Fungicida para desinfectar sustratos y semillas: ¿cuál?

Tema en 'Multiplicación de árboles por semillas' comenzado por danianimalero, 23/12/12.

  1. Buenas.

    He construido un germinador totalmente hermético (o al menos esa era mi intención para ahorrar electricidad) con temperatura controlada. Este se compone de 5 "estantes", llenos de tarrinas herméticas para germinar especies totalmente tropicales (principalmente de la selva amazónica). Posteriormente a la germinación de las semillas estas se plantarán en maceteros fuera del germinador, donde reciban luz.
    Al ser las tarrinas herméticas no hay ventilación, con lo cual todo tipo de hongos y microorganismos nocivos se desarrollaran que dará gusto... Estoy especialmente preocupado con los hongos que producen damping off.

    Dado esto me veo obligado a buscar un buen fungicida para desinfectar semillas y sustratos.

    Básicamente he llegado a la conclusión de que los mejores fungicidas relación calidad/precio para este uso en concreto son estos:
    - Physan 20
    -Proplant


    Ahora bien, ¿Cual de estos 2 fungicidas me recomendáis teniendo en cuenta que el que elija lo voy a usar en un germinador en el cual predomina una alta humedad y temperatura para desinfectar las semillas y sustratos que use en este?

    Saludos.
     
  2. Re: ¿Mejor fungicida para desinfectar sustratos y semillas?

    Hoy, 20:58:28 #2
    Eduardo De León



    Fecha de Ingreso: mar 2012
    Ubicación: Montevideo Uruguay clima templado
    Mi galeria de fotos
    Mensajes: 27
    Re: ¿Mejor fungicida para desinfectar sustratos y semillas?

    --------------------------------------------------------------------------------
    Hola, no olvides que el germinador debe tener buena iluminación durante la germinación, para que desde el principio vayan desarrollando fortes, y esta puede ser natural sin que le de sol directo, o artificial, unas 12 horas diarias, o complementar la luz natural con iluminación artificial, para que se complete una intensidad adecuada, durante ese período de tiempo.

    Cualquier fungicida que exista, no puede garantizar en un cien por ciento ser tan efectivo, como esterilizar el suelo mediante temperatura elevada.

    Lo que haría es:
    Esterilizar el suelo que utilices, calentándolo durante 30 minutos, en un recipiente, y lo revuelves de vez en cuando durante este tiempo.

    Y cuando se enfría, y has sembrado, regar con un fungicida que contenga cobre, pudiendo utilizar Oxicloruro de cobre, y disuelves 4 cc por litro de agua.

    No es necesario más que eso.
    Saludos.
     
  3. Re: ¿Mejor fungicida para desinfectar sustratos y semillas?

    Buenas.

    Muchas gracias de veras.

    He llegado a la conclusión leyendo bastantes estudios científicos y tal, que en especies que viven en la selva, la luz les inhibe germinar, es por eso que en el germinador no pondré luces. Si bien es cierto que algunas especies de plantas no les va mal aportarles luz, la mayoría de plantas no necesitan para nada luz para germinar, y como digo, algunas semillas de distintas especies producen inhibidores de la germinación en respuesta a la luz.

    Según he leído, al fungicida Proplant no es aconsejable que se le exponga a una temperatura de mas de 35 ºC (el germinador estará a 33ºC constantemente), en cambio, el Physan 20, funciona mejor con temperaturas elevadas.

    Lo que yo había pensado era básicamente, desinfectar el sustrato destinado a la germinación en una olla a presión, posteriormente regar el sustrato con una solución de cualquiera de estos fungicidas (me estoy decantando por Physan 20), desinfectar las semillas con una solución de uno de los fungicidas y plantar las semillas.

    Saludos.
     
  4. Re: ¿Mejor fungicida para desinfectar sustratos y semillas?

    Si tienes posibilidad de enviarme de esos estudios científicos te agradezco.
    Todo lo que sea para mejorar en conocimientos es bienvenido.

    Cuando me refiero a la iluminación, no quise decir iluminación excesiva, sea natural o artificial.

    Es cierto que para germinar, la mayoría de las plantas lo hacen sin luz, pero entiendo que una vez salidas de la semilla, las dejarás en el germinador, por lo menos hasta que tengan 4 hojas, sumado a que dependiendo del vigor de cada semilla, unas germinarán antes que otras, y estarías privando de luz a las que nacieron primero y si no reciben luz, aunque tengan temperatura y humedad, se debilitan y mueren, ya que seguirán creciendo forzadas por la temperatura.

    Considero que es una temperatura muy elevada para la germinación, no superaría los 30 grados, pero como se dice... cada maestrito, con su librito.

    No se si tu idea es sembrarlas de a una semilla por recipiente, o hacer almácigo de varias.
    Las sembraría en almacigueras, una semilla por cavidad, porque de este modo, es más fácil su manipulación en el momento del trasplante, y da la posibilidad de hacerlo teniendo menos hojas la planta.

    Me parece muy bien esterilizarla en la olla a presión, en definitiva, la idea es que todo el sustrato tome temperatura elevada.
    Al esterilizar el sustrato, y desinfectar las semillas, no es necesario regar el suelo con fungicida, excepto que sean sembradas al aire libre, donde en ese caso, se encontrarían esporas de diferentes hongos perjudiciales para las plantas.
    Pero no es este el caso.
    Antes de sembrar en un medio estéril, es bueno cambiarse de ropa, y asearse bien las manos, el cabello y bajo las uñas, para evitar introducir esporas de hongos.
    Parece tonto, pero de este modo tenemos el éxito asegurado en los primeros pasos de la siembra.
    Así hago en mi vivero, cuando siembro esporas de helechos, y jamás he tenido pérdida de los mismos, por haber introducido esporas de hongos perjudiciales.

    Saludos y feliz Navidad para tí, y los foreros.
     
  5. Re: ¿Mejor fungicida para desinfectar sustratos y semillas?

    Buenas.

    Si te soy sincero, no recuerdo las páginas que conseguí encontrar.
    Fue un dia que me dio por buscarlo y me tiré bastante rato, hasta que di con algunos estudios en inglés.

    Básicamente ponía que las semillas de la Amazonia, en su mayoría recalcitrantes, tenían que germinar en la oscuridad.
    Igualmente es deducible, si se piensa, las semillas de la selva amazónica caen en el dosel al que apenas llega un rayo de luz, durante miles de años esto ha sido así así que si hay un cambio notable en dichos factores las semillas reaccionan produciendo inhibidores, esperando a que todo vuelva a la normalidad para asegurarse minimamente la supervivencia.
    Aunque como digo, todo depende de la especie, alomejor a una tomatera necesita luz para germinar y una zanahoria no...

    No, dejaré que germinen, y una vez germinadas, las dejaré unos días en el germinador para que el sistema radicular se desarrolle un poco, todo esto sin que se lleguen a tener hojas, cuando el sistema radicular se desarrolle algo las transplantaré en macetas de 12 de base x 13 de altura, dichas macetas colocadas en estantes de 100 de largo x 60 de ancho x 50 de alto, con 3 tubos T5 de 6400K de color (mejor espectro para el crecimiento vegetativo) y 4400 lumens por tubo mas o menos.

    En concreto, estas especies necesitan esas temperaturas para germinar, es mas, si no les ofreces dichas condiciones pueden pasar dos cosas, o que no germinen o que tardan bastante tiempo en hacerlo.

    Voy a hacerme con tarrinas de plástico de 9.5 cm de alto x 21 cm de largo x 16 cm de ancho con cierre (he elegido las tarrinas ya que así dentro de esta hay una alta humedad y las semillas germinan antes) y pondré en ellas las semillas.

    Lo del medio estéril, me han comentado que no desinfecte totalmente el sustrato, que lo desinfecte durante 1 hora a 60-70ºC, pues si desinfecto el sustrato en la olla express por ejemplo cundo los microorganismos lo vuelvan a colinizar es probable que haya una superpoblación de microorganismos malignos.

    De todas formas, aunque desinfectara el sustrato en la olla a presión y lo tuviera todo en perfectas condiciones higiénicas, el sustrato se colonizaría igualmente por microorganismos benignos y malignos. En el aire hay miles de microorganismos en suspensión. Para que no haya ningún tipo de microorganismo en el medio de cultivo, se necesitan tarros herméticos, todo haberlo esterilizado previamente en la olla a presión y/o con alcohol o hipoclorito de sodio (agua, semillas, pinzas, etc.) y una cámara de flujo laminar... (cultivo in vitro)

    Saludos.
     
  6. Re: ¿Mejor fungicida para desinfectar sustratos y semillas?

    Gracias por todo lo escrito y por tu tiempo para hacerlo.

    Éxito con las semillas y mantennos informados de como te fue.

    Saludos.
     
  7. Re: ¿Mejor fungicida para desinfectar sustratos y semillas?

    No hay de que, jeje.

    Por último decir que al final no voy a comprar tarrinas, pues como el germinador estará bastante hermético no harán falta las tarrinas ya que la humedad será la misma sin ellas.
    Lo que haré será plantar cada semilla en una maceta de 12 de base x 13 de altura. Así también me ahorro el posible deterioro de la raíz...

    Saludos.
     
  8. Re: ¿Mejor fungicida para desinfectar sustratos y semillas?

    Me parece espectacular plantarlas en ese tamaño de maceta.

    Al no saber la cantidad de semillas que deseas germinar, y suponiendo que el germinador no es muy grande, por eso te proponía almacigueras o almácigos de varias semillas en cada uno, pero si tienes esa posibilidad, de germinarlas en ese tamaño de macetas...adelante!!

    Y te digo que es más bonito ver desarrollar plantas germinadas en casa, que comprarlas ya formadas y crecidas.

    En mi caso cultivo variado, porque mi trabajo es así, pero me encanta reproducir helechos mediante esporas, si bien hay que tener paciencia para verlos formados, se obtiene la recompensa al esfuerzo, y eso es lo que te sucederá con el germinador.

    Saludos
     
  9. Re: ¿Mejor fungicida para desinfectar sustratos y semillas?

    Jeje.

    El germinador será una nevera de 150 cm de altura x 50 de ancho (medidas interiores) x 50 de largo (medidas interiores).
    Lo de las macetas de 12 x 13 serán para semillas grandes, para semillas muy pequeñas es posible que use semilleros de alvéolos, como tu dices.
    Cabrán 10 niveles (cada nivel 13 cm de la maceta + 2 cm extra), es decir, un total de 160 macetas de 12 x 13.


    Piensa que en la estantería donde pondré iluminación artificial y tal solo caben 180 macetas de 12 x 13. Si hubiese germinado las semillas en semilleros de alvéolos o en tarrinas, podría haber germinado miles de semillas, pero; ¿Y donde las meto si solo me caben 180 macetas en la estantería de crecimiento?
    Así que prefiero germinarlas ya directamente en sus correspondientes macetas, y así evitar posibles daños en el trasplante de la semilla germinada a la maceta.

    Respecto a lo del germinador, lo llevaré a una casa de campo que tengo y lo enchufaré allí a la electricidad.
    Preferiría tenerlo en mi casa para tenerlo mas a mano y tenerlo todo mas controlado, pero es que ningún fungicida es poco tóxico y se puede tener en espacios poco ventilados...

    En cuanto a los fungicidas, usaré Proplant (Propamocarb) para tratar las semillas y Terrazole (Etridiazol) para tratar el sustrato. Me estoy planteando usar un insecticida sistemático para tratar las semillas (Imidacloprid). No se si esta indicado para tratar las larvas que se comen a las semillas, pero creo que si. Muchas semillas tropicales vienen infestadas con larvas de diversos invertebrados los cuales se comen la semilla por dentro.

    Saludos.
     
  10. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Mejor fungicida para desinfectar sustratos y semillas?

    Solo llevo un año con las semillas, así que mi experiencia es más bien poca. Aún así te diría que no siembres una sola semilla por alvéolo o maceta, corres el riesgo de terminar con un montón de macetas vacías. Sobretodo si son árboles o arbustos, a menudo solo germinan un 10% o ninguna. Incluso con plantas anuales con las que ya tengo experiencia y sé que germinan todas, pongo 2 semillas para asegurar.

    Lo que me ha funcionado mejor con árboles y arbustos, es sembrar 4-6 semillas por cada maceta de 12x12. Y aún así, termino con demasiadas macetas vacías.

    Fungicida comercial no utilizo ninguno, si veo algo de pelusa blanca echo canela en polvo, que lo mantiene a raya. De momento no me complico y me conformo con germinar cosas fáciles, así que ya nos contarás que fungicida es el mejor para siembras de dificultad avanzada.

    Por último, decir que tengas en cuenta otros sistemas de multiplicación. El libro de la Propagación de plantas de la RHS, es el mejor de los maestros, a cada página te descubres diciendo "ésto lo podría hacer" "¡y ésto!"
     
  11. Re: ¿Mejor fungicida para desinfectar sustratos y semillas?

    Hola Perseus, te recomiendo utilizar semilla de buena calidad, tierra esterilizada, y fungicida, ya que los almácigos de árboles o arbustos, son hechos en invernáculo o a la intemperie, donde en el aire se encuentra todo tipo de esporas de hongos, perjudiciales para las plantas, y aún esterilizando la tierra, es recomendable aplicar fungicida.
    Luego de esterilizar la tierra, y sembrada la semilla, da el primer riego con Oxicloruro de Cobre, 4cc por litro de agua, y luego lo aplicas pulverizado en la misma dosis,pero que empape bien las plantitas, 3 aplicacionen a intervalos de 10 días entre cada aplicación.

    Una semilla se considera de buena calidad cuando posee:
    Sanidad (libre de enfermedades)
    Vigor (nacimiento de plantitas fortes)
    Poder germinativo (más del 80 por ciento)
    Puresa física (libre de impurezas, suciedad) y
    Puresa varietal (que la variedad sea pura)

    Si cuando colocas 6 semillas en cada maceta, en algunas de ellas, no llega a germinar ni una, te diría que revises la tierra, y si las encuentras, cuando en otras han nacido algunas, te diría que alguna de estas características está fallando, y las semillas no son de buena calidad, o posiblemente no las riegues de forma adecuada.

    Cuando revisas y no encuentra semilla alguna, aveces sucede que los roedores las comen, pero generalmente se nota un poco removida la tierra.

    En caso que germinen, y luego las pierdas, el problema podría estar en el manejo de los almácigos (ubicación y riego), o que al no haber esterilizado el suelo, ni protegerlas con fungicida, tengas hongos en el suelo que atacan a los almácigos y dependiendo de la especie de hongo, es como se presenta la podredumbre en las plantas, y en algunos almácigos a los 2 o 3 días de nacidas, ya comienzan a morir.
    También me ha sucedido que los roedores coman plantitas ya nacidas.

    Has escrito que cuando ves pelusilla blanca aplicas canela y acerca de ella como fungicida no puedo opinar,ya que jamás la he usado, pero lo correcto es hacer prevención, esterilizando el suelo y aplicando fungicida, para que nada entorpezca la germinación, ni malezas, hongos, roedores e insectos.
    Así que... manos a la obra y a trasplantar muchos arbolitos.
    Saludos.
     
  12. Re: ¿Mejor fungicida para desinfectar sustratos y semillas?

    Perseus, olvidé decirte que cuando las plantitas tienen hojas también es conveniente aplicar insecticida, para protegerlas de insectos chupadores y masticadores.

    Ahora sí... me fui.
     
  13. Re: ¿Mejor fungicida para desinfectar sustratos y semillas?

    Estoy totalmente de acuerdo en lo que ha dicho Eduardo.

    Lo de que algunas semillas no germinen ya lo he tenido en cuenta, pero aun teniendo en cuenta lo dicho, creo que lo mejor es germinarlas en macetas igualmente, pues no se corre el riesgo de fastidiar el sistema radicular de la planta cuando es tan joven.

    Saludos.
     
  14. Re: ¿Mejor fungicida para desinfectar sustratos y semillas?

    No se si tú o yo hemos interpretado algo mal, que pareciera que no coincidimos en sembrar de a una semilla en ese tamaño de maceta, para evitar roturas de raíz.

    En realidad, lo que te decía en el mensaje anterior, antes de responderle a Perseus, al comienzo de la respuesta que te daba en el mensaje, te decía que me parece espectacular, plantarlas en este tamaño de macetas, es lo adecuado para un rápido desarrollo, ya que tienes el espacio para ubicar varias macetas en el germinador.

    De pronto se creó confusión por las 2 respuestas que le daba a Perseus, y pensaste que eran para ti danianimalero.

    Aclarado el punto, me despido.
    Saludos y éxito con el nuevo germinador.
     
  15. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Mejor fungicida para desinfectar sustratos y semillas?

    Yo creo que no estás teniendo en cuenta la dormición de muchas semillas. Sobretodo con árboles y arbustos, la propagación por semilla no suele ser la mejor opción, aún con lavados, remojos, vernalizaciones, el resultado suele ser bastante desalentador. Si bien es cierto que las especies de clima cálido se hacen menos las remolonas, incluso en un 100% de germinación me parece un derroche de espacio y luz poner una semilla por maceta de 12x12. Las bajas por repicado son muy pocas y coinciden con el excedente de plantas. Perder tanta superfície de siembra para saltarse un paso tan trivial no me parece buena idea.