Creación de un depósito 7000 litros agua

Tema en 'Depósitos de riego' comenzado por Fernando22, 5/1/13.

  1. Hola, antes de nada me presento, ya que soy nuevo y novato en estos lugares XD!!

    Me llamo Fernando y soy de un pueblo de la Provincia de Huelva, está en la Sierra y se llama Cumbres Mayores.

    Pues bien, os cuento, hace dos años mi hermano y yo le compramos un campito de 4 hectáreas a mi padre (Jubilado) para que se distrajera y tal, ya que a él, (igual que a mi) le encanta la naturaleza.

    El caso es que (no sé si hay alguien por aquí que tenga un campo que pertenezca al Parque "Sierra de Aracena y Picos de Aroche"), por pertenecer a este parque no puedo hacer Literalmente NADA sin que ellos me autoricen previamente, y para que te autoricen lo más mínimo ya puedes rezar!!:(

    Por ese motivo me he decidido a crear un Depósito de 7000 Litros de agua enterrado en la tierra para poder así empezar a sacarle partido a dicho campo.

    En Principio quiero este depósito para regar un huerto que me quiero hacer.

    Bueno, voy al grano que me extiendo mucho XD!!

    El caso es que quiero hacer dicho depósito, y buscando por este foro he encontrado la manera de hacerlo, pero al no estar seguro os voy a contar como lo voy a hacer y si veis algo que no esté bien pues me lo hacéis saber.

    El Depósito va a ser de 2 x 2 x (1,5 Profundo a un lado y 2 por el otro lado) Teniendo 7000 Litros de agua

    Lo que voy a hacer es cavar un hoyo de 2,4 x 2,4 (1,9 x 2,4) y le voy a dar 20 cm de espesor a las paredes y al fondo

    Una vez tenga el hoyo terminado pienso meterle un mayazo de 12mm haciendo unas U cruzadas unas con otras ( no sé si me explico ) y soldándolas para hacer el armazón de la estructura ( y por supuesto reforzarla).

    Ya con el mayazo soldado pienso echar un derretido de hormigón en la base de 20 cm de espesor y cuando tenga este echado, quiero poner una caja de madera de 2 x 2 (como un molde) para poder echar el derretido y hacer las paredes (tendré que poner algo dentro de la caja para que no ceda la madera al echar el hormigón).

    Una vez tenga las pareces y la base secas (una semana de espera) le pienso echar un lucido de cemento puro para tapar poros y cuando éste seque, dos manos de pintura de piscina ( o caucho) para que quede completamente sellado y no pierda nada.

    Ya con todo esto seco y listo le querría hacer un agujero en la base de 1,5m de altura para poner un grifo grande (bien sellado, lógicamente) para poder abrir y cerrar a mi antojo, y regar con la fuerza de la gravedad (ya que está enterrado, pero el huerto está a 3m por debajo de donde voy a hacer el depósito).

    Lo de hacer el depósito con una rampa en la base (1,5m por un lado y 2m por el otro) es para que los restos de tierra, y suciedad se vayan a la zona más honda y así que no me obstruya el grifo.


    En principio es así como lo quiero hacer, agradeceré cualquier sugerencia que me deis, la forma de llenarlo será mediante un tubo de goma que tendrá en la parte de arriba, que también irá tapada por una plancha de acero de 2cm y una capa de tierra para que no se vea. (el depósito quedará 20cm por debajo del nivel de la tierra, para poder taparlo y echar tierra encima para que no se vea nada de nada y quede todo al mismo nivel que antes).

    Este depósito lo quiero hacer porque llevar agua corriente hasta mi campo es bastante costoso y comprar 4 o 5 bidones de 1000 litros de agua es un poco caro para mi (soy estudiante) y aparte no los puedo poner, ya que se verían y el parque me los haría quitar.:-?


    Pues esto es todo, perdonad por el discurso, pero quería explicarlo detalladamente para que me deis vuestras opiniones.

    Un Saludo y Mil Gracias!


    Feliz Año!
     
  2. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Creación Depósito 7000 Litros Agua

    Hola.

    En principio me parece bien, aunque yo el molde de madera lo haria por el interior y por el exterior, y pondria un plastico de drenaje por la parte exterior para protejer las paredes de la humedad de la tierra. Puedes tener un buen drenaje estando el estanque en sitio alto.
    Y, una pregunta. ¿De donde procede el agua para llenar el deposito? ¿La tuveria va enterrada?

    Saludos.
     
  3. Re: Creación Depósito 7000 Litros Agua

    Hola, en principio lo vamos a hacer la semana que viene, ya que esta semana estaba la tierra muy dura y la estamos mojando para que se resblandezca un poco.

    Un amigo mío me comentó lo mimo que tu, el tema de moldes por dentro y por fuera, pero hablando con uno de los amigos que me van a ayudar (que ya ha hecho 3 en su campo), me dijo que lo mejor y mas económico sería hacer el agujero, ponerle un plástico negro de los resistentes, esparcirlo bien por todos los recovecos, poner el molde de madera y el mallazo en su sitio, y empezar a rellenar con hormigón.

    Quedaría bien así?, la tierra no va a ceder ya que tienen unos 3 o 4 metros de grosor las paredes de tierra, así que creo que no cederán, y cuando seque lo pintaremos de caucho para impermeabilizarlo y que así no se salda nada de agua.

    El tema del llenado se hará por una tubería enterrada, desde otro campo (un vecino me deja el agua, ya que a él si que le llega el agua corriente), lo conectamos y cuando se llene, lo paramos nosotros, quiero decir que no tiene bolla o cualquier otro tipo de mecanismo de seguridad, ya que solo se llenará cuando nosotros estemos allí.

    En principio así es como va atener agua, mas adelante, (cuando construya mi caseta de aperos, que será otro tema a tratar XD), recogerá el agua de lluvia del tejado de mi caseta de aperos y lo mandaré a través de un tubo de PVC a una arqueta de registro, y de allí al depósito.

    Que te parece?

    Ves bien mi idea?

    Un Saludo y Muchísimas gracias por responder!!