente límpias y cargadas de aceituna.
    Pero sobre todo no se te ocurra tocar otra olivera con los útiles de haber podado una enferma sin desinfectarlos con lejía mismo o flameándolos antes.
    Saludos.
     
  10. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    Re: Poda olivos "abandonados"

    Gracias por vuestros consejos.Es un solo olivo,intentaré controlarlo mediante la poda en tiempo seco,Aunque está como dicen por allí
    "posío".
     
  11. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Poda olivos "abandonados"

    Porque este en posío no influye la enfermedad. Tengo entendido que es una bacteria y que penetra por las heridas. Hace dos años a consecuencia de la Euzopera en un plantón de tres años le salieron las berrugas de la tuberculosis en una de las ramas principales y por no cortarla se la deje, pero le arranque todas las berrugas y le di con cobre, ha día de hoy se le han cicatrizado las heridas y de tuberculosis no se observan síntomas.

    Así es Estebote los olivos con tuberculosis pueden vivir sin mayor problema, lo jodido es mas lo que les afea, cierto es que el cobre algo hace pues cuando le das a la berruga esta se pone como si se secara, madera seca.
     
  12. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Poda olivos "abandonados"

    yo tengo olivos con tuberculosis y llevaran con ella muchos años, antes de nacer yo, viven igual que el resto y producen igual, cuando podamos si que tomamos medidas contra los olivos afectados de verticilo, pero no contra estos,hay contagio,pero poca cosa, una buena granizada haciendo heridas,puede contagiar igual o mas.

    en definitiva,en este caso podemos ahorrarnos los tratamientos y si aun caso intervenir preventivamente sobre las ramas no afectadas protegiendolas cuando haya daños como granizo y manteniendo un cierto higiene y desinfeccion en las herramientas de trabajo