Scadoxus o Flor de Bengala: consejos

Tema en 'Scadoxus' comenzado por dynamite0072, 12/1/13.

  1. dynamite0072

    dynamite0072 Novatón pon pon.

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Hola hola a todos por aquí, pues soy de México y normalmente participo en el foro de cactus y en el de suculentas no cactáceas; de bulbosas no sé ni tantito y justo se me ha presentado una situación con la que quiero aprender en la práctica con su ayuda.

    Hace dos años en el Día de las Madres, regalé a mi madre una maceta muy bonita con lo que el dependiente me dijo era una "Flor de Bengala" (según yo Scadoxus humana). La misma vivía unos 4 meses y murió.

    Mamá siguió regando la maceta y alguna vez aparecieron dos pequeños tallos pero una plaga los asesinó el año pasado y creyendo ya no había anda en esa maceta, ayer tuve a bien utilizarla de maceta comunitaria de varios lithops... el detalle estiba en que cuando desenterré el fondo de la maceta, descubrí esto:

    [​IMG]

    Al principio me saqué el susto de mi vida, jajaja porque no pensé que hubiera algo más que tierra ahi, jajajaja.

    Entonces, ¿creen que pueda volver a enmacetarlo? ¿Alguna recomendación, como humus, enraizador, sustrato especial?

    Gracias a todos de antemano!
     
  2. Re: ¿Qué debo hacer con una Scadoxus?

    Hola dynamite0072 !!!

    Que suerte tienes porque la especie no es común encontrarla en México y además tienes varios bulbos :5-okey:

    Estas son las reglas generales para todos los bulbos y seguro le vendrá bien al Scadoxus...

    Ponlos en una maceta un poco más grande del conjunto para que todos lo bulbos puedan engordar y echar raíces. Ponlos a una profundidad igual al alto de los bulbos, de forma que los ápices de los bulbos estén casi al ras de la tierra. Asegúrate que el sustrato sea muy permeable para evitar que se acumule el agua y pueda podrir los bulbos. Mantenlos a semisombra con algunas horas de sol directo, principalmente por la mañana.

    Para el fertilizante lo mejor es que sean orgánicos (humus, estiércol) y los hayas mezclado con el sustrato.

    Espero los consejos te sirvan.
     
  3. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: ¿Qué debo hacer con una Scadoxus?

    Hola dynamite0072, los consejos que te ha dado mdoming están perfectos.

    Sólo quería agregar, con respecto a tu comentario que "vivió unos 4 meses y murió", que en realidad no murió. La planta pierde su parte aérea (tallos y hojas) cuando llega el invierno, y rebrota en primavera. Lo primero que sale es la flor, sola, sin hojas, y luego brota el resto
     
  4. dynamite0072

    dynamite0072 Novatón pon pon.

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Re: ¿Qué debo hacer con una Scadoxus?

    mdoming te agradezco muchísimo por tus consejos, así lo haré, tal vez agregaré tepojal a la mezcla para hacer la tierra más suelta, como lo hago en cactus y que no guarde tanta agua que pudiera pudrid los bulbos, igualmente agregaré humus a la mezcla.

    ¡Espero en unas semana o meses actualizar éste hilo mostrando el avance!

    ceci es lo que me dí cuenta, igualmente tenemos muchísimos tréboles de cuatro hojas en casa y por lo mismo que sabemos, lo seguimos regando todo el año, y perfecto que ahora ya sé que ésta planta es del mismo cuidado :smile:
     
  5. dynamite0072

    dynamite0072 Novatón pon pon.

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Re: ¿Qué debo hacer con una Scadoxus?

    Hola, perdón que los moleste de nuevo...pero quería pedir su opinión de nuevo:

    Mezclé el sustrato y todo, sólo que separé los 4 bulbos y los planté en diferentes macetas (sinceramente tomé la decisión de golpe), fue una buena decisión? Lograrán darme flores o únicamente el principal?
     
  6. Re: ¿Qué debo hacer con una Scadoxus?

    Pues hiciste bien en reciclar tu sustrato de suculentas y enriquecerlo :5-okey: s
    Y no pasa nada con separar los bulbos... Sólo el grande te daría floración, que es el que está maduro, los otros son pequeños y seguro pasará un año tal vez para que echen flor. No conozco la planta para indicarte, hay algunas que necesitan uno, dos o tres años para florecer.

    Evita cambiarlos de maceta sino hasta dentro de un par de años. Algunos bulbos si los cambias de maceta no echan flor ese año por estrés del trasplante. No sé si este sea el caso pero a lo hecho pecho :11risotada: y seguro ceci (saludos :5-okey: ) podrá abundar más del tema.

    Saludos
     
  7. dynamite0072

    dynamite0072 Novatón pon pon.

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Re: ¿Qué debo hacer con una Scadoxus?

    Ok, perfecto muchísimas gracias... y si fue como un: pues lo hecho, hecho está, sólo quiero que me regañen o me feliciten, jajaja.

    Última pregunta y prometo dejar de ser tan intenso, jajajaja es que igualmente tengo tréboles de cuatros hojas (como unas 6 macetas atiborradas de ellos), mi pregunta es: ¿Se siguen regando los bulbos aún en invierno que están como "en reposo"? Y también cada cuando :smile:
     
  8. Re: ¿Qué debo hacer con una Scadoxus?

    Hola dynamite0072...

    jajajajjaaj no era regaño :smile: , sino que algunos bulbos son un poco especiales con el asunto de los trasplantes y como este no lo conozco no puedo decirte mucho. Por ejemplo, los zephyrantes no tienen problema de separarlos y que te floreen en la misma temporada.

    Los tuyos entiendo que ahora están en reposo y es el momento para hacer esas divisiones y hasta intercambies algunos de esos bulbitos con otros foreros :smile:

    Para el caso de los bulbos que entran en reposo (como esos oxalis) no se recomiendan regar pues habrá posibilidad de que se pudran. Espera a que mejoren las temperaturas y empiezas el riego para que despierten.

    En general durante el período de reposo no se riegan los bulbos pues no tiene sentido. El bulbo está esperando que mejoren las condiciones en su medio natural (calor o humedad) y no absorbe nutrientes. Los puedes sacar de la tierra, limpiar y guardar en un lugar seco y fresco o conservarlos en la maceta sin regar.

    Saludos !!!
     
  9. Re: ¿Qué debo hacer con una Scadoxus?


    Hola dynamite0072, hiciste bien en separar los bulbos. Si dejas los bulbos juntos del Scadoxus, se comportan como uno solo y entonces solamente el bulbo principal te estará floreciendo, aunque los otros ya estén de buen tamaño, y lo hiciste en el mejor momento, que es cuando están en reposo.

    Sigue los consejos que de Víctor (mdoming), están perfectos para el buen desarrollo de los bulbos.

    Víctor, me da gusto saludarte.-:happy:
     
  10. dynamite0072

    dynamite0072 Novatón pon pon.

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Re: ¿Qué debo hacer con una Scadoxus?

    Que onda José! Ayyy que bueno que me dices que hice bien... sinceramente como que esperaba aprobación de los conocedores...pues porque ya lo hecho, hecho está, jajaja. Y creéme, que los agarré en reposo de suerte, con eso de que ni sabía que había algo ene sa maceta.

    Solo espero al menos crezca un tallito ahora en primavera y les aviso con fotillos por aquí... si hubieran visto cuando la compré, más de uno se desmaya, jajaja.
     
  11. Re: ¿Qué debo hacer con una Scadoxus?

    Hola José !!! hacía tiempo que no te leía ... ¿cómo van tus plantas? que vi el frío tan fuerte que estaban teniendo. Espero que haya sido leve.

    dynamite0072, ya me imagino esa Scadoxus. Por acá no se consigue esa ni muchas otras :icon_rolleyes:

    Saludos !!
     
  12. dynamite0072

    dynamite0072 Novatón pon pon.

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Re: ¿Qué debo hacer con una Scadoxus?

    Mira, de los bulbos que tengo si no puedo disponer porque ni míos son y mi mamá ya se aferró a que los tienes que ver florecer pronto, mientras tanto, déjame voy al vivero donde lo conseguí y veo si me pueden dar información de donde consiguieron el bulbo y demás y te aviso :smile:
     
  13. Re: ¿Qué debo hacer con una Scadoxus?

    Hola Víctor, pues con la experiencia de la pérdida de mis más de 1000 cactus y suculentas en 2011, ahora las tengo con mameluco y pantuflas :meparto: :meparto: .
    Por el momento no hemos bajado de cero grados, así que por ahora todo bién, (aunque tenemos pronosticado el miercoles 2 bajo cero) además ya pude acondicionar un poco mejor el patio y tengo techado una área de 9x4 metros para las plantas menos resistentes y otra área igual de 9x4 con malla sombra para aquellas mas resistentres al frio.-

    Por aca en marzo y abril hay un vivero que a veces trae Scadoxus, esperame para esas fechas y te consigo.-
     
  14. Re: ¿Qué debo hacer con una Scadoxus?

    Dios !!! :sorprendido: espero que con todas protecciones no pasen frío y se te ten bien :5-okey:

    Y ya nos ponemos de acuerdo cuando aparezcan esas Scadoxus por allá, muchas gracias !!!! :smile: y nos leemos por el foro :5-okey:
     
  15. onix_2277

    onix_2277 Baltazar

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    coatzacoalcos, ver.
    Re: ¿Qué debo hacer con una Scadoxus?

    que tal amigos un saludo

    pues solo por agregar tengo 3 años cultivando Scadoxus Multiflorus, en estas fechas se encuentran en reposo, a principios o mediados de verano enpezaran
    a sacar tallo, son resistentes al frio pero no a las heladas ahora mismos las mias estan en maceta entrando en reposo creo que dentro de 1 mes si alcaso, estare separando mis bulbitos para intercambiar o vender.

    espero cultivar estabes como 25 que daran flor en este verano a los que gusten algun bulbo de esta magnifica flor dentro de un mes las desentierro vale ya pondre precio para ventas e intercambios un saludo.