Trasplante en arlita

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en Phalaenopsis' comenzado por FloraInfraganti, 8/12/12.

  1. FloraInfraganti

    FloraInfraganti

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Oviedo, España
    Holas!, voy a daros un poco la lata :razz:

    Me han regalado dos orquídeas debido a un cambio de vivienda y a que su dueña no tiene suficiente luz en el piso donde vive, el caso es que aunque las plantas en sí parecen estar en buen estado lo cierto es que estaban las pobrecillas ahogadas porque las tenía metidas en agua desde hace bastante tiempo, total, que estaban la mayor parte de las raíces ya podres e incluso descompuestas, las saqué de la maceta y dejé secar todas las raíces un día, luego con ellas un poco ya más secas, porque estaban chorreando, corté las que he visto que estaban en peor estado, seguro que me dejé alguna pero me dio cosa cortarlas porque alguna raíz no llegaba a estar podre sino blanca, por si son recuperables, luego le puse canela y las tuve al aire hasta hoy que las he trasplantado en arlita previamente hervida metiendo en el tiesto algunas de las raíces aéreas que tenía.

    Las hojas está duras e incluso le están creciendo algunas raíces, y le están saliendo varas florales, la flor original es blanca con puntos morados, así que a ver si sobreviven.

    Esa es un poco la historia de estas dos orquídeas que casi casi aprendieron a nadar, mi duda es referente al sustrato, tengo otra orquídea que tengo que trasplantar también pero para esta usaré el sustrato que tiene hervido, ¿cómo debe quedar la arlita?, es que quedó la planta como muy floja, o va cogiendo consistencia a medida que crecen las raíces y la planta se asienta, es para sacarlas de la maceta y replantarlas por si lo he hecho mal, bueno, también tengo que decir que tenía poca arlita, tengo que ir a Leroy Merlin a por más porque tengo también que trasplantar un Aloe Vera y quiero poner una poca en el fondo de la maceta.




    Otra preguntilla: ¿a qué pueden ser debido las manchas de las hojas?, sospecho que la persona que me las ha dado las regaba con agua con cloro, ¿podrían ser de cloro?.

    ¡Gracias!.
     
  2. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Hola,buenas adquisiciones,creo q el color de las hojas es asi,es decir,es el color propio,es q tengo una q tiene las hojas con un color similar..Pueden estar perfectamente en arlita,pero intenta q queden bien sujetas,es decir,pegale unos golpes en la maceta para q asiente bien,y si ves q siguen moviendose,puedes fijarlas con tutores,haces unos agujeros en la maceta por los q atraviesas los tutores y la dejas fija en medio (idea copiada de Febeni)..recuerda: phal que se mueve,phal q se muere,por eso lo digo y depues riegos con Benerva para q saquen raices.. a ver q dicen los expertos!!suerte
     
  3. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Holaaaa!!! Yo pienso lo mismo q Merce80, buen regalo te han hecho, además las dos están de coñá y ya criadas te ahorrarás el tiempo de espera, para q saquen varas q suerte....en definitiva se ven muy lustrosas, buen trabajo con tu transplante y recuperación, no creo que las manchas sean por cloro, parecen naturales de la phal no? De todas formas si quieres regar con agua del grifo déjala reposar en una botella 24 o 48 horas, yo riego directamente del grifo y aquí en Badalona (Barcelona) el agua es bastante dura, vamos q si tienes la piel delicada te salen escamas de lo fuerte que es, eso dependerá de como las acostumbres...Felicidades y gracias por compartir FloraInfraganti
     
  4. FloraInfraganti

    FloraInfraganti

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Oviedo, España
    Merce80: gracias por el consejo de los tutores para sujetarlas, con la orquídea que tenía, bueno, y tengo, comprada hace varios años en Ikea este verano me pasó que la vara no se había secado y que me dio dos subvaras enormes con 12 flores en total, y tenía tal peso que para poder regarla tenía que ponerle un libro pesado al lado para que hiciera de tope y no volcara, y tuve que quitarle piedras al jarrón donde la tengo metida para que la maceta quedara un poco más baja y no volcara. A esas dos he estado apretando y colocando un poco las bolas, y creo que que más que floja es que la maceta es blanda y luego la arlita al ser redonda pues es imposible que quede muy apretada, pero las plantas por lo menos ya no se mueven a no ser que lo hagas de manera deliberada, de todas formas tengo que ponerles más, y regarlas con Benerva, pero lo haré poco a poco para no saturarlas de momento de agua, tal vez me limite a pulverizar un poco las raíces por entre las bolitas de arlita.

    José Luis 13: lo del cloro lo comento porque hay plantas a las cuales les salen manchas en las hojas si las riegas con cloro, de hecho no creo que sea muy amigo de las plantas, yo suelo regar todas mis plantas con agua del grifo pero dejándola reposar unos días, costumbre que pillé cuando tuve un acuario de 90 litros, o con agua procedente de un deshumidificador, que es con la que riego la orquídea que ya tenía antes de estas. Lo de ya criadas, ahí tienes toda la razón, de hecho ambas plantas en Septiembre todavía tenían varas con flores, en su día creo que fueron dos plantas bastante caras, las compraron en floristería, pero ignoro las condiciones que tenían, la persona que me las dio las tenía prácticamente flotando en sus jarrones.
     
  5. Merce como es lo de atravesar con los tutores??? tengo un par de phal que me cuesta ponerlas rectas. Si lo he entendido bien, atraviesas los tutores de lado a lado y pones en medio sujetando la phal? Quiero que estén bien rectas porque tienen brotando varas y no quiero que con el peso terminen cayendo.:eyey:
     
  6. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Susana, lo de los tutores, en mi caso palillos de brocheta, los utilizo cuando hago un trasplante, y la planta no tiene raíces o tiene muy pocas, lo que nos interesa es que la planta no se mueva, para que se sienta segura y no se estrese, he de aclarar que no es idea mía, la vi dando vueltas por el foro.

    Sujetando a una Phal [​IMG]


    Sujetando a un Zigo [​IMG]
     
  7. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Ostras!! Fabeni que buena idea! Aunque no sea tuya, pero has sido tu el que ha colocado esas fotos...por lo tanto es como si fuera tuya, me copio vale? Qué tengo una phal que la he transplantado hace poco pero pero la jodia no se quiere agarrar y creo que así la voy a poner en verea!!! Esta tumbada no tiene muchas raíces aunque ahora esta echándolas a todo tren...bueno gracias por compartir la idea...Saludos
     
  8. Felix Gracias:bravo: :bravo: yo, como Jose Luis, te tendré a tí como el de la gran idea:52aleluya:

    Tenía esta phal que compré en Julio con unas flores preciosas amarillas, cuando ha perdio las varas sa ha ido cayendo. Tiene un brote que creo es otra raiz y he intentado centrarla pero pesan mucho las hojas y se tumba:
    [​IMG][​IMG]

    Anoche ví tu idea y esta mañana me he puesto manos a la obra y creo que ha quedado muy bien:eyey: , por lo menos está recta y parece más grande:11risotada: . Gracias a que la he adecentado he podido ver que tiene un brote en una hoja y espero:contentita: que sea una vara (sus futuras flores te las dedico:eyey: )
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    :bailoteo: :bailoteo: :bailoteo: :bailoteo: :bailoteo: :bailoteo: :bailoteo:
     
  9. FloraInfraganti

    FloraInfraganti

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Oviedo, España
    Así fijo que ya no se mueve, la idea es fantástica no solamente para orquídeas si no para otros tipos de plantas.

    A las mías al añadirles más bolas de arlita parece que se sujetaron algo, porque además fui colocando bolitas por debajo de las raíces aéreas que tiene y encajándolas en espacios pequeños, de todas formas tienen metidas en la maceta varias raíces grandes, por eso la más pequeña está tan al borde, porque tiene una raíz enorme que era aérea y que metí dentro de la maceta, no pude colocar la planta de otra forma, ahora estoy regando con agua y Benerva, de momento las hojas no perdieron consistencia, están duras, y dos que ya se estaban secando, que son de las más viejas, siguen su camino, pero las varas parece que van creciendo.

    Lo que me dijeron que una de esas orquídeas, la más pequeña, es un keiki de otra que se secó hace varios años.
     
  10. FloraInfraganti :icon_redface: perdona que me metí para ver tu tema y me dió tal subidón con los palitos de Félix que ni te felicité por tu phal:icon_redface:
    Está genial y las hojas preciosas:52aleluya: , algunas de mis phal tienen también ese color rojo, pero no todas y las riego con el mismo agua, por lo que como te han dicho será capricho de la planta.
    Esa planta que era el keiki de la que se secó ya no es tan pequeña y está estupenda. Mi keiki tiene unos pocos meses y ya está sacando vara:eyey:

    Bueno, solo resta esperar qué te deparan estos dos regalitos, tú ve contando todos las nuevas noticias:52aleluya: :52aleluya:
     
  11. FloraInfraganti

    FloraInfraganti

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Oviedo, España
    No necesitas disculparte, lo bueno de estos foros es que puedes aprender cosas en todos lados así que todos los consejos, ejemplos, experiencias ... TODO es válido :happy:
     
  12. Siii y la gente es generosa con sus explicaciones y ayudas y muy paciente con las histerias de las que somos primerizas:eyey:
     
  13. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Te ha quedado genial!! Esa la tenías escondídita eeeeehhh!! Es enorme no? Vaya hojas más grandes....
     
  14. Jose Luis al ponerla recta parece más grande:11risotada: :11risotada: , pero he visto la tuya con los brotes y también es enorme!!!
     
  15. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Si son grandotas!!!! Pero la tuya es enorme....yo me guió por tu sofá jejeje así se ve la grandeza real porque se puede comparar con el tamaño del sofá.....gracias Carper....yyyyyyyyyyy FELIZ NAVIDAD....espero q alguien se acuerde de nosotros y el papa Noel nos regale alguna más!!! Que siempre hay espació para otra....:11risotada: :11risotada: :beso: :beso: :beso: