Limonero me tiene harto

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por Lowkevin, 15/1/13.

  1. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola a todos, les escribo porque quiero cortar un arbol de mi casa, y como dice el titulo de este post el arbol es un citrico, para ser mas especifico es un limonero. En fin la historia es que ya estoy cansado de estarlo podando todo el tiempo, pinchandome con sus ouyas cada vez que lo podo, ademas de eso siempre se llena de plagas, de hormigas y de esas pelusillas blancas, junto a otros insectos blancos. En fin les escribia porque queria saber su opinion acerca de este arbol. Creen que lo deberia de cortar? De ser asi que otro tipo de arbol frutal aconsejan que no presente esas dichosas pullas y que sea resistente a las plagas.

    Les cuento que edte arbol tendra conmigo al menos unos 6 anos o tal vez 7. Pero ya estoy muy fastidiado con este arbol. Me parece muy probkematico su mantenimiento. Aunque me de pena cortarlo por su larga trayectoria, creo que no tengo otra opcion, porque todo el mundo en la casa esta de acuerdo con que es muy probkematico y ya nadie se quiere hacer cargo del mismo.

    Otra cosa que me gustaria saber que procedimiento es necesario para cortarlo. Y plantar otro arbol. Debo de sacar todas las raices al igual? O tengo que hacer algun procedimiento de esa magnitud?
     
  2. VERONIK1

    VERONIK1 AMA Y SERAS DICHOSO

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Whittier California USA
    Re: estoy harto ya de los citricos.

    que pena con el lomonero :( no te fructifica? para la plaga existen muchos metodos de prevension pero si ya no lo quieres lo deberias de regalar a alguien que lo saque con toda su raiz seria una pena que lo mates :(
     
  3. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: estoy harto ya de los citricos.

    Lo se. Pero realmente todo el mundo me dice que los limoneros son muy molestos, ninguno de los vecinos lo quiere. Ademas me dicen lo mismo que el mantenimiento es super fastidioso y engorroso. A mi tambien me da mucha pena tener que quitarlo, pero no le veo solucion, las plagas fumigo y fumigo y vuelven a salir y la unica forma de poder terminar la plaga es podando todo el arbol, dejandolo sin ramas. Y asi al poco tiempo vuelve a resurgir la plaga :S
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: estoy harto ya de los citricos.

    Hombre, si tendrías 100 limoneros, podría entender que sea molesto o costoso atenderlos, pero un solo limonero, si no dá apenas trabajo, por muy afcionado que sea uno, simplemente podándolo al centro para que tenga una buena ventilación ya vas a notar que el bicherio se va a alojar en menor cantidad, y a la hora de podarlo, con unos simples guantes, unas gafas y un poco de cuidado se poda tranquilamente, además que no hay que estar podándolo todos los meses, dependiendo de lo que crezca, con una poda al año va sobrado, y además, en el momento que lo tengas bien abierto al centro y controlado, no lleva tanto tiempo el podarlo, un saludo y ánimo, es una pena que lo quites.;)
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: estoy harto ya de los citricos.

    Un abrazo y piénsatelo. Es un ser vivo.
    Salud!
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: estoy harto ya de los citricos.

    si crees que un limonero es molestoso y si no sabes combatir esa pelusilla blanca,mejor que no te compres nada,esto es como todo, si te compras un perro requiere un mantenimiento y cuidados y un arbol igual y no te veo muy predispuesto
     
  7. makande

    makande

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Málaga
    Re: estoy harto ya de los citricos.

    Si "un" limonero es molesto pienso mejor que no pongas ningún árbol frutal. Lástima que no estuvieras en Málaga sino vería lo poco molesto que te iba a ser una buena poda y tratamientos correctos y cero problemas. Pobre limón (que pensará el de tí.)
     
  8. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: estoy harto ya de los citricos.

    solo sumarme a lo que han comentado.totalmente de acuerdo con ellos.....a veces la paciencia ayuda.saludos
     
  9. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: estoy harto ya de los citricos.

    wow pareciera que hubiera golpeado un panal de avispas y todas hubieran salido a picar. Se que todos en este foro tenemos amor por las plantas, y supongo que muchos mas en los arboles, al igual que ustedes tengo ese pensamiento, aunque por algunas razones de tiempo y dinero, dudo poder mantener un árbol de este tipo, como dicen ustedes. Tal vez un poco de tiempo o un poco de información ayudarían, ya todas esas formas las he recurrido.

    1.El árbol estaba podado en forma de vaso, y el centro normalmente estaba vació, pero aun así siempre me la encontraba llena de plagas, creo pensar que se puede dar a la gran humedad ambiental que existe en Venezuela.

    2. El árbol es difícil de mantener, debido a diversas razones, una de esas es que yo no vivo todo el año en esa casa, donde se encuentra plantado el árbol, y entonces entenderán que no puedo mantener el árbol. otra es que soy un estudiante y vivo en otro país por los momentos, pero me encanta la jardinería, pero se hace muy difícil poder mantener las cosas cada vez que vuelvo. E imaginarse que todas las veces que vuelva se que me esperara un árbol lleno de plagas, enfermo, entre otras cosas, no es algo que me ponga muy feliz.

    3. Ademas de las otras razones que les puedo decir por los momentos, también me doy cuenta de que los vecinos se quejan del mismo árbol, ya que avisperos se crean por la falta de mantenimiento. y adivinen que, los propios vecinos le han metido machetazos muchas veces al pobre arbol para quitar todas las ramas y toda la copa para eliminar asi las plagas. Dejándome así a mi un árbol sin forma, dejando así como resultado un árbol descontrolado; esto ya me ha pasado 2 veces al menos.

    En fin muchas de sus respuestas me parecieran que estuvieran escritas con odio, otros no se si lo han hecho nada mas para dar su opinión, o echar sisañas. En fin esa es mi opinión, y como todos ustedes creo tener mi derecho de expresar lo que pienso. Sin ser discriminado, o atacado de una forma tan chocante. Me disculpo si he hecho molestar a cualquier persona, pero solamente buscaba una opción a esta problemática.

    Aun asi puedo recapacitar acerca de cortar el árbol, pero me gustaría que me dieran algunas opciones también.
     
  10. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: estoy harto ya de los citricos.

    Vindio

    Gracias por tu respuesta, no se aun lo de quitarlo, porque a mi tambien me da mucha pena quitarlo, ya que ha estado conmigo como unos 6 o 7 años mas o menos. Siento que si lo quito, me arrepentiria al poco tiempo de hacerlo asi, en fin estoy buscando la manera de poder mantenerlo en forma optima, con el poco tiempo que estoy en el pais, ya que vuelvo tal vez cada 6 meses, e imaginarse que el arbol ya esta mas que descontrolado en los primeros dos meses.

    En fin estoy buscando la guia para podar de nuevo en forma de vaso, pero no lo encuentro. si alguien me la facilitaria
     
  11. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: estoy harto ya de los citricos.

    Vaya entrada Lowkevin, que impulsividad, jajaja.

    Curioso el tema, un limonero, uno, y ya estás harto? Quizás El título para abrir un post "Estoy harto ya de los cítricos" no te favorecerá una respuesta con buen feeling. No crees?

    El problema es muy sencillo, según cuentas no puedes atender el limonero y éste alberga fauna, insectos, hongos, etc, y avispas, verdad? Entonces tus vecinos deciden cortar literalmente por lo sano y el resultado es una porquería de limonero ABANDONADO que, dado su vigor natural se defiende sacando chupones, reacción muy normal.

    Te doy una solución ANUAL y algo de orientación. Como sólo lo puedes atender una vez al año, antes de partir, quita chupones, RAMAS SECAS, ramas entrecruzadas y AIREA- limpia-REBAJA un poco la copa para que pueda respirar. Esa es la primera norma básica que ya te han dicho, cuanto más dado el clima tropical húmedo de Venezuela, imagino que el limonero sin podar debe ser el perfecto albergue calentito para la procreación de la bichería. Dentro del árbol se crea una atmósfera cerrada más caliente y más húmeda que en el exterior fruto de las reacciones químicas vegetativas del frutal.

    Por cierto, ¿donde están las fotos de rigor para que te podamos ayudar? Porque podría tratarse de un limonero enorme, como algunos que he visto en zonas tropicales, cítricos enormes e improductivos, ÁRBOLES SALVAJES no formados que crecen y crecen por lo benigno del clima, ausencia de heladas, y agua casi a diario. Una foto expresa qué plagas tiene o que enfermedad lo afea tanto como dices. FALLO GORDO el tuyo, no? Que conste, no es odio, es ser prácticos....

    Recibe luz suficiente? Tiene espacio suficiente? Está delante de una pared? Tiene hormigas "amigas"?.

    Ojo, Poda suave, siempre suave en cítricos para evitar chupones. Seguidamente, y dado que no hay foto, si el limonero es de tamaño "accesible" deberías "lavarlo" con jabón potásico, varias veces, por delante y el envés de las hojas, no le pasará nada al limonero, e incluso el jabón de potasio se desintegrará y pasa a ser abono. Si ves hojas enrolladas suelen ser a causa de los pulgones, seres ultra-protegidos por las hormigas, los mismos que segregan la melaza que acabará convertida en fumaria u hojas ennegrecidas por los hongos que, a su vez, acampando en estas hojas ennegrecidas y sucias limitarán la fotosintesis debilitando el árbol. Elimina esas hojas o tallos, si son pocas las afectadas y si es plaga aplica insecticida. La lluvia "abundante" de tu país hará el resto del trabajo de limpieza. Si le das manguera con algo de presión tras aplicar jabón potásico será aún mejor que la lluvia para librarlo que melazas, fumarias, cacas de pájaros, etc. El jabón potásico sacará el brillo natural de las hojas y también impedirá algo la eclosión de los huevos, asfixiará a los insectos y puede aplicarse con un insecticida si lo precisaras. De ser así, reduce las dosis indicadas de insecticida porque el jabón potásico potencia el efecto del insecticida. Básicamente es muy sencillo y basta controlar una sola vez al año, mejor dos si puedes. Si se hace bien, que no a machetazos, el proceso de mantenimiento anual es muy sencillo y es suficiente.

    Para evitar lo pinchazos existen los guantes, unos mejores que otros, o regularte la vista para ver mejor los pinchos... Sin acritud, eh? Por cierto, y ahora sin broma, emplea gafas protectoras no sea que te claves un pincho en el ojo. Esto le ocurrió a un señor de Ibiza y perdió el ojo tras una horrible infección y dos semanas de hospital. Ya es mala suerte, verdad?

    Que no tengas las nociones suficientes no es excusa para titular el post como lo has hecho, "Estoy harto ya de los cítricos", y menos aún para que lo arranques. En todo caso eres un ignorante, no sabes cómo llevar un limonero y punto. Lowkevin, eres un novato como todo el mundo lo ha sido y no pasa nada.

    Ale! ya tienes para entretenerte. Vaya usted con Dios.
     
  12. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: estoy harto ya de los citricos.

    Lo acepto, creo que tal vez la palbra harto no era la mejor para especificar lo que sentia, y tal vez la manana no fue le mejor hora para escribir, pero es que estaba tan frustrado y molesto por lo que habia llegado a transformarse el arbol, al igual que estuve intentado trabajarlo en la manana y al clavarme varias ramas con sus ouyas en los brazos no ayudo y al igual que decias casi me cayo hoy una rama en la cara por suerte jo fue asi. Entonces entederas la frustracion completa que uno puede llegar a sentir y mas cuando uno tiene tan poco tiempo para arreglar algo que lleva tiempo poniendose asi. En fin perdon por esa expresion, y ahora pensandolo mejor creo qie intentare darle otra oportunidad mas, ya que al igual que ustedes me da mucha pena tener que quitarlo.

    Por cierto otra cosa que yo queria saber acerca, que usaban ustedes para podar sus arboles tijeras? O usaban alguna maquinaria electrica?
     
  13. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: estoy harto ya de los citricos.

    Hay muchos otros citricos que no tienen pinchos. Lo pudieras injertar de naranja por ejemplo.
    Dando buenas naranjas, no creo que tus vecinos le vuelvan a meter el machete de la forma en que lo hicieron.
    Mas bien, lo dejarian crecer, para agarrar su fruto jeje.
     
  14. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: estoy harto ya de los citricos.

    Tijeras de podar para los tallos y serrucho para los chupones ya endurecidos.

    Cuando el árbol está muy sucio, hongos, huevos, larvas, melazas, excrementos de pájaros, etc, debes desinfectar las tijeras tras cada corte para evitar males mayores. Sí, tras cada corte, mojar las tijeras para evitas infecciones. Basta meter las tijeras en un bote con algo de lejía y detergente. Cortes limpios y correctos, inclinados para ramas grandes.

    Y No abuses cortando, o te volverás a encontrar un desastre de limonero rebelde echando chupones.

    Un saludo, buenas noches.
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: estoy harto ya de los citricos.

    :sirena: El equipo básico de poda es este:
    [​IMG]

    :profe: Consta de lo siguiente:

    - Guantes de seguridad (de preferencia de cuero)
    - Tijeras de mano para ramas jóvenes o sin lignificar, y para coger esquejes y púas para injertar (de buena marca, sino no duran y pierden el filo rápidamente)
    - Tijeras largas para ramas de madera (en ambas me decanto por Fiskars, pero otra como esta de la foto no esta tan mal)
    - Una sierra de mano para árboles (recomiendan los de mango de madera que son más resistentes y que no compres los que se guardan como una navaja)

    :-? Aquí sin duda faltan los goggles para los ojos, y quizás algún experto recomendará una sierra eléctrica (mira el hilo de Vindio) para podas más extensas en madera vieja.

    PD: :16duda: Para poder ayudarte mejor deberías explicar un poco más ordenadamente los problemas que presenta tu limonero. Unos amigos míos tienen uno en su jardín y no hace tanto lío como dices tú, pero como todo frutal requiere cuidados que un jardinero que sólo corta el césped y poda rosales no sabe darle. Haz una lista de los males que afecta a tu limonero, épocas en que lo hacen, si es posible toma 3 o 4 fotos de tu limonero de distintos ángulos y acercamientos de las plagas para poder identificarlas. Yo opino que no estás dándole los tratamientos específicos para cada problema y así eres tú quien lo complica cada vez más.

    Maggs :eyey: