Recolección de cardo

Tema en 'Cardo' comenzado por guillo, 26/12/12.

  1. buenos dias. sabria alguien decirme en que fecha habria que recolectar los cardos sembrados en primavera.no encuentro esta info en el foro y me da miedo que se llegen a helar las pencas,que luego se quedan huecas y no valen para nada.un saludo y muchas gracias.
     
  2. Castillo Arnedo

    Castillo Arnedo Suministros Agrícolas

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: recoleccion de cardo

    El cardo se recoge por estas fechas, en esta zona, de hecho, es plato típico de Navidad.
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: recoleccion de cardo

    -
    Si, es conveniente los consumas o conserves cuanto antes. Las mínimas mas fuertes en el interior, suelen producirse a primeros de enero. Un saludico.​


    -

    -
     
  4. Re: recoleccion de cardo

    Se suelen empezar a consumir ahora, de hehco en mi casa el primero se consume en nochebuena. A nosotros nos pueden durar hasta marzo o incluso más.
    lugano, aquí se dice que para que el cardo este bueno tiene que helar...... así que de lo de cuanto antes nada de nada.

    Los míos más de un año han pasado heladas cercanas a los -10ºC no es lo habitual, pero alguna esporádica ha habido y los cardos como si nada. Eso si los míos están cubiertos con los típicos sacos de harina, que aparte de blanquearlos supongo que también los protegerá algo de la helada.
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: recoleccion de cardo

    -
    -----------
    -
     
  6. Re: recoleccion de cardo

    buenas tardes.gracias por las respuestas.pienso coger los 5 que tengo y embotarlos para el resto del año,pero otra duda... como se recolectan para que vuelvan a salir el año que viene?corto toda la planta a saco y dejo la raiz ahí para que rebrote?...o hay que dejar la hojas centrales para que tire?muchas gracias a todos por vuestros aportes,un saludo.
     
  7. Re: recoleccion de cardo

    Pueden rebrotar, pero serán mucho peores que los que te comas este año.... si quieres cardos buenos todos los años, debes de plantarlos nuevos cada año. Eso sí puedes dejar algun brote para cogerle las semillas.
    Por cierto ahora me he dado cuento que pone que los sembraste en primavera depende en que mes puede ser muy pronto, aquí se suele sembrar entre mayo-junio.
     
  8. Re: recoleccion de cardo



    buenas,pues se sembraron + - a finales de mayo y se han tapado con cartones a primeros de octubre.pero estan cayendo unas heladas importantes por aqui.tomo notade plantones nuevos todos los años. un saludo.
     
  9. Re: recoleccion de cardo

    perdonad.otra cuestion ya que estamos con los cardos.las pencas de la alcarchofa se pueden consumir como las del cardo? esque tengo un monton y tambien tienen unas pencas enormes.un saludo.
     
  10. Re: recoleccion de cardo

    Nunca he oído que eso se pueda comer...
    La fecha de la siembra perfecto.
     
  11. Re: recoleccion de cardo

    pues para las gallinas.un saludo.
     
  12. Gaya

    Gaya

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Murcia
    Re: recoleccion de cardo

    Hola!!
    Acaso el cardo se coge de una? Yo siempre había cogido las hojas de una en una, para que no se acumulasen. Es mejor coger la planta entera?

    Bueno, también aprovecho para preguntar como puedo distinguir las alcachofas de los cardos, que un amigo me trajo plantones de alguna de las dos hace dos y aun no se lo que son! ^^
     
  13. Re: recoleccion de cardo

    La primera vez que oigo coger el cardo de rama en rama. Aquí toda la vida se arranca el cardo entero y para casa. ¿Acumularse? ¿a que te refieres? Aquí es super típico por estas fechas y en todas las tiendas te venden un cardo entero nadie lo vende por ramas.
    Pero vamos toda al vida se han recolectado las lechugas enteras y por aquí hay quién las coge por hojas.

    Lo de distinguir alcachofa de cardo, pues por la forma de la mata, por los frutos, por las épocas de crecimiento etc.
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: recoleccion de cardo

    -
    Se pueden comer, pero no es una verdura apetecible, en cambio los esquejes ( los hijuelos que salen alrrededor de la planta madre ) sí. Guisados con carne, ( preferible de cordero )es un plato muy exquisito, que les recomiendo prueben. Si el cardo del año no lo arrancamos, también podemos aprovechar los esquejes ( solo 1 año ). Un saludico.

    -

    -
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: recoleccion de cardo

    En plan casero es mas practico por hojas ... una, dos, tres ... las que necesites y ya esta. Tambien puedes dejar la mata en el mismo sitio bastantes años.

    Lo de cogerlos enteros debe tener mucho que ver con la economia de mercado.