Compostaje doméstico con heces y orina

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por harolin, 24/9/07.

  1. harolin

    harolin planificador

    Hola amigos:
    En primer lugar, quiero deciros que soy la persona menos conocedora de estos temas que hay en el planeta Tierra, y al mismo tiempo voy a explicaros por qué mi interés en este mundo.
    No voy a cansaros con las razones de mi interés por la ecología, reciclaje, agricultura ecológica, alimentación sana, etc.
    El caso es que mi interés es muy grande y leo todo lo que llega a mis manos y más aún.
    Pues bien, estoy planificando la construcción de una vivienda en una ciudad de aproximadamente 15.000 habitantes. La misma tendrá una cubierta verde como tejado y en la misma tengo previsto desarrollar un huerto familiar de unos 60 m2.
    En la vivienda tengo planeado instalar un sistema de aprovechamiento de aguas pluviales, y un sistema de reciclaje de aguas grises.
    Ha llegado a mis manos una documentación sobre sistemas para fabricación de compostaje doméstico con las aguas negras de la vivienda, es decir, con la orina y las heces procedentes del inodoro.
    Pues bien, mi pregunta es si es aconsejable la instalación de un sistema de estas características, si el compost puede ser adecuado o no, si puede ocasionar problemas a la salud de los habitantes, etc.
    Agradecería mucho las opiniones al respecto y para terminar quiero felicitaros a todos los miembros del foro por la riqueza que se trasmite en el mismo.
     
  2. Adela Menchi

    Adela Menchi Deleted

    Mensajes:
    85
    Re: compostaje domestico con heces y orina

    olvídate de las visitas a tu casa si tu jardín está lleno de caca...

    :meparto:
     
  3. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: compostaje domestico con heces y orina

    Hola Harolin!
    es perfectamente posible, y hay material en internet sobre esto... tendrás que hacer cámaras especiales para juntar los barros y dejarlos compostar, pero puedes hacerlo si llevas el agua restante, filtrada, hacia algún lugar donde pueda aprovecharse (árboles, etc)... Busca material, y aprovecha la experiencia de otros lugares...
    No suele utilizarse si en la casa va a haber mucha gente, pero si el "elenco" es estable, puede hacerse sin problemas.

    besos
     
  4. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: compostaje domestico con heces y orina

    otra opción es, aunque quizá no sea para todo el mundo y tampoco no sé qué tan fácil o complicado es, lo que se llama el sanitario seco.

    no gastas agua tirándo de la cadena y se composta directamente. y se supone que no huele mal ni nada, aunque yo sólo he leído del tema, nunca he visto uno de verdad. ;)

    puedes mirar aquí un artículo por si te interesa: http://www.rinconesdelatlantico.com/num4/30_sanitarios.html
     
  5. Guillermo29

    Guillermo29 cultivo lechuga

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Ramallo, Argentina
    Re: compostaje domestico con heces y orina

    Se puede , lo tienes que trabajar como el estiercol de cerdo o parecido, es de los estiercoles mas dificiles de recilar porque tiene poca fibra y el tiempo que lleva acondiconarlo es muy largo, contiene exeso de proteina y la relacion carbono/nitrogeno no es buena.
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: compostaje domestico con heces y orina

    Yo los he visto y es cierto que no huelen ... los he visto en parques nacionales de los EEUU.
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: compostaje domestico con heces y orina

    Harolin, bienvenido al foro. en el libro del jardin natural, de la editorial integral te describen lo que se llama un "retrete de compost" o como dice Son Pan, el sanitario seco. Bien cosntruído es una fuente de abono para tu huerto y se usa con serrín para compensar esa relación C/N negativa que apunta Guillermo.
    Existen métodos de depuración de aguas grises y negras, pero evidentemente son más costosos y necesitarás ayuda técnica.
     
  8. harolin

    harolin planificador

    Re: compostaje domestico con heces y orina

    bueno, me alegro de haber suscitado algo de debate.
    Ahora seré más concreto. He encontrado un sistema sueco para usar en cualquier tipo de vivienda y que al menos aparentemente tiene todas las garantías de uso, olores, etc. Lo podéis encontrar en la dirección www.aquatron.se.
    Mi duda va en otro sentido que os planteo. La cuestión es si el compostaje resultante está libre de virus, agentes patógenos, etc. como para utilizarlo de abono en el propio huerto.
    De la misma forma, tengo entendido que con la orina se puede lograr un abono líquido magnífico. También tengo la duda de la salubridad.
    gracias
     
  9. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: compostaje domestico con heces y orina

    hombre, mirando un poco en la misma web pone: "After separation, the liquid proceeds to the Ultra Violet unit where it is exposed to UltraViolet light which kills bacteria and viruses. "

    o sea que se supone que en el proceso todos los virus y bacterias que puedan hacer daño se destruyen. por lo menos eso dicen. :5-okey:

    edito: según veo en la sección de "function", el tratamiento con ultravioleta se le hace sólo a lo que es la parte química, no a la sólida. supongo que durante el proceso del compostaje se destruyen o transforman los virus etc. de todas formas, o also así...
    quiero decir - todos los animales en la naturaleza defecan en el suelo y se descompone. pero todos ellos tambien pueden tener virus y enfermedades a veces, no? y no parece tener ningún efecto negativo en el ecosistema...
     
  10. Fa Mai

    Fa Mai Hazte vegetariano

    Mensajes:
    121
    Re: compostaje domestico con heces y orina

    Eres la misma persona e la de los mocos,o es que has hablado mucho con el :meparto: :mrgreen: :55burla: :asco: :asco: :leguita-boca: :locoestas: :locoestas: :locoestas: :24revolcado: :11risotada: :bailando: :cachondeo: :9992aaaaa: :9992aaaaa:
     
  11. Adela Menchi

    Adela Menchi Deleted

    Mensajes:
    85
    Re: compostaje domestico con heces y orina

    Fa Mai,
    En cuanto a tu firma, el término "carísimo" es variable y depende de cuánto seas capaz de generar :5-okey:
    Dile SÍ a un mundo mejor! :smile:
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: compostaje domestico con heces y orina

    Harolin, creo que ese es el sistema más complejo y técnico pero parece que funciona y se está instalando. La aplicación de ultravioleta supongo que es para cargarse a los patógenos pero entonces que se obtiene de ahí?
    El proceso de fermentación aeróbica es la base de un buen compost y esto ocurre no solo en presencia de bacterias (aeróbicas por supuesto, pues si no se generaría olor, es como cuando cierras una bolsa de basura y la dejas varios días, se produce una fermentación anaeróbica o lo que es lo mismo: una putrefacción), sino de hongos y otros microorganismos que con el grado de humedad adecuado inician la fermentación, por lo tanto un buen abono debe de llevar incluídas sus bacterias, buenas para el suelo.
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: compostaje domestico con heces y orina

    Yo seria prudente a la hora de usarlo en plantas en las que las partes comestibles entren en contacto con el y se coman crudas ... p.e. lechugas porque si veo facil un contagio, sobre todo si hay mas de una persona. En frutales y similares supongo que el riesgo sera muy bajo.

    Preguntale a google por "humanure"
     
  14. Re: compostaje domestico con heces y orina

    Ja! Señores los virus y las bacterias coliformes están presentes en las heces y se transmiten del suelo a las plantas. Déjense de rollos, no lo utilicen para los cultivos, es preferible que lo dediquen para las plantas utilizadas en jardinería (que no se comen).