1. fiorellab

    fiorellab

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola a todos! necesito saber qué hacer con este Olmo chino... la cuestión es que un albañil trabajando en casa hace unos días se ha cargado la maceta y puso mi olmo en lo primero que encontró (un contenedor plástico de helado, al que le hice agujeros de drenaje en el fondo)..

    [​IMG][/IMG]

    el tema es que las hojas se le empezaron a poner así:
    [​IMG][/IMG]


    como podéis ver en la primera foto ya he conseguido una nueva maceta de bonsai para pasarlo como la que tenía antes ya que no me fío del contenedor..

    Quisiera vuestros consejos acerca de los cuidados al pasarlo de maceta, ubicación al sol, riegos... en este momento en Buenos Aires estamos en pleno verano.. también compré un líquido soluble antishock para el trasplante..

    Saludos!!
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: ayuda con mi olmo chino

    Hola, si no le has tocado las raíces, no debe haber ningún problema. Puedes dejarlo ahí hasta la próxima primavera y volverlo a trasplantar entonces.

    Si vas a cambiarlo de todas formas, pues igual. Sácalo sin tocar las raices y pásalo a la otra maceta, rellenando lo que falte con un sustrato lo más parecido posible al del cepellón.

    En cualquier caso, conviene que ates el árbol a la maceta para que esté seguro.
     
  3. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: ayuda con mi olmo chino

    El contenedor es lo de menos, aqui he visto pre-bonsais en contenedores de ese mismo material por casi 10 años y no hay problema.

    El proceso de degradacion natural de un derivado de petroleo creo que es de cientos de años.

    Como sea no le veo nada malo al ejemplar, sus hojas pudieran secarse por que cambian cada año, se secan y salen nuevas.

    Por si acaso puedes revisar el fondo de la maceta, revisa que no haya algodoncillo, lo que indica presencia de hongos, pero si no hay hongos ni algun bicho entre las hojas, que se sequen es lo mas normal en esta especie.


    Un consejo, la penultima rama de la izquierda esta muy levantada a diferencia de las demas, recomendaria alambrar para que este en una posicion mas horizontal.
     
  4. Re: ayuda con mi olmo chino

    Hola:

    Las puntas de las hojas están quemadas, seguramente por falta de agua durante el tiempo que las raíces estuvieron al aire y su posterior recuperación. No es preocupante, ya que se ve brotación nueva lo que indica que ya esta superado el trance.

    En cuanto a la maceta, aunque no sea muy estética, al árbol le importa poco, mientras tenga el sustrato en buenas condiciones, así que si trasplantas o no sera una cuestión de gusto por tenerlo en un recipiente bonito, pero no por necesidad.

    Para el genio y figura de Electro, una pequeña noción de geografía y climatología básicas: En Argentina, que esta en el hemisferio Sur, AHORA MISMO ESTÁN A FINALES PRIMAVERA/PRINCIPIOS DE VERANO, POR LO QUE LAS HOJAS NO ESTÁN CAMBIANDO POR ESTACIONALIDAD, sino por un trauma. Lince, que eres un lince :razz:

    Salu2
     
  5. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: ayuda con mi olmo chino

    La logica del forero shogun en su minuscula participacion, segun su escasa comprension de la vida silvestre, es que: puntas secas = falta de agua....

    Si claro!!! :meparto:


    No siempre, es un sintoma muy general.


    Tengo acacias baileyanas que, mientras las puntas dan flores, las ramas inferiores estan secando sus hojas.
    Las acacias comparten ese comportamiento con los olmos: pueden tirar hojas no solo en otoño sino en otras estaciones del año...


    .....Por eso algunos despistados se atreven a asegurar como buenos catedraticos de nada, que "Los olmos chinos (ulmus parvifolia) NO SON CADUCOS" :sorprendido:
     
  6. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: ayuda con mi olmo chino

    Aqui una imagen de acacia baileyana verde glauco el 17 de diciembre (invierno) y dando esas pequeñas flores en desarrollo:


    8311953072_8427772c9b_b.jpg
    ----FOTO PROPIA----
     
  7. Re: ayuda con mi olmo chino

    Hombre, no se, para mi es mas fácil que las hojas con puntas quemadas sea por un problema en las raices, que por estar "otoñando" sobre todo si esta en plena estacion vegetativa, y viendo como es una hoja sana cambiando de color por el frio

    cadu0.jpg





    Un ejemplo muy clarificador: igual tus acacias que los olmos, vamos, mas que primos hermanos, son hermanos gemelos!!! :55burla:




    Y no son caducos, aunque puede serlo bajo ciertas condiciones, también puede no serlo bajo otras :11risotada: pero eso es un concepto tan complicado que queda fuera de tu minúsculo inte-electo :11risotada:

    Tu que eres muy amigo de las "fichas de bonsai"

    Fuente click,click

    SAlu2
     
  8. fiorellab

    fiorellab

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ayuda con mi olmo chino

    Gracias por vuestras opiniones.. tengo otra pregunta, algunas personas recomiendan rociarle las hojas a diario al olmo además del riego y otras dicen que no... (recuerden que estoy en pleno verano)

    rociar o no rociar? esa es la cuestión... ;)
     
  9. Re: ayuda con mi olmo chino

    Mientras el sustrato no se encharque, puedes echarle todo el agua que te apetezca. Los míos cuando los riego en verano, los mojo tanto por arriba como por abajo.

    Esas "duchas" ayudan a eliminar el polvo, y hacen la vida mas complicada a las arañas rojas, que son verdaderamente molestas en esta especie.

    SAlu2
     
  10. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: ayuda con mi olmo chino

    Hola, y as pensado ya que quieres hacer con el? te lo digo por que esteticamente tal y como esta no es mas que un planton desproporcionado, sin embargo puedo ver 3 futuros arboles en 1, acodando por 2 puntos en el cual a la hora de hacer el corte dejaria un para de ramas como futuros apices.
     
  11. ikel

    ikel

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    león, españa
    Re: ayuda con mi olmo chino

    Mientras no la hagas a pleno sol...
     
  12. Re: ayuda con mi olmo chino

    Eso es un mito, yo he mojado varias veces las hojas de mis plantas estando a pleno sol, y no he visto ninguna vez el famoso "efecto lupa" :meparto:

    click,click

    Luego que cada uno haga lo que quiera, por supuesto ;)

    Salu2 y feliz salida y entrada de año
     
  13. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ayuda con mi olmo chino

    Yo no había escuchado lo del efecto lupa, pero sí he leído en un hilo de otro foro que era peligroso pulverizar (o rociar) en verano, puesto que el calor junto a la humedad podrían propiciar la aparición de hongos.
     
  14. Re: ayuda con mi olmo chino

    La humedad que dura el agua de un pulverizado manual es mínima al menos en ambientes secos como el que tenemos en el interior de la península, para que los hongos medren hace falta mucho pulverizado, pero mucho mucho.... se le caen los dedos de apretar el pulverizador antes de que salga el primer hongo :meparto:

    Otra cosa seria un sistema automático de nebulizado artificial, pero no creo que sea el caso ;)



    el matiz en esta en "humedad constante" o "humedad esporádica" :5-okey:

    SAlu2
     
  15. ikel

    ikel

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    león, españa
    Re: ayuda con mi olmo chino

    Cierto es, que algúna vez, al llegar a casa estan los pobres cabizbajos y a pleno sol los he regado,simplemente porque lo estan pidiendo a gritos y prefiero alguna hoja quemada a el arbolin seco ( que creo que a mí tampoco se le ha quemado nunca ninguna hoja por esto) pero... pudiendo elegir...

    Feliz año nuevo.Un saludo.