Hortensia tristona

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por p4b1o, 21/12/12.

  1. p4b1o

    p4b1o

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    España Madrid
    Hola a Tod@s.

    Soy nuevo en el foro y tengo una hortensia que se está muriendo. En septiembre o primeros de octubre tiró la flor y la podé. Con dos tallos los planté en otra maceta dentro de casa y puse un plástico. Eché enraizador, agarraron y empezaron a brotar. Al mes o así, en noviembre a mediados las destapé y las puse en la calle. Ahora están en una ventana, siempre sombra, orientación norte con temperaturas entre -1º y 13º. Cuando creo que va a helar las protejo con un plástico. El caso es que tenía tres hojas grandes más los brotes. Se han empezado a secar las puntas y a caer las hojas (perder fuerza). Las regué y se animaron, pero a los dos días otra vez. Uno de los tallos se está secando. El sustrato está muy húmedo... Puede ser exceso de riego. Estos días pasados ha hecho mucha niebla...

    Os dejo unas fotos para vuestra ayuda...

    Muchas gracias de antemano.

    [​IMG]

    [​IMG]

    En esta segunda foto se ve la parte superior del tallo hasta el primer nudo que está seco y como las puntas de las hojas pequeñas se están secando igualmente.
     
  2. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    hola temperaturas muy bajas ,el tallo y las hojas grandes no tienen importancia es normal,las hojas nuevas se pueden poner amarillas por exceso de agua riego pudre las raicillas nuevas.
     
  3. Hola, por lo que veo, fue hecha de tallos herbáceos, sin leña.
    Es normal que emitan raíz, crezcan y florezcan, pero los has hecho muy cerca de la época fría.
    También es normal que pierda las hojas, luego de comenzar a deteriorarse.
    La combinación de frío húmedo, acelera este proceso.
    Al haberlas hecho de tallos tiernos, en ves de tallos semi leñosos, corres el riesgo aunque las cubras, que mueran por las heladas.
    Lo que haría en este caso, es mantenerlas en el interior, en la parte más fresca que tengas, con abundante luz, pero que en lo posible la temperatura no baje de 8 o 10 grados.
    Si hubieran sido tallos semi leñosos, no tendrían problema al estar afuera.
    Cuando las reproduzcas de tallos jóvenes, hazlos poco antes de que se forme la floración, y estos te florecerán en la misma temporada, e irán fortaleciéndose para resistir los fríos, pero igual protégelas del viento helado.
    Éxito con la hortensia, y las futuras.
    Saludos.
     
  4. Las hortensias son plantas de hojas caducas de modo que al llegar los fríos, poco a poco vasn perdiendo las hojas. debes esperar el próximo período primaveral para volver a gozar de ellas. Mientras ocurre el período de latencia, no las riegues. Cuando se reinicie la foliación, las vuelves a regar. Quer lo pases bien, Raul
     
  5. p4b1o

    p4b1o

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    España Madrid
    Buenas, Raul Silva Vargas, Eduardo De León.

    Muchísimas gracias por vuestro consejo. Lo dejaré ahí hasta el buen tiempo y cuando retoñe empezaré a regar... Eduardo, si que son tallos muy nuevos... La vieja (madre) está viva (creo y espero) pero tiene los tallos más oscuros y aguantará mejor el frío como dices...

    Muchas gracias. Ya os contaré en primavera si nacen nuevas hojas y si florecen... Cualquier otro consejo para que florezcan bienvenidos sean.

    Feliz Navidad!
     
  6. Las hortensias pierden todas las hojas en invierno, son plantas de exterior y gustan de frío, así que de protegerlas de heladas nada de nada.
    Ahora esos plantones jóvenes son más débiles y conviene que las protejas.