Hortensia: consejos y cuidados

Tema en 'Hortensia' comenzado por DOMICIANO, 12/1/13.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola compañeros del foro.
    Quisiera poneros una imagen de hoy de mi hortensia. La compré la primavera pasada, con 9 "pompones". Venía de color azul. La veo bastante bien, a pesar de que he decidido dejarla fuera todo el invierno, con la única precaución de ponerle manta térmica cuando baje de -2º, más o menos. También es cierto que este año parece que aún no ha llegado el invierno, y esta semana, creo que tampoco va a helar.
    Desde antes de perder las hojas, le vengo notando, en las ramas del año pasado -he llegado a la conclusión de que no tiene más de un año, observando las ramas y sabiendo las que dieron flor- como heridas o eccemas, secas con pérdida de la epidermis (o como se llame la capa más superficial de corteza). No parece grave, y creo que es un tema que está controlado, pues los pequeños brotes de este año no tienen ese problema, pero hace tiempo que quería haceros esta pregunta.
    Pongo una foto que espero que se pueda apreciar. Si no, haré alguna más cercana.
    Un saludo y gracias anticipadas.
    No sé por qué, pero no me deja enviar la foto. Luego os la paso.
     
  2. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Cómo veis esta hortensia?

    Creo que hay algún problema hoy en el foro.
    Aquí pongo la foto, con peor calidad pues va desde el móvil a ver si se aprecian las heridas... Se me acaba de ocurrir la causa... Pudo ser de la granizada que le quitó las flores, ya marchitas, el 19 de junio, que destrozónel Jardín Botánico de Albacete junto a mi casa. Me ha venido el flash y estoy casi seguro...
    ¿Qué opináis?
    [​IMG]
     
  3. Re: ¿Cómo veis esta hortensia?

    mmm esperemos, yo perdi 2 repentinemente se secaron:meparto: :meparto:

    mientras actualizo!
     
  4. Re: ¿Cómo veis esta hortensia?

    Primer punto FUERA la manta térmica, las hortensias son amigas del frío e incluso les viene bien para florecen, las mías en su primer invierno se chuparon hasta unos -10ºC... Si quieres ser precavido cubre solo la maceta, para proteger raíces, las ramas no. Y si te empieza a retoñar y viene alguna helada etonces si cúbrela entera, los brotes nuevos si que son sensibles de helarse.
    Y ahora la verdad que no se te puede decir nada, ya que todas están sin hojas y es lo normal. Así que hasta que no llegue la primavera poco se puede decir.
    Lo que si puedo decirte es que a las mías ya se le ven brotes nuevos que salen desde la tierra.

    Aunque si te diré que esa maceta que se les es pequeña, las hortensias necesitan el mayor maceton que tu espacio te permita.

    supongo que conocerás el resto de cuidados de las hortensias.
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Cómo veis esta hortensia?

    Gracias Vanesa.
    En todas partes he leído que las hortensias son de zona Usda 6 o menos. Vamos, que soportan muchos grados bajo cero y que necesitan FRÍO para florecer. Sin embargo, en una de las Fichas del foro dice que no aguantan por debajo de -3º... Y luego está mi madre, que siempre las guarda en invierno (sin necesidad, por lo que discutimos bastante).
    Esa contradicción me hizo leer todos los post a ver si alguien tuvo problemas de heladas. Nadie. Alguien debería cambiar ese texto de la Ficha...
    Bueno, me has dicho lo que yo quería oir.
    Este año quiero poner una en tierra, en "sombra luminosa", adosada a una pared norte, a ver si consigo un buen arbusto. Además, quiero conseguirla de color azul. ¿Qué oponáis? ¿mejor de esqueje o la compro ya "adulta"? Ya os contaré.
    Abrazos.
     
  6. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: ¿Cómo veis esta hortensia?

    la hortensia hyedrangea macrophylla Necesita suelos acidos y ricos en materia organica. en invierno conviene aportar abono organico y una parte de turba.
    los riegos deben ser abundantes y prefieren zonas con humedad y ambientes frescos. No tolera las heladas prolongadas ni el calor excesivo. su exposicion es sombra o semisombra.

    sabias que de las hojas de una variedad de hortensia se hace Japón un te llamado amatsia, que se sirve en ceremonias budistas.?
     
  7. Re: ¿Cómo veis esta hortensia?

    El color de la flor depende de la acidez del suelo, las únicas que no cambian de color son las blancas. Para tornarlas azules hay que añadir sulfato de aluminio, o lo que venden como azulador de hortensias (que es lo mismos) desde que empieces a ver los botones florales pequeñitos.
    Aunque la compres azul si el siguiente año no le echas de esto saldrá rosa.
    De hehco se puede ir jugando un poco con la cantidad de "azulador" esto ya es cuestión de practicar varios años y sacar colores entre rosas, morados y azules.
     
  8. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Cómo veis esta hortensia?

    Muchas gracias, aunque todo eso ya me lo sé...
    Sin embargo, Fíjate en el azulador de hortensias y verás que no aparece aluminio por ningún lado... al menos el que yo he mirado de Compo y alguno más. Yo ya tengo preparado el sulfato de aluminio (y otro de hierro para la que pondremos en el suelo). He leído que se echa "cada 15 días desde brotación hasta floración" y tú dices que cuando ya tienen los botones florales?
    Y otra cosa ¿cuándo florecen exactamente, primavera o verano? Yo soy nuevo y las dos que he tenido han venido de vivero. A ver si, con tu experiencia tienes una fecha más exacta (ya sé que hay condicionantes, pero habrá una época, 15 días arriba o abajo). Lo digo por lo del sulfato de aluminio.
    Un saludo.
     
  9. Re: ¿Cómo veis esta hortensia?

    De normal florecen en verano, pero desde que le ves los capullos hasta que llega la flor pasa su tiempo, es un desarrollo lento. Pues yo se le eche cuando empece a verles los capullos.

    Yo tengo el azulador de flower, y la verdad es que no me he parado a leer que lleva...pero por el foro mucha gente a hablado del sulfato de aluminio.