Silene con apaño

Tema en 'Silene' comenzado por MANU_, 5/1/13.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Esta Silene la afoté a finales de marzo de 2012 en la Sª minera de Portmán, bastante cerca de la "costa" (los estériles de la mina Peñarroya alejaron la línea de costa varios cientos de metros).

    No la había subido porque la foto no enfocó las flores. "Convenientemente" maquillada con photoshop la subo ahora. Sospecho de S. secundiflora. ¿Podría ser?

    [​IMG]

    Esta va sin maquillaje, mal enfocada asímismo:

    [​IMG]
     
  2. Pues al no entender aquello de "los estériles de la Mina Peñarroya" me puse a leer algo de las explotaciones mineras de la zona de Portmán y sus vertidos en el mediterráneo. Todo un desastre ecológico de proporciones que revela el poco interés del capitalismo por el desarrollo sustentable.
    Si esto sucede en España, que cuenta con elementos de control, ya se pueden imaginar el desenlace de algo similar en países del Africa.
    Por suerte en Latino américa los pueblos, antes que los gobiernos, están tomando conciencia de estos peligros y han frenado varios proyectos que hubiesen afectado seriamente al medio ambiente.
    Respecto de la estilizada Silene de la fotografía, aparentemente es la que sospecha Manu. En efecto según documento de Ecologistas en Acción, Silene secundiflora figura en el Inventario Florístico de la Cantera "Valle de Escombreras" situada a poca distancia de Portmán. Ver Tabla N°: 3 de http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/Alegaciones_Cantera_Valle_Escombreras.pdf

    Aprovecho este espacio, ya que hemos tocado tangencialmente el tema, para recomendarles:

    http://www.youtube.com/watch?v=pj0Y41La43Y
     
  3. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Sí tiene todo el aspecto de Silene secundiflora.
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Coincido. Tiene toda la pinta.

    Saludetes nuevoañeros.
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Muchas gracias, Vicente, Andrés, Fer (rebienvenido :happy: ).

    Vicente, me alegro de ese interés transoceánico centrado en la comprensión de que la problemática ecológica no tiene fronteras políticas.

    Lo cierto es que los estériles estuvieron cayendo al mar durante un largo periodo franquista que se prolongó (ya en democracia) hasta el cierre del Lavadero Roberto en 1990, sobre todo debido a las presiones de los grupos ecologistas locales con alguna acción impactante de Green Peace.

    http://elpais.com/diario/1986/08/01/sociedad/523231202_850215.html

    Previamente Peñarroya S.A. vendió el desaguisado a Portmán Golf S.A. (198:icon_cool:.
    A día de hoy, los diversos proyectos para regenerar la bahía siguen siendo agua de borrajas y se enfocan principalmente a actuaciones urbanísticas y turísticas.

    Gracias también por esa música que pone de manifiesto lo que ocurre hoy y como reaccionamos ante ello.