1. Alejandro Pérez González

    Alejandro Pérez González

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cuba
    Tengo alrededor de 14 especies de orquideas y las tengo plantadas en Tejas de barro y me han dicho que eso es bien malo,pero ellas estan bien saludables pero tengo miedo que luego no me quieran florecer,por favor escriban pa saber si lo que hago es ok o no.:happy: :happy: :happy:
     
  2. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Re: Siembra de Orquideas

    Podrias colocar unas fotos para que todos juzguemos si estan sanas verdaderamente!!:razz: , pues el barro es bien conocido por retener mucha humedad, retener sales minerales, mala ventilación de raices, lo que puede llevarlas a la putrefacción total, pero si tu sabes moderar tus riegos, no representa ningun peligro!! :razz:

    SALUDOS!!
     
  3. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: Siembra de Orquideas

    También depende del tipo de agua que uses, corroborando lo que dijo el forero de arriba.

    Hay gente que las cultiva así, pero les añade musgo; depende de tu clima y humedad. Busca también "palo de barro", que es también una forma de cultivo con barro.

    Salu2.
     
  4. ferlual

    ferlual

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    veracruz mexico
    Re: Siembra de Orquideas

    Las tejas de barro son una manera excelente para montar orquideas
    por sus caracteristicas y rugosidad les encanta
    no te preocupes por pudricion al contrario preocupate por mantener la humedad ambiental pues se secan rapido y ademas no es un sustrato que se descomponga, cuando has visto una teja que se haya picado por polilla o se pudra por la humedad como suele suceder con los troncos en los que montamos
     
  5. Alejandro Pérez González

    Alejandro Pérez González

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cuba
    Re: Siembra de Orquideas

    Gracias amigos por todos sus consejos se los agradesco de veras:razz: ;)
     
  6. villamelon

    villamelon

    Mensajes:
    1.037
    Ubicación:
    Celaya, Gto. Mexico
    Re: Siembra de Orquideas

    Estoy absolutamente de acuerdo con esto.

    Saludos.
     
  7. jsec

    jsec

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Medellín, Colombia
    Re: Siembra de Orquideas

    Yo también estoy de acuerdo. Yo tengo algunas plantas en macetas de arcilla (barro) y otras de plástico. Inicialmente pensaba que las de barro iban a tener más humedad porque la arcilla absorbe el agua, sin embargo no es así; la arcilla es porosa y permite al interior de la maceta "respirar" por lo que el agua se evapora más rápido y tanto la maceta como el medio de siembra se secan muy rápidamente, mientras que los potes de plástico ayudan a retener más humedad en el medio según mi experiencia. Cuál es mejor? yo diría que depende de la planta. Aquí en Colombia es muy común ver orquídeas montadas en tejas de barro con boñiga (estiercol de vaca) y puestas encima de los tejados de las casas en el campo, la boñiga sirve como abono, y la exposición al sol casi permanente ayuda a que no se mantenga demasiado húmedo. No es un método que recomendaría para orquídeas en interiores.
     
  8. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Re: Siembra de Orquideas

    Hola!! Primero habría que ver de que géneros de orquidea se trata y que sustrato estas usando en las macetas de barro. Personalmente creo que son mejores las de barro o arcilla (a algunos géneros no les gustan) que las de plástico comunes, mi teoría es que las de arcilla absorben la humedad que tiene el sustrato y al ser aereadas favorecen al secado, si retienen mas sales y minerales, cosa que las de plastico no, pero retienen mas humedad y las sales quedan en el sustrato, para que esto no pase hay que regar con agua de lluvia y fertilizar en bajas dosis, yo tengo algunas de arcilla especiales para orquideas que vienen con unos agujeros laterales para favorecer la ventilación, todo depende de la experiencia de cada uno, yo uso ambas, pero me gustan mas las de barro y unas plásticas colmadas de agujeros. Como dicen los chicos lo mejor seria que nos digas que tipo de sustrato usas, cual es tu clima y si sabes que orquideas son. Saludos!
     
  9. Juan Miguel Díaz Díaz

    Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

    Mensajes:
    976
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Re: Siembra de Orquideas

    También estoy totalmente de acuerdo con las tejas, yo tengo algunas montadas en tejas, solo tejas y les va muy bien, aunque hay algunas variedades o géneros que requieren más humedad, a esas aunque las montes en las tejas deberás proporcionarle determinadas condiciones de mayor humedad, pero no importa que estén en tejas, lo que sí lograrás 100% es que nunca tendrás pudrición por exeso de humedad y eso es bueno.

    Juan Miguel