Haworthia: pequeñas maravillas

Tema en 'Haworthia' comenzado por juan_y_ana, 11/7/10.

  1. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas


    Feliz año también para ti Megu.:beso:

    La tienes muy bonita y compacta. Si me permites un poco de rollo yo te explico (ya me vas conociendo).

    Tu planta es actualmente una Haworthia retusa v. suberecta. La suberecta estaba antes clasificada como turgida v. suberecta, y hace pocos años Bayer ha pasado todas las turgidas a ser retusas. Por lo que la que era turgida v. turgida ahora es retusa v. turgida y la turgida suberecta es ahora retusa v. suberecta. Por eso te vino con ese nombre.

    Según la clasificación de Breuer (que es mucho mas amplia), tiene clasificadas dos plantas muy parecidas (ambas v. suberecta) como especies diferentes, la H. suberecta y la H. rodinii. Y yo creo que la tuya es la rodinii, pero no podría confirmártelo sin datos de localidad.

    Hola Rajo, veo que coincidimos en gustos, todos los géneros que has nombrado son los que mas me gustan.
    Serán bienvenidas tus fotos y aportaciones o consultas. Yo al menos soy un adicto a ver Haworthias. :happy: Todas me gustan.
     
  2. fvk1994

    fvk1994 estudiante

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    san jose, costa rica
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Hola a todos los amantes de las Haworthias, primero que todo les quiero desear un muy feliz año nuevo, y felicitarlos por sus plantas, son unas joyas todas y cada una de ellas. Aunque no escribo mucho siempre los leo, y queria presentarles un pequeño proyecto que hice con unas hermosas Haworthias que tengo sin identificar.
    8344856802_d6ec8ab209_m.jpg
    Bueno, aqui les dejo la mejor foto que logre tomar de mi nueva maceta grupal ;)
    Feliz año 2013 nuevamente a todos.
     
  3. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas


    Igualmente para ti.:happy:
    Te ha quedado muy bello el tiesto.
    La foto no se puede ampliar, pero la de atrás parece retusa y la de delante es marumiana v. batesiana o quizás cymbiformis (hay muchas cymbiformis diferentes).
    Buena composición y foto.
     
  4. fvk1994

    fvk1994 estudiante

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    san jose, costa rica
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Me alegro mucho de que le gustara mi composición, aquí esta el link de la foto, para que si alguien la quiere ver en grande la pueda ampliar http://www.flickr.com/photos/fvk1994/8344856802/in/photostream Gracias por la ayuda con la identificación, nunca había logrado identificar la de adelante.
     
  5. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    8344856802_d6ec8ab209_b.jpg
    Si, definitivamente es Haworthia marumiana v. batesiana.

    Muy buena colección.
     
  6. Hortet

    Hortet aprendiz de suculentas

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    esto que dices es completamente cierto pero en realidad no es que venga de los anglosajones es verdad que al no entenderlo tanto como nosotros tienen mas tendencia a "violar" la regla. pero la cosa está en que Linneo estableció esa regla, el epiteto cientifico tenia que hacer referencia a algua caracteristica del organismo. a mi me encanta esa regla pero desgraciadamente hace algun tiempo que se eliminó del codigo de nomenclatura cientifica asi que cada uno puede hacer lo que quiera mientras latinize ese nombre :(

    PD. me encantan vuestras hawortias yo solo tengo un par de las que colgue foto hace 1 año o asi volvere a colgar una de como esta mi cooperi que está descomunalmente grande y llena de flores ahora mismo :icon_biggrin:

    saludoss
     
  7. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Me encantan tus explicaciones :5-okey: Como retusa v. suberecta se queda entonces, voy ahorita mismo a cambiarle la etiqueta. Muchas gracias ;)

    Supongo que está tan compacta porque les da todos los días un rato de solete. Algunas han empezado a volverse más oscuras, entre ellas la springbokvlakensis, así que les he empezado a echar la cortinilla que no quiero que se me quemen. Pensé que el sol de invierno, al ser más suave, lo aguantarían sin problema :icon_rolleyes: pero veo que algunas son más delicadas.
     
  8. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Hortet, yo no lo sabía pero a raíz de lo que puse el otro día, un amigo me ha dicho que hacía tiempo que los anglosajones que son precisamente los que mas interesados están en botánica y los mas importantes botánicos y biólogos actuales son anglosajones.
    Y después de intentarlo por varias veces al final han conseguido que no sea necesario latinizar los nombres de nuevas especies.
    Así que si lo que me han dicho es correcto, hay que prepararse a muchos nombres nuevos que suenen a desodorante.

    Megu, ya sabes que a mis Haworthias las tengo debajo de fluorescentes para darles un extra de luz ya que están en un invernadero pequeño y con poca luz. Pero en invierno les reduzco mucho la luz que les llega, ya que al reducir el agua y estar casi en reposo, si les da mucho el sol se activan y necesitarían mas agua (es mi teoría personal y nada fundada en algo ciéntífico).
    Ellas proceden de zonas con poca agua en invierno y están siempre debajo de matorrales. Y precísamente en invierno esos matorrales están mas tupidos y dan una mayor sombra.

    Pongo algunas fotos.

    Haworthia mirabilis v. splendens, GM320, E. Albertinia.
    Esta es una planta que me ha costado mas de un año que tirase para alante, pero que por fin comienza a verse sana y crecer.
    [​IMG]

    [​IMG]





    Haworthia cooperi v. venusta, JDV94-5, Alexandria
    Tengo ya 5 venustas, y tres de ellas con la misma referencia. Es una planta que me gusta mucho.
    [​IMG]





    Haworthia venosa (irminae n.n.), DE053-02, Confluence Valsrivier and Gouritzrivier
    [​IMG]
     
  9. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    :icon_rolleyes: no se me había ocurrido verlo así. Lo tendré en cuenta :5-okey:
     
  10. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Pongo una planta muy especial que la tengo desde hace poquísimo.

    Una de las plantas mas buscadas como especie o variedad (quizás la mas) es la groenewaldii, Bruce bayer la clasifica como Haworthia mutica 'groenewaldii'. Aunque siguiendo su clasificación y siendo mas precisos Haworthia mutica (groenewaldii).

    Tengo varias, pero la que es realmente difícil de conseguir es la groenewaldii que desde pequeña muestra mas manchas blancas. No todas muestran esas manchas, con el tiempo le salen algunas. Pero alguna población presenta esas características manchas blancas de forma abundante desde jóvenes.

    Son plantas muy lentas de crecimiento, con lo que hace que su reproducción sea mas complicada.

    Haworthia mutica (H. groenewaldii n.n.), Mullersrus, S. Buffeljagsrivier
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Hortet

    Hortet aprendiz de suculentas

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    no es nada especial pero os subo una foto de mi cooperi ha alcanzado este tamaño es 2 años es brutal lo que crecen si se les deja. la maceta es de 30cm de diametro
    https://img96.***/img96/8495/20130106134217.jpg
     
  12. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Si te gustan la macetas llenas, hay varios que son muy prolíferos y que son fáciles de conseguir en España.
    Joel Lodé tiene bastantes a muy buen precio y plantas muy resistentes.

    De las de hojas blandas cooperi v. cooperi, casi todas las cymbiformis, un híbrido muy común y que amacolla muchísimo es el x cuspidata, tessellata, muchas retusas, hay uno que se vende como otzenii que amacolla a velocidad turbo, y de hojas duras el mas rápido es el attenuata. Quizás esos son los mas prolíferos.

    Yo he visto macetas grandes que son realmente impresionantes de las enormes colonias que forman esas especies.

    Pero es un error muy común pensar que todas las Haworthias amacollan con tanta facilidad. Muchas no dan hijos nunca.
     
  13. Hortet

    Hortet aprendiz de suculentas

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    si si es impresionante tambien la variedad comparando una cooperi con una truncata en cuanto a crecimiento y división heheheh
    la tessellata me encanta sobre todo esa variedad rojiza algun dia me are con una de ella ahora k toy con los transplantes y pasando muchas sp a macetas cuadradas para ahorrar espacio y tal

    saludos
     
  14. Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Aqui os dejo dos plantas de mi coleccion que para mi son muy bonitas, lastima de la mala calidad de las fotos ya que no se aprecian los detalles, una es un cultivar japones de haworthia emelyae y la otra es un cultivar japones de haworthia bayeri, espero que os gusten!!!:
     
  15. Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    C:\Users\ramon\Pictures\plantas ramon\HAWORTHIAS\DSCF0190.JPG