¿Qué hacer con esta violeta? Poda, fertilización, etc

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por denis barruco, 6/1/13.

  1. denis barruco

    denis barruco

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Merida, Yucatan, Mexico
    Hola.

    Tengo esta violeta que la rescate de una tienda mal trecha, ya florecio y al parecer son las ultimas que le quedan porque no veo mas saliendo. Si se fijan ya tiene nuevas hojas en el centro y las viejas son de otro color y algunas con manchas negras en la base de la hoja, hay otras que estan lastimadas en el peciolo y solo le queda un pedacito de union a la planta.

    Que hago Poda?? fertilizo??
    Cuales son los requerimientos??

    En mi ciudad la temperatura es de 35°C y mucha humedad. oviamente no la tengo con sol directo.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. brandon_fl

    brandon_fl

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Torreón, Coahuila. México
    Re: Que hacer con esta violeta?? poda, fertilizacion, etc

    Hola, yo también rescaté unas violetas africanas en mal estado de un vivero durante el verano pero ya las tengo muy bonitas. Primero que nada deberías de cambiarla a una maceta más pequeña, si ya haz leído la ficha de infojardín debe ser una maceta de aprox. 1/3 del tamaño de la mata. Ahorita en Torreón está muy frío y no me atrevería a trasplantar ninguna planta pero afortunadamente tu si tienes un clima cálido todo el año. Lo que sí ponla en algún rincón de tu casa con buena ventilación donde no suba tanto la temperatura porque no florecen si el ambiente está constantemente a más de 30 grados. Las hojas feas las puedes eliminar simplemente doblando el peciolo hacia la derecha o izquierda, yo abono cada 15 días con un fertilizante líquido que venden en home depot que es específicamente para violeta africana.
     
  3. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Re: Que hacer con esta violeta?? poda, fertilizacion, etc

    Muy buena explicacion brandon. Lo que yo agregaria es que la ponga cerca de una ventana por donde entre el sol preferentemente de la manana. Si este sol es muy fuerte ponele una cortina que lo atenue. Yo le sacaria las hojas que tienen algo marron y si no consigues fertilizante especial para violeta te sirve alguno que tengo el doble de potasio que nitrogeno. Saludos y suerte.
     
  4. Re: Que hacer con esta violeta?? poda, fertilizacion, etc

    Hola denis barruco, empezar por el principio, sería eliminar la plaga y enfermedad de las cuales es portadora.
    Aparentemente tiene insectos, y te diría que observes el envés de las hojas en busca de unos insectos blancos y blandos llamados cochinilla algodonosa.
    Para eliminarlas hay varios insecticidas, pero te recomiendo que sea sistémico, ya que con este tipo de insecticida, no es necesario pulverizar el envés de las hojas, ya que es absorbido por las hojas y transportado por la savia a toda la planta, combatiendo insectos que se encuentren escondidos en zonas donde un insecticida de contacto podría no alcanzarlos.
    Si te es posible conseguir Dimetoato sería ideal, aplicando 1.5cc por litro de agua, y con ella pulverizas, y a los 15 días repites la dosis.
    Generalmente para esta cochinilla y en las violetas, con una sola aplicación es suficiente, pero es conveniente dar dos.

    También tiene hongos que debes combatir, antes de hacer el cambio de tierra.
    Este se llama Botrytis, y se aprecian los síntomas en las hojas inferiores (las manchas oscuras que se ven), pero si observas detenidamente, ya se encuentra en el resto, en forma de moho gris, y ese es su nombre vulgar.
    Debes aplicar fungicida sistémico y de ser posible Benomil, u otro que sea efectivo como este para dicha enfermedad, o de lo contrario uno de contacto,
    pudiendo utilizar el Captan 4cc por litro de agua, y lo pulverizas mojando el total de la planta y repites la dosis a los 10 días, y una tercera aplicación 10 días después, no siendo necesario continuar, pero el resto de fungicida que sobre luego de cada pulverización, lo aplicas como riego al suelo, ya sea el Benomil o el Captan.
    Recomiendo esterilizar la tierra a utilizar para la violeta, y una vez trasplantada, pulverizar la planta y dar el primer riego, por única vez, en ese suelo esterilizado, con el fungicida utilizado.
    Éxito con tu violeta.
    Saludos.
     
  5. denis barruco

    denis barruco

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Merida, Yucatan, Mexico
    Re: Que hacer con esta violeta?? poda, fertilizacion, etc

    Muchas gracias pos su valiosa ayuda. Pero cuantas hojas puedo podar? puedo ponerla solo en sustrato de humus de lombriz? me comentaron que si. Sobre el fertilizante de violetas, vi uno llamado miracle grow, una botella de color morado, es buena??
    Gracias
     
  6. Re: Que hacer con esta violeta?? poda, fertilizacion, etc

    Quitaría las inferiores, las más manchadas, que a su vez, son las que van a caer primero, y así mejoraría bastante la estética de la planta, pero si quitando alguna más queda mejor formada, puedes hacerlo.
    No utilices de las hojas que elimines, para producir más plantas.
    En caso de querer reproducirla, toma de las hojas sanas que nazcan después del tratamiento, cuando tengan un tamaño adecuado.
    Hasta el momento jamás las he plantado en humus solo, otras plantas sí y con buen resultado.
    Prueba y nos cuentas como te fue.
    Yo utilizo con excelente resultado la siguiente mezcla que hago con... 2 partes de turba y 1 parte de mantillo de pino todo esterilizado.

    Ese fertilizante no lo he utilizado, pero es bueno para plantas de flor, que contenga potasio, porque este estimula la floración.
     
  7. Re: Que hacer con esta violeta?? poda, fertilizacion, etc

    Eduardo De León Hola,
    Donde has visto cochinilla algodonosa?:sorprendido:

    Dimetoato?? Para violetas??? Tu usas este producto para violetas??

    Haber si enseñas unas de ellas que tienes.

    Dices que preparas el sustrato de 2 partes de turba y 1 parte de mantillo de pino todo esterilizado:icon_rolleyes:
    Estoy curiosa como te crece y florece tus violetas despues de plantar en este tipo de tierra.:sorprendido:

    denis barruco Hola,

    Te puedo asegurar que tienes acaros de ciclamen.
    Tienes que tratar con una acaricida.
    Depende de producto vale solo una ves de pulverizacion.
     
  8. Re: Que hacer con esta violeta?? poda, fertilizacion, etc

    Hola Svetlana, no quisiera ser mal interpretado, ni tampoco que escribo por escribir, sino con la intención de dar una mano hasta el punto que alcancen mis conocimientos, pero sin inventar para no confundir y con el total conocimiento de que nadie se las sabe todas, y ni siquiera la mitad, sabiendo que cada persona, tenemos errores, y aciertos.
    En estos 28 años que hace que produzco y experimento con plantas ornamentales y acuáticas, plagas y enfermedades, productos químicos y algunos ecológicos y diferentes compost, siempre apuntando a la calidad, mediante el motor que me ha impulsado llamado vocación, en el vivero jamás he tenido problemas con este tipo de ácaros, y no sabía que podían atacar a las violetas, ni que existían, ya que en el foro me enteré acerca de ellos y te agradezco porque es una puerta abierta para hacer algo que tanto me gusta y es la investigación, saber el porqué de las cosas.

    Es por eso que no aseguré que sea cochinilla algodonosa, y aconsejé observar del lado de abajo de las hojas, porque en caso de tenerlas, envié un tratamiento que es efectivo para combatirlas, y ahorrar el trabajo a los lectores, de deducir dosis, o averiguar que producto las combate, es decir... facilitar la tarea, ya que lo que enseño, es producto de muchos años de trabajo, estudio e investigación.

    En el caso del Dimetoato, sí, lo uso en esa dosis para violetas.
    Como había explicado, uso esta mezcla para las violetas, 2 partes de turba (de la que se extrae del fondo de los bañados), más 1 parte de mantillo de pino (no de pinocha).
    Una vez hecha la mezcla, y teniendo esta un mínimo de humedad, la esterilizo mediante temperatura durante media hora, a partir del momento que empieza a hervir.
    Esto nos libra de posibles patógenos del suelo, semillas de yuyos, etc.

    No descarto la posibilidad de escribir un artículo acerca del cultivo y reproducción de las violetas, cuando pueda acompañarlo con fotos y esté mejor de tiempo, explicando también el porqué de algunos detalles a tener en cuenta, y en que caso sí se puede mojar las hojas sin riesgo de podredumbres por problemas fúngicos.
    Saludos.
     
  9. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Re: Que hacer con esta violeta?? poda, fertilizacion, etc

    Hola eduardo, bienvenido coterraneo!!! Me parece muy interesante lo de la investigacion, adelante!! Sabes yo tampoco habia escuchado de los acaros del ciciclamen, yo he cultivado violetas y nunca tuvieron esta enfermedad. Capaz en uruguay no la tenemos!!! Ojala sea asi porque tengo una violeta que en el foro opinan que tiene acaros del ciclamen, ojala que no!!!
    Cuando escribas el articulo, pone el link!!
    Saludos
     
  10. brandon_fl

    brandon_fl

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Torreón, Coahuila. México
    Re: Que hacer con esta violeta?? poda, fertilizacion, etc

    denis el fertilizante que yo utilizo es exactamente ése de Miracle Grow, se aplica en el agua de riego y en mi caso si resultó muy bueno porque mi violeta más madura me ha florecido muy bien. Sobre el sustrato, yo leí que el ideal era una mezcla de turba, perlita y vermiculita, sin embargo en los viveros de aquí nada de eso me lo venden, sólo venden "tierra para macetas":-? que ellos mismos preparan y es pura turba con muy poca perlita. Así que mejor compré una tierra especial para violetas africanas que encontré en Wal Mart y Home Depot. Leí también en varios sitios web que esos sustratos comerciales no eran recomendables pero los probé en un esqueje y en varios hijos que separé de una de mis violetas y todos arraigaron muy bien.

    Ninguna de mis violetas ha tenido síntomas de ácaros del ciclamen, sólo una vez le vi unos bichitos negros que eliminé fácilmente con insecticida en aerosol de ese para casa y jardín. Esos dicen que también matan ácaros pero será mejor que busques un acaricida específico como dice Svetlana. Creo que tendrás que ir a buscar en alguna tienda de productos agropecuarios, acá en México es raro que los viveros vendan tanta variedad de productos para las plantas, siempre tenemos que ir a los supermercados o a las tiendas especializadas.