Territorio del alcaudón

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por Ramón SN, 24/12/12.

  1. Hace unos años visitaba una zona de campeo de un alcaudón común en la que encontraba frecuentemente diversas presas empaladas, algunas totalmente enteras que parece que utiliza a modo de despensa para cuando escasee el alimento. Pero me sorprendió encontrar este huevo, ya que es imposible que lo haya podido llevara entero para romper y comer, luego tiene que ser para marcar el territorio o seducir a alguna hembra. No he encontrado nada sobre esta práctica. ¿alguien sabe algo referente a ésto?

    [​IMG]
     
  2. Re: territorio alcaudón

    Estas son de la misma zona. Se encuentran frecuentemente presas enteras. ¿será que lo hace para marcar el territorio más que como despensa? No conozco en la naturaleza animal que mate con un interés distinto a la alimenación, aparte del Homo sapiens, claro.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Re: territorio alcaudón

    Seguro? En África la mayoría de depredadores top matan a otros para eliminar competencia (leones a leopardos, leopardos a leones, leones a hienas... y todas las combinaciones posibles).
     
  4. Re: territorio alcaudón

    :icon_redface: :icon_redface: Pues si. Matan por muchas razones.
    En todo caso esta práctica me parece muy particular.
    Corrijo la frase: No conozco en la naturaleza animal que mate para exibir los trofeos, ya sea para marcar su territorio o para atraer a una pareja.
    Puede ser que almacene las capturas y estas queden sin comer por haber excedente de alimento, que no tenga ningúna otroa finalidad. El huevo es lo que me despista.
     
  5. Re: territorio alcaudón

    Para atraer a la pareja sí, de hecho es muy frecuente en las aves cortejar ofreciendo comida, aunque sea de manera simbólica.

    Lo del huevo la única hipótesis que se me ocurre es que se lo comiera y por simple instinto colgara el trozo de cáscara como si fuese una presa más. Por lo demás, es normal que use varias espinas para clavar a las presas, a modo de tenerlo todo repartido (como cuando un zorro entierra comida, no la entierra siempre en el mismo sitio).