Cachorro rescatado no quiere comer

Tema en 'Alimentación de perros' comenzado por Zamkhu, 20/12/12.

  1. Zamkhu

    Zamkhu

    Mensajes:
    53
    Les cuento:
    El Sabado, algun desgraciado tiro en donde trabajo tres cachorros de cerca de dos meses, uno de los cuales murio. Cuando fui el Lunes a trabajar, los vi. La gente de seguridad les habia puesto una cajita para dormir, y les daban leche (si, lo se, es malo)

    Le traje uno de los perritos a mi hermana. Lo lleve al vet, y me dijo que estaba anemico, con muy bajo peso, lleno de parasitos externos e internos.
    Su panza esta hinchada como un globo, y parece que le duele al defecar.Tiene muy poca energia. No corre ni juega como un perro deberia, se lo nota cansado siempre.
    El vet no lo ha desparasitado aun... Dice que su peso es muy bajo... Sin embargo, a cachorros de menos peso y edad se los desparasita... En cuanto a las pulgas... Hay que sentarse con paciencia y un peine para piojos... Aun no se pueden usar pulguicidas en el...

    El veterinario me recomendo darle de comer pollo con queso blanco y zapallo cocido. Pero el peque no lo quiere comer. Solo uno o dos bocados, y ya lo deja. Tampoco quiere la leche especial para cachorros, ni tomar agua. Apenas una probada y lo deja.
    Eso si, la leche de vaca la toma desesperado, y hoy se derramo yogurt, y enseguida limpio el suelo a lenguetazos...

    Alguien tiene alguna recomendacion? No puedo dejarlo pasar hambre en ese estado, pero no puedo darle leche y yogurt a diario, le haria mal.

    Muchisimas gracias por su tiempo y atencion.
     
  2. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Yo lo que haría sería comprar una lata de comida húmeda para cachorros, calentarla un poco y metersela con jeringuilla.

    Desde luego hay que obligarle a comer si el no quiere.

    Pero también puedes preguntar a tu veterinario a ver que consejos te da.

    Me alegro de que los hayas rescatado.
     
  3. elroble

    elroble

    Mensajes:
    74
    Yo creo que le hace más daño no comer, así que si puedes darle yogur o lo que sea mejor que nada, de todas formas que te lo diga el veterinario.

    Seguramente no coma porque tiene malestar y se encuentra mal, así que lo principal es que se recupere y no peligre su salud.

    Nunca entenderé como alguien que tiene perros tira unos cachorros y los abandona, seguramente será alguien que tiene un perro como simple herramienta de trabajo y no le tenga ningún aprecio... que gentuza.

    Espero que se recupere pronto.
     
  4. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Zamkhu:

    Además de lo que te comenta Kelvariel, sinceramente, yo de ti cambiaría de veterinario.

    A los cachorros, aunque sea de pocos días, se les puede desparasitar externamente, yo les ponía frontline en spray y les iba muy bien. No sé en qué país vives pero si esta marca no existe alguna otra habrá que puedas usar, además debes hacerlo porque las pulgas y las garrapatas chupan sangre y si el perrito ya tiene anemia los parásitos se la estarán agravando, eso sí no la tiene precisamente por ellos.

    Sobre la desparasitación interna, no sé a qué edad se puede empezar a tratar, pero si el perro tiene ya dos meses creo que ya se puede y no creo que tenga nada que ver con el peso.

    Dale también agua con la jeriguilla, no sé qué clima tienes pero si el perrito está débil y pasa sed y no come se te va a deshidratar. Si al perro le gusta la leche de vaca puedes darle esa leche pero baja en lactosa, si no encuentras en supermercados en las farmacias la venden, y sino por lo menos que sea desnatada.

    Le puedes dar algo de yogurt (tiene menos lactosa que la leche) tampoco mucho pero algo sí , podrías mezclarle trocitos de jamón cocido o de comida húmeda para perros o pollo cocido con el yogurt para que vaya comiendo algo y si se coge bien a comer así, le vas retirando el yogurt poco a poco hasta que solo le quede la carne.

    Si aún así no consigues que coma pues ya tendrás que darle de comer a la fuerza, como te ha dicho Kelvariel, con una jeriguilla y poquito a poco. Primero poca cantidad varias veces al día, cada dos horas más o menos y cuando veas que la tolera bien y no la vomita, le vas espaciando las tomas y aumentando la cantidad.

    Si el cachorro tiene hambre puede salir adelante, está débil por la anemia que le pueden estar provocando los parásitos y la malnutrición, pero quiere vivir y si consigues que coma, estoy segura de que sobrevivirá.

    Mucha suerte y ve contándonos.
     
  5. Zamkhu

    Zamkhu

    Mensajes:
    53
    Gracias a todos por su tiempo y respuestas.
    Kelvariel: Hemos probado con leche para cachorros, tibia y a temperatura ambiente, mas o menos concentrada, pero no la quiere. La comida para cachorros, no la come. El pollo, a la fuerza, si. Pero desde luego no come ni la mitad de lo que un perrito de su tamaño deberia.
    Elroble: Como es un perrito con muy bajo peso y que ademas no quiere tomar agua, no podemos arriesgarnos a que le de diarrea. Se deshidrataria enseguida.
    Mishkina, ya le he dicho a mi hermana que cambie de vet, mañana que no trabajo ire a ver al perrito, si hace falta lo llevare yo a otro vet.
    Hace dos años traje de la calle una perra, que al mes de llegar a casa tuvo 7 cachorros, de bajo peso. Pero, como dices, ya que cumplieron un mes pude darles la primer dosis de antiparasitario en gotas, y a los 45 dias les puse el spray para pulgas, a la madre y a ellos.

    Asi que ahora que llegue a casa llamare a mi hermana para ver como va el peque, y si sigue igual o peor mañana ire y lo llevo yo a otro sitio.
     
  6. Vant

    Vant

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Uruguay
    Cuando recogimos a Vant, era un cachorrito de 30 dias, lo habian tirado con sus hermanos en una caja...
    El veterinario nos hacia preparar una pasta de pescado y crema, donde mezclabamos el polvo de leche para cachorro y huevo crudo
    Era asqueroso, pero Vant enseguida gano peso y ya que estuvo mas grande le dimos pienso
     
  7. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    la leche lo deshidrataria más, no se la des, el yogurt tiene mucha menos lactosa, sí le gusta daselo, prueba con hígaditos de pollo, tienen bastante grasa y por esa razón les gusta, sí le gusta el yogurt trata de hacer una pasta de yogurt con el pollo a ver sí así se lo come, y estoy de acuerdo con que debes cambiar de veterinario, debió en principio recetar algún medicamento para hidratarlo, hay muchos medicamentos veterinarios para eso, pero te sirven esos sueros de sabores que venden en las farmacias para los niños, dale uno sin sabor, también te sirve el agua de coco, el agua sola no resuelve el problema de la hidratacion, también debió haberlo desparasitado al menos internamente, existen desparasitantes adecuados para cachorros pequeños, así como también existen productos para pulgas y garrapatas para perritos, definitivamente debes cambiar de veterinario, cuando salga de la emergencia debes haberle examen de sangre para descartar parásitos sanguíneos, por ahora debes haberle un examen de heces para saber que parásitos tiene y así cual desparasitante usar, hay muchas cosas que ese vet debió haber hecho
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :5-okey: En primer lugar las felicitaciones para ti por haberlos rescatado. Eso de por sí ya dice mucho de ti como ser humano :52aleluya:

    1º cuestión: ¿Porque no darles leche? No tiene que ser de caja, puede ser fórmula que alguien que conozcas le haya sobrado. Lo que yo hago con gatitos y perritos pequeños es darles leche con mantequilla derretida y puré de camote.

    2º cuestión: Si tu presupuesto lo permite, una herramienta necesaria para el veterinario es una radiografía para ver la causa de la hinchazón exagerada de su vientre. Es normal que un animal desnutrido tenga este problema, pero recuerda que los parásitos pueden llegar a obstruir el circuito intestinal provocando lo que ya has mencionado.

    3º cuestión: Yo a mis gatos cuando eran muy pequeños y no se alimentaban bien no iba con sutilezas: fórmula especial en una jeringuilla sin aguja y a darles caña :eyey:

    Maggs :envidia2:
     
  9. Zamkhu

    Zamkhu

    Mensajes:
    53
    Muchas gracias a todos por sus mensajes.
    Lo hemos llevado a otro veterinario, le ha dado un antiparasitario de amplio espectro y la cantidad de parásitos que hemos visto ha sido asquerosamente increíble...
    Ya esta mucho menos hinchado, e incluso come mejor. Aun no la cantidad normal para un animalito de su tamaño, pero se interesa mas por la comida y viene a buscarnos cuando es hora de comer otra vez. Ya no se le sienten tanto los huesitos y su pelo esta mejorando.
    Laura, le hemos estado dando yogurt, se desespera por eso, pero no queremos excedernos, por las dudas.
    Con respecto a las pulgas y garrapatas, le he puesto un poco de spray de front line, y... nos sentamos fuera con el peine de quitar piojos (como los que venden para los niños) aunque suene una locura...
    Nos esta dando MUCHISIMO trabajo el tema de evitar que se haga sus cosas dentro de casa... Le hemos enseñado a hacer fuera a los cachorros de Zam, le hemos enseñado a hacer fuera a un par de cachorros adoptados, todos ellos aprendieron en una semana o menos, pero este es muy testarudo... Habra que tener paciencia, creo...
    Muchisimas gracias por sus respuestas!
    Pondre unas fotos cuando internet me lo permita...
    Feliz año a todos!
     
  10. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    que bueno que ya esta levantando el pobre! Me imagino que se tardará en aprender el asunto del baño, primero tiene que recuperarse, que alegría saber que ya esta mejor! Los parásitos le producen dolor de estómago y así no se puede comer! Que bueno que lo ha visto otro veterinario!

    Maggs el problema de la leche es que muchos gaticos y perritos no toleran la lactosa, y esto les produce malestar estómacal, con un cachorro sano se puede correr el riesgo y sí le sienta mal pues no se le da más, pero en uno enfermito mejor no correr el riesgo, las fórmulas para bebés suelen ser bajas de lactosa puede ser por eso que no has tenido problemas pero la leche de vaca ya es otra cosa, de mis 4 gatas ninguna parece tener problemas con la lactosa pero frida la perra no tolera la leche, y ella es una perrita acostumbrada a una dieta casera, no es de esas que sí no come pienso se enferma, lo que le doy a ella es leche de soya, le gusta mucho y no existe el problema de la lactosa
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :15piensa: Razón llevas Laura en lo de la lactosa, tema que yo no tenía ni idea pese a que consulto tanto a la veterinaria de mis compañeros peludos que hasta hemos salido a tomar copas y todo lo demás :13mellado:

    :icon_redface: Sea como fuere el tema es que un animalito, igual que un bebé humano, necesita con urgencia de la primera leche de su madre es decir el calostro. La fórmula NO reemplaza esto, pero contiene los mismos principios de nutrición e inmunocompuestos.

    :5-okey: Por eso opino que como la leche (y para las mamis modernas) no hay nada como las fórmulas tanto para los peques como para las mascotas :eyey:

    Maggs :envidia2:
     
  12. Zamkhu

    Zamkhu

    Mensajes:
    53
    Lo que me han comentado, es que la leche de cabra, o de oveja, no les cae tan mal. Alguien lo ha probado?
    Algo que le gusta es el alimento en lata de royal canin, para cachorritos, Royal canin Starter Mousse. Es bastante caro, pero vale la pena, al menos hasta que llegue al peso normal, y alli vamos a ir cortando de a poco los caprichos, que no va a vivir de pollo con yogur el resto de su vida.
     
  13. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    yo al igual que Maggs les he dado fórmula de bebés con buenos resultados, sí ya están grandecitos y comen sólidos entonces no te preocupes tanto por darles leche, puedes incluso hacer una pasta con pienso de cachorros, lo mueles en la licuadora y lo mezclas con agua, lo de la leche de cabra no puedo decirte nada pues no es de uso común en mi país, pero podría servir, sólo la leche de vaca es alta en lactosa, puedes darle también hígaditos de pollo que son baratos y nutritivos, a Frida que los piensos siempre le sentaron mal de pequeña le hacia un preparado de carne molida, carne de soya, arroz, y vegetales eso se lo cocinas y lo dejas bien húmedo y es muy completo, eso sí, sin ponerle sal ni ningún tipo de condimentos, ellos no lo necesitan, los vegetales que suelo ponerle son zanahoria, ahuyama o calabaza, maíz en granos, papas, etc, la cosa se ve buena y todo jejeje, eso sí logras que se lo coma lo reconstituye, así recupere una perrita que encontramos en la calle en un estado terrible de desnutrición, pero a ella le puse patas de pollo en vez de carne molida, mi vet dice que las patas de pollo reconstituyen el sistema inmunológico
     
  14. Zamkhu

    Zamkhu

    Mensajes:
    53
    Aquí les pongo unas fotos del peque que no quería comer. Incluso en la segunda foto pueden ver cómo tenía de hinchado el vientre.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y sí... Duerme con un zapato, porque extraña de noche. Como de día se acuesta entre los pies... de noche duerme con un zapato. Y aunque ya no caben los dos en una cajita, se niega a dormir en la colchoneta nueva.