Encinas que dicen de rápido crecimiento: ¿alguien tiene experiencia con ellas?

Tema en 'Encina' comenzado por Pasos, 3/10/10.

  1. Pasos

    Pasos

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    andalucia
    Hola a todos,

    desde hace bastante tiempo he pensado en repoblar parte de una finca que tengo con encinas, pero el lento crecimiento de éstas siempre me ha desanimado :desconsolado: . Sin embargo, hace algunos meses encontré por casualidad el vivero "medinaflor" (Badajoz) que asegura tener encinas de rápido crecimiento, (aún no sé como de rápido), y he comprado sobre 40 ejemplares que espero ver crecer :eyey: .


    ¿Alguien tiene experiencia con estos árboles? me gustaria saber como de rapido crecen.

    Un saludo.
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Encinas de rápido crecimiento.

    un encino puede crecer relativamente rapido dependiendo del suelo, y la objetividad del que le dice "rapido" , asi que seria de probar.....
     
  3. Parceloide

    Parceloide

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Encinas de rápido crecimiento.

    Querido amigo Pasos ¿Cómo van esas encinas? ¿Te predieron? ¿Que cuidados les tuviste que prestar? ¿Cuanto te cobraron por ellas? Un saludo
     
  4. Re: Encinas de rápido crecimiento.

    Las encinas son muy lentas, casi tanto como los olivos. Tengo plantados en macetas grandes un algarrobo y una encina. A ambos les aplico cuidados indénticos y el algarrobo va tres veces más rápido en crecimiento neto. Eso sí, a la encina le ha engordado el tronco bastante más. Pero si buscas envergadura y despliegue de ramas que hagan sombra, espérate sentado.

    Quizás puedas plantearte otra opción. El algarrobo, adquiere un porte semejante, se cultiva en condiciones muy parecidas y es más rápido de crecimiento, aunque sólo dure unos 300 años, frente a los 800-1000 de la encina, claro. :11risotada:

    En cualquier caso, paciencia...
     
  5. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Re: Encinas de rápido crecimiento.

    Hola: en unos cinco años, las tendrás más o menos a dos metros de altura. Hay que tener paciencia, paciencia, son unos árboles maravillosos. Bellota, a los tres años, no necesitan más que luz y calor.
    Mucha suerte, un abrazo.
    Elia.
     
  6. Re: Encinas de rápido crecimiento.

    Mira, ésta la tengo en una jardinera desde hace dos años más o menos. Cuando la compré era un plantoncillo de palmo y medio. En la jardinera del fondo está el algarrobo con la misma edad más desarrollado, aunque con el tronco más fino y de manera más rastrera. O sea que crece con paso lento pero seguro; podía ser peor, como un olivo o una cica. Lo mejor es que hasta ahora nunca ha tenido ataques de insectos o enfermedades o plagas que yo sepa.

    https://***/a/img198/6432/encina.th.jpg
     
  7. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Re: Encinas de rápido crecimiento.

    Preciosa la encina, pero en jardinera, sufrirá mucho. Debes llevarla a su lugar definitivo cuanto antes y cuidado, que el trasplante lo llevan fatal.
    Suerte¡
     
  8. Re: Encinas de rápido crecimiento.

    Ya sé que ni la encina ni el algarrobo son plantas que soporten a gusto "molestias" en las raíces. Pero ahora tengo inquilinos en mi parcela. Los aguantaré 2 o 3 años más en las jardineras y si para entonces no dispongo de mi parcela o adquiero otra se los daré a alguien de la zona que tenga espacio, tiempo y ganas de darles buena vida. Pensaba hacerlos en un futuro bonsai pero creo que cuando llegue el momento me dará lástima y pereza "torturarlos" jeje.
     
  9. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Re: Encinas de rápido crecimiento.

    El problema no es tanto que se te hagan bonsais, para eso habría que haberles ido trabajando las raíces, y demás. No tengo ni idea, pero seguro que hay muchos datos aquí en el foro sobre cómo puede hacerse.
    El problema es que las raíces van a empezar a enroscarse, a hacer espirales dentro de la maceta, porque ellas son así. Si esto ocurre, es probable que cuando intentes trasplantarla se produzca un problema y no crezcan. Esto lo explica muy bien un forero sabio, Francisco Figueroa. Si buscas en el foro, verás que él alertaba sobre ello y allí lo leí yo.
    Claro, que si no tienes un lugar para llevarlas, pues yo no me agobiaría, disfrutaría como tú bien dices, de su presencia hasta que encuentres un lugar definitivo.
    Yo a los carrascos los podo en invierno un poquitín. Elimino las ramas bajas, para irles dando forma de copa y alguna pequeña interior para airearlas. Esta poda la hago en encinas de unos tres años en su propio hábitat, no sé si valdrá para ejemplares en maceta. Para las más grandes, por supuesto, con permiso -está prohibida su poda sin él- hay que ir saneando cada cinco o seis años, porque si no corren el riesgo de troncharse en las ramas grandes.
    No son propensas a ninguna enfermedad, salvo que los bichos son muy dados a ensañarse con ellas.
    Saludos y suerte con tu ejemplar.