Pasta cicactrizante o mástic: ¿qué poner en los cortes de poda para sellarlos?

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por maju, 20/8/06.

  1. Hola!
    Tengo que podar algunos árboles y varias de las ramas que voy a cortar son bastante grandes. No quisiera que el lugar del corte fuera entrada para enfermedades y qusiera saber que se puede poner ahí para protejerlo. He visto que cuando podan los árboles de la calle luego les pintan la zona con una sustancia gris. ¿Alguien conoce algo que pueda utilizar?
    Besos

    Maju
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: luego de la poda

    Hola maju, puedes utilizar pasta selladora o sellante, la encontrarás en droguerías, en establecimientos de productos fitosanitarios, en viveros o gardens

    Un saludo
     
  3. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Pasta: ¿Poner cicatrizante o algún producto en los cortes de poda?

    Hola, veréis, a raiz de una pregunta que hizo Xey sobre que su limonero sangraba (abro un tema por no desviar el tema de Xey), y la respuesta que dabáis, en concreto Willyto, me pregunto lo siguiente:
    Tenemos que podar unas Tipuanas que tenemos, entonces, a ver si lo entendí, una vez hecho el corte, ¿podemos echar vinagre a las heridas, esperar un par de días y poner pasta cicatrizante?.
    Lo del vinagre vale para cualquier árbol (frutal o no frutal)???. Muchas gracias.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ¿Vinagre para las Tipuanas y frutales?

    El vinagre es una especie de conservante-desinfectante. En los problemas de gomosis de las drupáceas suele dar buen resultado porque acaba con la emisión de goma a través del tronco.
    Sería preferible aplicar una solución a base de cobre, el mejor fungicida y bactericida para los árboles, en vez de vinagre.
    Si las tipuanas han parado ya su crecimiento, es probable que no sangren y no haya problemas.
    Pero ya te digo, lo mejor, aplicar cobre en la dosis que indica el fabricante, solamente en los cortes, ya que si todavía no ha empezado a tirar las hojas podrías quemarlas con el cobre.
    Luego aplica la pasta unos días después, aunque si los cortes no son muy gruesos no es necesario.

    Saludos
     
  5. Pasta: Mezcla para sellar heridas de frutales

    Si te metes en el foro de frutales, los españoles que pareciera que son los que mas manejan el tema cerezas aconsejan podar cuando haya brotado, porque alli hay movimiento de savia y favorece la cicatrizacion. Lo que yo estuve probando fue una mezcla de cera de abeja con aceite de lino, fundi la cera de abeja a baño maria, cuando estaba toda liquida le agregue igual cantidad de aceite de lino, lo retire del baño y lo mezcle continuamente con un palito hasta que solidifico. Quedó con una consistencia parecida a cuando sacas el pan de manteca de la heladera, y eso permite manipularlo y distribuirlo a gusto sobre la herida, y como son dos sustancias del grupo de los lípidos, rechazan el agua, nopermiten que entre en el tallo cortado y lo pudra.
     
  6. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Pasta selladora natural para cortes usando la resina que exuda albaricoque

    Hace tiempo vengo utilizando la resina que exuda mi albaricoquero (aclaro que no tiene gomosis sino la resina que es carácterística de este arbol) como pasta selladora para podas, para ramas rotas, de todo tipo de frutales así como rosales. El resultado es muy efectivo y muy estético pues parece que es una protección propia de la planta. El inconveniente es que cuando llueve se vuelve como gel y alguna parte resbala, pero siempre queda la mayor parte fijado que luego vuelve a solidificarse.
    Ahora lo estoy empezando a emplear sobre injertos, después de fijar las ramas con cuerda lo impregno de esta resina y no sé si lo hago bién, mal o simplemente no sirve de nada.
    ¿a alguien se le ha ocurrido hacer esto?
    Lo hago solo porque se me ocurrió hacerlo en una rama de ciruelo rota, hasta la madera estaba partida, lo impregné bién,y luego fijé la rama con una cuerda a una vara, de esto hace años, me funcionó de maravilla, todavía conserva la resina en el hueco que dejó la rotura, y eso que todo quien lo vió me recomendó cortar la rama.
    Luego he leido por ahí e incluso he visto en un documental que algunos insectos como las hormigas introducen trocidos de resina sólida en sus hormigueros y que estos hacen función fungicida y antibiotica, pero claro, no sé si vale la de todos los árboles.
     
  7. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: ¿PASTA SELLADORA NATURAL?

    yo tengo una amiga rumana que es ingeniera agrícola y me dijo que en su pais incluso usan estiercol
     
  8. Hop-Frog

    Hop-Frog

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    asturias
    Re: ¿PASTA SELLADORA NATURAL?

    Aquí también se utilizaba el estiercol hace cincuenta años, entre envueltos de tela, en injertos, incluso en un libro he visto que se recomienda una mezcla de boñiga y arcilla para tapar heridas de poda. Otra receta era mezclar cera de abejas con resina de pino, se mezclaba y se calentaba en el sitio con el fuego de unas piñas, según dicen la resina hace que no entren hormigas ni hongos a la cera.
     
  9. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: ¿PASTA SELLADORA NATURAL?

    gorrete: :sorprendido: Asombroso lo del estiercol, oye, y no enraizaron por el corte- es broma- supongo que es una forma de encurtir el corte.

    manur: ¿ves? algo encaminada voy, la próxima vez le pongo cera.

    SALUDOS
     
  10. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: ¿PASTA SELLADORA NATURAL?

    por aqui se utilizaba de todo tierra , arcilla, excrementos de vaca... y los mas usado excepto por la gente mas pobre , pues no lo podia comprar , era el pez que es como una destilacion-reduccion de resina de pino que funde a baja temperatura y es medio gomosa
     
  11. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: ¿PASTA SELLADORA NATURAL?

    yo alguna vez tengo usado la cera de mis abejitas, y si que hace su trabajito
     
  12. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Pasta: ¿Aplicar mástic en los cortes de poda sí o no?

    hola , buenas pues aqui os presento el dilema , que se me ocurrio parte por propia experiencia y parte por lo que comentais, el caso es que en un castaño que podé por primera vez en su vida, le heche mastic en los cortes , pero al llegar la primaver y empezar a cicatrizar , salia un callo deforme , como sin "xeito" en ves de el tipico callo redondeado que crece desde los bordes hasta el centro y asi siguio hasta que la presión rompio el mastic y entonces si , empezo a cecer el callo normal , redondeado y de piel lisa.
    el caso es que es mas recomendable usar mastic o no? por que el mastic tiene de ventajas que impide que entre el agua y que no provoque pudricion de la madera y ahuecados , pero por contrapartida, esos problemas de cicatrizacion
    saludos
    adrian
     
  13. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: podas; mastic si, mastic no

    Es importante no confundir los cicatrizantes de poda con el mastic de injerto, los cicatrizantes de poda suelen ser una película muy fina y elástica y el mastic de injerto suele ser más basto y rígido, ya que su función principal a parte de impermeabilizar es sujetar las púas para que no se muevan.

    Posiblemente el cayo se formo por emplear mastic de injerto

    Un saludo
     
  14. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: podas; mastic si, mastic no

    el mastic que le puse , esta indicado para ambas cosas , ademas , como se estaba poniendo bastante espeso le heche agua osea que se quedo una pelicula mas fina de lo "normal" pero por aqui lei que en podas incluso ea menor no hechar nada , a ver si opina mas gente
    gracias
    saludos
     
  15. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: podas; mastic si, mastic no

    yo en la poda, no echo nada,pero es que ademas, el olivo no lo necesita,acepta bien la poda,en frutales tampoco suelo usarlo.

    el que le eches agua a un producto poco me dice,una coca-cola con agua, esta aguada,pero sigue siendo coca cola,como te ha dicho el compañero,las heridas de poda no se sellan con masilla de injerto,se sella con una especie de pintura con elementos protectores contra hongos como el cobre, por ejemplo

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/podachem-1-kgr-5096
    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/sellapro-b-1-kgr-4089
    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/poda-sint-1-kgr-morera-125