Rosales con poca energía: ¿cómo darles vida?

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por neveska, 5/1/13.

  1. neveska

    neveska

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Antofagasta-Chile
    :smile: Hola amigos foreros,les cuento, hace tiempo que estoy buscando la causa de que varias de mis planta se mueren y no logro saber por que, si se recuerdan lo que mas me preocupaba eran los rosales eran 6 hibridos uno floribunda y tres mini, a la fecha solo dos han sobrevivido, pero no se ven con mucha energía, y sigo sin saber como darles más vida, bueno estuve pensando, y quizas sea una tontera pero no esta de mas comentarlo, donde vivo desgraciadamente la capa de ozono esta muy dañada, y los rayos son muy peligrosos:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: hay que protegerse mucho, y pensé que quizas lo que daña amis plantas son los rayos ultravioletas, y si fuera así como podría protegerlas? ya que se sabe que aunque este nublado los rayo dañan igual, lesdejo mi inquietud y les agradezco cualquier comentario, ya que no me resigno a perder siempre las plantas.:ojoscorazon:
     
  2. Re: mi jardin se esta muriendo novedades

    Hola neveska: si los rayos UV pegan muy fuerte por estas latitudes, mas aún por el aire con muy poca polución que tienen Uds., pero, no creo sea esa la causa del problema, mas bien lo veo por la alcalinidad del suelo o del agua de riego.
    Yo probaría con un poco de sulfato de hierro y guardar agua de lluvia para el riego.
    ¿Tienes buena tierra en cuanto a nutrientes?, ¿usas mucha química?, ¿hay buen drenaje?

    http://barrameda.com.ar/botanica/los-vegetales-y-el-suelo.htm

    Entrale a esta dirección, ahí se habla de las necesidades de los vegetales.
    Espero haber ayudado; Abrazos: Jorge.
     
  3. neveska

    neveska

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Antofagasta-Chile
    Re: mi jardin se esta muriendo novedades

    Hola quema_2, bueno el agua es bastante alcalina, y las plantas las tengo en maceteros...utilizo tierra compost, y debes en cuando las abono, el problema es que acá es demasiado seco de hecho estamos cerca del desierto de atacama, por lo tanto llueve una vez al año cuando mucho dos veces, y no es lluvia es llovizna que es muy finita, y eso en invierno, tengo algunas planta ácidas las cuales las riego con agua embotellada que compramos para tomar ya que aquí el agua no es muy saludable sobre todo por el arsénico, quiero probar con algunas plantas con semisombra y ver que pasa... hace varios meses compré dos azaleas y por miedo a que se murieran las tengo dentro de casa y hasta le fecha estan super bien florecieron mucho y ahora estan sin flor pero creciendo y sin ningún problema.... seguire buscando la causa ....el que la sige la consigue así dicen por ahí..:13mellado: :13mellado:
     
  4. Re: mi jardin se esta muriendo novedades

    Hola!

    ¿Podrías poner alguna foto? sin ver el problema no podemos decirte qué puede pasar.

    Besos :smile:
     
  5. neveska

    neveska

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Antofagasta-Chile
    Re: mi jardin se esta muriendo novedades

    estas eran los rosales cuando empezaron a enfermarse.
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    Ahora están así.

    [​IMG][​IMG][​IMG]
    Estas son las dos que lograron sobrevivir.
    [​IMG][​IMG]
    Y estas dos las compré hace dos días espero que no les pase lo mismo estan tan lindas.
    [​IMG][​IMG]
    Otra cosa que quería comentarles, tengo una tía que también les gustan las planta y tiene una rosa del año pasado, la compró mas o menos en la misma fecha que yo, la tiene en la misma maceta, si bien no es muy frondosa pero este año le dió tres rosas las tres casi juntas, sin embargo la que tenía yo se me murió.
     
  6. Vic9

    Vic9

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: mi jardin se esta muriendo novedades

    Hola Neveska,

    Yo no te puedo ayudar mucho pero me da la impresión que la tierra está completamente seca. Cuando empezaron a enfermar, ¿viste si las hojas tenían como una pequeña telita de araña o incluso bichitos pequeñísimos? Te pregunto porque la segunda y la tercera imagen dan la sensación de tener araña roja. Aún así, insisto en que la tierra se ve demasiado seca. Espero que otros compañeros te puedan ayudar. Saludos!
     
  7. neveska

    neveska

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Antofagasta-Chile
    Re: mi jardin se esta muriendo novedades

    Solo encontraba pulgones que los retiraba con un pequeño chorro de agua, solo eso, y lo de la tierra, se seca por arriba pero más abajo está mojada, muchas veces pensando que estaba seca, le echaba más agua y algunas se me pudrieron, ahora antes de regarla escarbo un poco la tierra para ver si necesita agua.
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: mi jardin se esta muriendo novedades

    Lo primero no es un rosal sinó una Gardenia, necesita tierra ácida

    Tiene toda la pinta de haberse quemado

    Hay muchas cosas que pueden quemar una hoja, como aire seco, por exceso de sales en la tierra o incluso por regarlo al sol. Las gotas de agua actúan como lupas concentrando los rayos solares.

    Pero si estás al lado del mar. La salinidad en tierra y aire serían mi primera opción. Si hay vientos fuertes en tu zona o viento con sal procedente del mar este tipo de plantas pueden no ser las ideales, sobre todo en macetas de plástico que se achicharran en segundos al sol fuerte en verano. Procura usar macetas grandes de barro mucho más frescas para la masa de raíces (si no te las puedes permitir por su peso o precio al menos pon un cubremaceta de plástico algo mas grande, de modo que quede una capa aislante de un par de dedos de grosor). Existen otras plantas que están a gusto en línea de costa a pesar de la sal. (La gardenia no es una de ellas tampoco)

    Los rosales adoran el sol, siempre que estén bien hidratados en sus raices no tendrán problemas con los rayos UVA. Normalmente no les gusta la sal (Hay unas pocas excepciones pero no puedo recomendarlas sabiendo lo invasoras que pueden llegar a ser)

    De todos modos ponerles una sombrilla en las horas más calurosas del día es fácil y ayudará en los primeros años mientras van desarrollando las raices y aprenden a defenderse del clima.
     
  9. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: mi jardin se esta muriendo novedades

    Estoy de acuerdo con lo que te aconsejan en anteriores post,
    tus rosales entan en macetas demasiado pequeñas y con la tierra demasiado seca. Posiblemente se han secado y han tenido ataques de araña roja por falta de riego y humedad en las raices en la época de crecimiento.

    Deberias transplantarlos a macetas de mayor tamaño.
    Veo también que parece que los tienes plantados únicamente en tierra vegetal. Los rosales prefieren tierras más pesadas y arcillosas que retengan mejor la humedad. Al transplantarlos es preferible que mezcles la tierra vegetal al 50% con tierra normal de bancal para conseguir una mezcla más compacta que se deshidrate más lentamente.
     
  10. neveska

    neveska

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Antofagasta-Chile
    Re: mi jardin se esta muriendo novedades

    Gracias por sus consejos, la verdad en cuanto a tierra siempre compro tierra de hoja ya que todabía no se para que es una y para que es otra, voy a buscar el tipo de tierra para rosales.