Grosellero negro y rojo (Ribes nigrum y Ribes rubrum): no están dando frutos

Tema en 'Grosellero - Grosellas' comenzado por Nogueras, 19/12/12.

  1. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Hola!
    Tengo estos ejemplares de Ribes nigrum y rubrum y quería ver si por aquí alguien entendía sobre estas especies. El caso es que estas plantas tienen ya unos 6 o 7 años de vida, y el nigrum no ha dado nunca frutos y el rubrum desde hace tres años da uno o dos racimillos de grosellas.
    Quería preguntaros qué estos haciendo mal, y ya de paso si debería podarlos de alguna manera. Yo los tengo en un patio orientado al norte, un poco sombrío y fresco (yo pensaba que eran sus condiciones necesarias).
    Aquí van unas fotos y espero vuestra ayuda!

    Éste es el Ribes Rubrum

    [​IMG]


    Éste es el Ribes nigrum

    [​IMG]

    Muchas gracias de antemano!
    :smile:
     
  2. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Ribes nirgum y Ribes rubrum

    Hla:

    En Albacete, y en maceta, va a ser difícil que estén bien, son plantas de zonas más bien frías, no soportan los veranos secos y calurosos. Supongo que las macetas tendrán drenaje; una maceta mayor les vendría bien (o mejor aún plantarlos en tierra, si es posible). Es un frutal de fácil cultivo (siempre que le dés bastante agua en verano, un lugar dondo no le dé el sol del mediodía, un substrato de pH ácido y con bastante materia orgánica), si la planta está frondosa y lozana -incluso en verano- te dará muchos frutos. No es necesario podarla, si quieres corta las ramas demasiado largas o que te estorben.

    Saludos
     
  3. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Ribes nirgum y Ribes rubrum

    Muchas gracias Xifa! lo tendré en cuenta y los transplantaré a unas jardineras grandes que tengo pensado poner en ese patio, que es fresquito y sin sol directo en verano, a ver si consigo cosechar algo.
    un saludo!
    :smile: