Abeto de Navidad: consejos para sacarlos adelante

Tema en 'Abeto de Navidad o árbol de Navidad' comenzado por Labranza, 12/1/13.

  1. Buenas gente, pues resulta que me he encontrado cerca de los contenedores de enfrente de mi casa uno de estos típicos "abetos de navidad" naturales de metro y medio ( un crimen que condenen tantos árboles a una muerte casi segura, estoy totalmente en contra) pues me lo he subido a casa a ver que puedo hacer por él, sé que seguramente morirá pues el problema de estos árboles es que los arrancan del sustrato cortandole gran parete de las raíces principales y los meten en macetas y no duran 2 meses. Aún con todo esto, me gustaría que me dierais algún consejo a evr si lo consigo sacar a delante ( un pequeño porcentaje logra no morir) de entrada mañana mismo lo transplantaré ¿le puedo hacer algo más?
    Muchas gracias de antemano.
     
  2. alexmex

    alexmex

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    mexico
    Re: "Abeto de Navidad" consejos para sacarlos adelante.

    no es que sea un experto ni nada pero dado a que las coniferas son tan delicadas en esos temas no le veo mucho futuro pero puedes intentar regar con bitamina b1 (tiamina) asi como pulverizarlo con lo mismo. respecto a tu comentario de `` un crimen que condenen tantos árboles a una muerte casi segura, estoy totalmente en contra´´ yo pensaba lo mismo que tu hace dos años.
    creo que deverias reconsiderar que el verdadero crimen es la fabricacion de tantos arboles sinteticos que contaminan mucho mas desde la produccion hasta su desecho a diferencia de un arbol natural oviamente comprado en un sitio autorizado por las autoridades puesto que se apoya al sector del campo y se evita el cambio de uso de suelo y se mantiene como uso forestal y no agricola ya que por cada arbol que cortan plantan muchos mas para reponer esta perdida y creo que esto es mejor a que planten alimentos que se terminaran con los nutrientes de la tierra y erosionaran el terreno.
     
  3. Re: "Abeto de Navidad" consejos para sacarlos adelante.

    Probare a buscar lo que me recomiendas. Ya que venden arboles naturales podrían intentar al menos no córtales todas las raices y no condenarlos a que mueran. Tambien leí un articulo hace tiempo que denunciaba que ciertas empresas que se dedican a comercializar estos arboles, los arrancaban de grandes hectáreas de bosque de coníferas en suiza y alaska, esto no se si será verdad pero si los arrancan directamente de las masas boscosas si que me parece un crimen.

    Un saludo
     
  4. sent

    sent

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: "Abeto de Navidad" consejos para sacarlos adelante.

    Bueno, lo que este hombre quería son consejos a ver si consigue salvar el abeto.
    Yo el que te doy es que lo mantengas en el lugar mas frío posible, el sol y el calor lo matarán sin duda alguna. Aún así tu empresa es muy loable pero muy díficil.
    Saludos.
     
  5. Re: "Abeto de Navidad" consejos para sacarlos adelante.

    Muchas gracias por vuestros comentarios, veré lo que puedo hacer, de momento lo tengo en la galería bien aireado con bastante frío y bien regado esta semana me lo intentaré subir para plantarlo en el campo.

    Un saludo
     
  6. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: "Abeto de Navidad" consejos para sacarlos adelante.

    creo que los crian aproposito para la navidad y ya se cuenta que iran al contenedor pero en las ciudades grandes los trituran y hacen una mexclay fabrican los troncos esos medio sinteticos que se ven en muchas gasolineras que venden en fardos, lo malo es si algunos los cortan del campo que esto si esta mal

    como en zaragoza tienen mucho frio en invierno si que puede que campe pero lo dificil es encontrar un lugar que en verano no se fria al sol con las temperaturas que tienen, quizas en una umbria y cerca de algun riachuelo pero esto de colocarlo sera lo mas complicado pero ahora ya estaba perdido asi que con probar no le costara nada, suerte
     
  7. Re: "Abeto de Navidad" consejos para sacarlos adelante.

    En cuanto a las consideraciones morales, cívicas etc. Lo mejor es que ni se críen árboles con vocación de morir innecesariamente para algo tan trivial como un adorno navideño, ni que se fabriquen tantos árboles de plástico cuyos residuos decís que podrían incrementar más aún si cabe nuestra deuda ecológica. Yo no tengo niños ni sobrinos pequeños por aquí de manera que nunca me molesto en ambientar el recibidor de mi casa por esas fechas. De todas formas, si lo necesitase, o trataría de pedir prestado al vecino que le sobre el del año anterior porque se ha comprado uno más grande para este año, o lo alquilaría en el "Rentatodo", o aprovecharía la coyuntura como excusa para "regalarme" una araucaria o un ciprés bonito, pues en mi latitud les falta invierno a los abetos.

    Al grano. Si dices que les falta raices en el cepellón por que lo han arrancado o cortado a lo bestia, yo sacrificaría por unos años la estética de la geometría sometiéndolo a una poda de ramas hasta reducir el volumen total a la mitad o a la parte proporcional que considerase que sus raíces podrían alimentar. Consecutivamente taparía las heridas tanto de arriba como de abajo con pasta cicatrizante, lo pondría en un tiesto un poquito más grande, lo resguardaría en un patio cerrado del viento y del sol directo y a esperar...
     
  8. alexmex

    alexmex

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    mexico
    Re: "Abeto de Navidad" consejos para sacarlos adelante.

    eso sí, no se deberían cortar con ningún fin, aquí en gdl. se ve mucho en avenidas a indígenas vendiendo abetos y me parece muy sospechoso pero quién sabe,
    echarle las mejores vibras a tú árbol y sigue las recomendaciones, mucha suerte
     
  9. Re: "Abeto de Navidad" consejos para sacarlos adelante.

    Bueno amig@s, lo he subido hoy para transplantarlo en el campo, le he quitado la maceta y... MENUDO CRIMEN!! unas 6 raíces de más de un dedo de grosor completamente cortadas, está intentando desesperadamente echar raicillas finas ( que son las que nos interesan porque absorben agua y nutrientes por ellas) pero no creo que sea suficiente. Esque el corte de las raíces ni siquiera era limpio era como si lo hubiesen arrancado a la fuerza del suelo, una vergüenza, enfin no pierdo nada, si se muere que se la va a hacer...


    PD: ¿Estos árboles los sacan de semillas no? si es así, yo calculo que tendría unos 4 o 5 años, sinceramente cuidar durante 4 o 5 años un árbol tan delicado y tan lento crecimiento como este y más por nuestras latitudes para luego condenarlo a una muerte casi segura... pues me parece absurdo.

    Un saludo amig@s!!
     
  10. Re: "Abeto de Navidad" consejos para sacarlos adelante.

    Labranza, si dices le que ves una raíces prueba a hacerte con un producto que llaman estimulador de raíces. yo conozco de la marca compo.
    Una amiga rescato unos rosales que habían arrancado de malas formas, rosales con bastantes años, y le pusimos el producto este y de unos 10 creo que cogimos, salvamos todos menos 2.