El jardín de nunca acabar; intercambio de experiencias y consulta de dudas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lur, 24/9/11.

  1. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    joer, qué bueno, ahora en enero me voy a Irlanda una semanita a ver una amiga de esas que aunque la amistad sigue como hace 20 años...pues no nos hemos visto en los últimos 9!! El caso es que tiene una casa nueva de propiedad ( hace 3-4 años que la compró) y tiene el jardín vacío por falta de tiempo, dinero e ideas...Así que la coseré a preguntas y sacaré fotos para saber qué es lo que quiere y qué es posible Para hacerlo poquito a poco!!!!
    Creo que estas plantas vendrán de miedo para dar ideas!!!
     
  2. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    mareyo, estos sedum no son algunos de los que me recomendaste una vez para mi zona por si quería empezar con ese tipo de plantas?????
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Si Demeter son los que te recomendé porque son como las bulbosas, desaparecen en invierno y reaparecen en primavera, de hecho el espectabile lo vi en Noruega en varios jardines
     
  4. Que bello :ojoscorazon: mareyo Felicitaciones !!!

    oaojtt.jpg
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Que maravilla! ver otras plantaaaaaaaaaaaas!!!!!
    Dá gusto ver que el diseño de jardines va mas allá de gauras, agapantos y hemerocalis! Os habeis dado cuenta de que ahora se trata de inyectar en todos los jardines gauras y hemerocalis? No tengo nada contra estas plantas, al contrario, las adoro! Pero me resulta tristísimo que todo lo que se hace aquí tenga que llevar las mismas plantas! qué falta de imaginación Dios mío! o que mentes tan chiquitas!!!! una pena!

    Alucino con esos Sedums!!!
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    jajaja...haz la prueba clicka en buscar busqueda avanzada, pon gauras y el autor en quien estás pensando... y verás la de veces que se han recomendado las famosas gauras.

    Yo cuando llegué a este foro flipaba...había dos sets que se colocaban en todos los jardines. El set malla & grava y el set gauras & formios y ninguno de los dos set me gustaban

    Yo por más que miro las famosas gauras una y otra vez no les encuentro nada, me parecen unas florecillas más..

    Los hemerocallis en cambio me gustan bastante.

    Es la diferencia que hay entre jardineros y no jardineros a los que nos gusta el jardin nos gusta experimentar con nuevas plantas, por eso nosotros tenemos el jardin de nunca acabar... los sets malla + grava, formios + gauras no sirven para nosotros.

    Gom cuando acaben las vacas te quiero ver en clase...:11risotada:

    Lian muchas gracias
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hablando de hemerocallis.

    Finalizando diciembre están así,

    [​IMG]
    y eso que algunos siguen floreciendo.

    Teniendo en cuenta que no ha hecho frío aún. Que gozamos de unos días de Sur cálidos que son más primaverales que de invierno... pienso que aunque las hojas nuevas repongan a las viejas, las viejas se ponen muy feas y hay que quitarlas. Estas plantas se extienden mucho ellas solas, por favor no son aptas para el set malla + grava, no se extenderían igual, tampoco sirve la teoría de poner un grupito y no poner una planta sola porque yo he puesto una planta sola y tengo un grupito.

    [​IMG]
    Las calas ya han brotado de nuevo... y esta es otra de las plantas para las que se puede repetir lo dicho en el párrafo anterior.
    Por Dios si supieran lo que se pierden los del set malla + grava ...

    Yo no tengo malas hierbas en mis canteros. Y no tengo ningún corsé. Mi plantación es; arbustos perennes y vivaces, anuales y perennes tapizantes por abajo. Es imposible que salgan malas hierbas, no hay huecos, no entra la luz... al lado de las calas véis una digitalis grande. Se autosiembran solas. A veces simplemente las paso de un lugar a otro y otras las dejo donde están. Procuro arrancarlas en cuanto se marchitan las ultimas flores, antes de que suelten las semillas porque de otra manera serían miles de digitalis por todo el jardín y no necesito tantas.

    [​IMG]
    florecen a partir de Abril, miden en torno a 1m de altura cuando están en flor unos 20cms el resto del año. Cuando acaba la floración se arrancan facilmente y por lo general son bianuales de forma que siempre hay plantas recubriendo el suelo.

    Esto también se lo pierden los del set malla + grava

    [​IMG]
    No hay muchas flores ahora en el jardin pero los pensamientos que también se autosiembran me recompensan con sus flores.
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Tamaño de parterres.

    A mi me gustan muchas plantas. No plantas salpicadas en un parterre con el set malla + grava o + corteza. Por tanto para mi un parterre profundo supone dejar un paso entre plantas para poder entrar a jardinear. Sólo tengo uno un poco grande y tengo unas lajas planas de piedra disimuladas en el suelo para poder pasar al fondo y podar las plantas.

    Por esta razón y desde el punto de vista práctico las islas que hago no tienen más de 2m de profundidad, el objetivo es poder hacerlo desde fuera sin necesidad de entrar en el parterre pisando las plantas tapizantes que hay en él.

    Como ya he indicado a mi me gustan muchas plantas agrupadas, no unas pocas salpicadas sobre grava o corteza. Yo no necesito corsés.
     
  9. leal

    leal

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    La Mancha albaceteña (España)
    mareyo: ¿Podrías aclararme esto? me parece muy interesante para evitar trabajo innecesario.
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Con mucho gusto. Vivo en un lugar que llueve bastante y hace buen clima así es que las malas hierbas salen inmediatamente.

    Yo procuro que lo que planto no deje pasar la luz al suelo. Sin luz es muy diicil que germinen semillas de malas hierbas. Puede que salga alguna pero pocas. Pongo arbustos de hoja perenne y los pongo a una distancia dependiendo del tamaño de adultos, que no deje huecos entre ellos... y si los hay los relleno con plantas tapizantes. Se puede decir que tengo horror al vacío. Si cubres el suelo con plantas es como si hubieras puesto una malla, pero vegetal. Si el follaje de tus arbustos no deja que pase la luz al suelo sucede lo mismo.

    Al principio, cuando los plantas pequeños (arbustos) y quedan huecos aparecerán malas hierbas, pero no las habrá cuando crezcan o habrá muy pocas.
    Luego te pongo una foto del suelo de debajo de un parterre lleno de arbustos, y eso que algunos son de hoja caduca y están dejando pasar la luz
     
  11. leal

    leal

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    La Mancha albaceteña (España)
    Ahora lo entiendo, viene a ser lo mismo que ocurre en los pinares. Con la caída de la hoja de los pinos apenas salen hierbas.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    respondo en este tema
    .

    A esto me refiero cuando se dirige a mi de forma inapropiada. debera tener mas cuidado señora.Exponer su duda de ese modo es solo para iniciar un conflicto.Lo que Ud piense al respecto no interesa a nadie y no aporta nada.
    si tiene algo para corregir hagalo ,la escucho, pero si se trata solo de agredir ,por favor no lo haga.

    Comprenda señora que no hay una verdad para difundir,solo tecnicas y resultados diferentes. Yo estoy conforme con los mios y difundo mis tecnicas, haga lo suyo pero no moleste a quien hace cosas diferentes. me gustan los resultados de mis jardines, pero no pretendo que todos se adapten aunque lo divulgo con pasion como una buena forma de jardineria.
    que hay otros que usan otros formas para evitar malas hierbas OK, las escucho, mientras no sea quitar una una a mano. eso no me interesa. y me aburre y no por eso hay mas o menos verdad en esta forma.

    ¿se comprende?
    pues entonces haya paz y dejemos de un lado los conflictos,que estamos todos hablando de jardineria, de tecnicas, de formas ,de estilos. Todos son posibles y los errores tecnicos creo que vale la pena comentarlos y tratar de que se corrijan esperando que quien los hace lo comprenda-
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Aguraiboy no te vayas por las ramas!
    Tu no tienes experiencia jardineril! Y lo sabemos todos!
    Harás algun diseño que otro, no lo dudo, pero tu no cuidas de ningún jardín y nunca lo has hecho! Las plantas que podemos ver en los jardines que subes las cuidan jardineros y tu nunca tienes una palabra amable hacia ellos, sean jardineros profesionales o los propios dueños de los jardines!
    Te cuelgas tu todas las medallas sin el más mínimo remordimiento!

    Lo peor es que cuestionas por aquí a los verdaderos jardineros que cuidamos de nuestros jardines! hablando como si tuvieras experiencia! Qué poca vergüenza!
     
  14. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    HOla chicos que hace tiempo que no me pasaba, ¿cómo estáis ?ya veo que enfangados, jejej, bueno pues hablemos de plantas que es lo que mola, sabes mareyo, el otro día fui a un vivero que paso a menudo, chica me pilla de paso, así que es una tortura para mi no parar todos los días, pero bueno el caso es que tenían sedum de esos que has puesto en fotos, y me compré uno, el caso es que yo tengo uno , y no se si al final me he comprado el mismo, no lo se,

    Me encantan las digitalis, que flor más bonita, no se como irían por valéncia sin regar mucho en verano,

    y en cuanto a lo de la tela, bueno yo tengo tela en una zona que es muy grande, durante mucho tiempo la he estado barriendo, si , barriendo, por que no me gustaba que se llenara de hojas, bueno pues ahora, la voy a dejar sin barrer, a ver cuanto aguanto, jeje, es donde tengo leylandis y los juníperos, y otras cosas, el problema, te doy la razón , que no puedes plantar por todos, lados, pero claro, mi clima que no llueve mucho no puedo hacer eso, hay que poner goteo, y claro si me lío a tirar semillas, se me mueren , y la puse por que me harté de quitar yerba, y he quitado muchas muchas, no era tu zona, pero la leche, lo que crecían jejeej,

    Luego he hecho otra zona sin malla, pero claro he tenido que tirar mucha pinocha para que no salga yerba, quería probar, a ver como funcionaba, pero claro con goteo, tengo mucho suelto, bulbos, y el problema es regar en verano, el goteo que a veces se pone como la panacea, pues no es tal cosa, vamos para poner cuatro cosas, puntuales,
    y grava, bien , pero como quieras hacer lo que tu, o yo en ese trozo, llenar lo de cosas, con bulbos por todas partes, falla, y si no llueve, es un desastre, lo se de buena tinta, que lo padezco todos los días del años, y luego las gomas, jolines que feas quedan , y tengo una zona de cactus con goteo, pero bueno se riega eso por zonas, y claro un goteo no llega a todos sitios, siempre queda un hueco al que no le llega el agua,
    ese jardín que has puesto es muy chulo, me inclino ante tus grasas, preciosas, y mira que yo tengo,
     
  15. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Y toda la razón a gom, anda que no hay plantas, y más de consumo escaso de agua, por favor , que hay muchísimas, hay una página, que se llama, eco gardening, que a parte de poder comprar, se puede ver que hay muchas más que las que se ponen a todas horas, que no es que sean feas, pero si es verdad, que a mi que me gusta la variedad, pues me aburre, claro, y bueno yo si pudiera tendría un botánico en casa, jejeje,
    Yo repito, muchas , más que nada por falta de pasta, si pudiera, vamos, me lo compraba todo lo de esa página, algunas las tengo yo y nunca se recomienda,
    Claro para mi zona, para la zona de galicia o la tuya mareyo, para que leches queréis que sean de de secano, me gusta más esta palabra, que eso tan moderno de bajo consumo de agua, que es largo , y la planta secano, jolines, corta concisa y todos sabemos lo que es, un jardín de secano, ale lo revindico, ya me tiene hasta el moño lo de sostenible, que palabra más fea, y digo yo ¿quien lo sostiene?, en brazos, de verdad, que feo es eso , me quedo con lo que se ha dicho toda la vida, de secano, :5-okey:

    que paséis buen fin de semana, yo estoy de lleno en plantación de rosales, jeje, no he podido esperar ni a esquejes, ni a envíos, no voy a llenar todos, que aún en los viveros no hay muchos, quedan los del año pasado , pero lo prefiero , ya están mejor enraizados, bueno no me enrollo más un abrazo a todos,