Jardín de 40 mts. alargado: ¿cómo hacerlo?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por IreneBalsalobre, 17/1/13.

  1. IreneBalsalobre

    IreneBalsalobre

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Hola a tod@s,

    Llevo un tiempo leyendo vuestros mensajes, pero la verdad es que aún no sé cómo organizarme para diseñar un jardincito (llamémosle así).

    En la casa ya tengo un patio, y en las fotos a continuación podéis ver el solar que hay adosado a la casa. El problema más significativo es que quiero evitar plantar en el suelo para evitarle problemas de humedad al vecino y a mí misma.

    Me gustaría poner en el fondo una zona de barbacoa con una mesita (y en su momento una pequeña pérgola), y en el resto plantas variadas, acordes con el clima de Murcia.

    Espero sugerencias, a ver si podéis ayudarme. Me gustaría mucho hacer un sendero y tener alguna zona con piedrecitas, pero no sé cómo organizarme.

    Gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. IreneBalsalobre

    IreneBalsalobre

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    La puerta azul de la primera foto es la que da a la calle. La pared blanca es la del vecino. En la otra pared abriré una ventana que de al salón, y la zona de ladrillos del fondo es donde haremos una barbacoa (a la izquierda de ella la puerta que comunica con el patio interior). Gracias.
     
  3. x_absenta_x

    x_absenta_x

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    Buenos dias Irene.

    Creo que tendrias que hacer un plano con las medidas.

    Donde se vean las puertas y donde te gustaria poner la mesa, barbacoa......

    Tambien es bueno conocer que paredes son las mas soleadas.

    ANIMOS!!!!
     
  4. IreneBalsalobre

    IreneBalsalobre

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    La pared más soleada es la del norte, la blanca, que es justo la del vecino.

    Las medidas aproximadas son 2,5 mts. de ancho y unos 15 mts. de largo. La barbacoa iría pegada a la pared del fondo, junto con la mesa, entrando en ese espacio la puerta hacia el patio. Total unos 2,5 x 3 metros aproximadamente es lo que cogería para esa zona. El resto para jardín.
     
  5. IreneBalsalobre

    IreneBalsalobre

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    [​IMG]
     
  6. IreneBalsalobre

    IreneBalsalobre

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    Mañana tomaré las medidas exactas. El norte está a la derecha, que es la pared del vecino. He pensado en poner maceteros de madera para no plantar en el suelo y evitarle humedades al regar las plantas. Espero vuestras sugerencias, gracias.;)
     
  7. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    hola irene,pues por el clima que disfrutais en murcia practicamente de todo puedes plantar,lo mejor es que te fijes en lo que se planta en jardines publicos y privados y lo que te gustaria tener,luego seria conveniente que cantidad de sol te da en el patio y si las plantas que escoges necesitan mas o menos sol,el tipo de suelo es importante dependiendo del tipo de planta que escojas para saberlo tendras que hacer un analisis al terreno y agregar lo que corresponda a la planta,no creo que sea practica la idea de la madera en macetas,para un solar con suelo de hormigon pues si,pero si ati te gustan pues adelante,aisla las paredes con algun plastico enterrado pegado a la pared para evitar la humedad,si tienes pensado el riego por aspersion o goteo,ahora es el momento de planificar,es mejor colocar ahora manguera de sobra,aunque luego no la utilices toda,que luego levantar.un saludo
     
  8. x_absenta_x

    x_absenta_x

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    A mi tambien me gusta mas la idea de sembrar directamente en el suelo.

    Los contenedores limitan el espacio de las plantas y requieren siempre de mas cuidados como agua y abono.
    Cualquier planta cultivada en el suelo proporciona mas alegrias por menos trabajo ;)

    Siendo el terreno un poco estrecho yo me plantearia unas plantas trepadoras para cubrir las paredes.

    Salu2
     
  9. IreneBalsalobre

    IreneBalsalobre

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    El problema es el vecino, le puede dar un algo si ve que estoy regando a pleno suelo!! :desconsolado:
     
  10. IreneBalsalobre

    IreneBalsalobre

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    Nadie que pueda ayudarme sobre cómo hacerlo? :(
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    Hola Irene!
    Me parece muy correcto de tu parte pensar en las infiltraciones que pueda tener la casa de tu vecino, y a la vez de la tuya, claro!

    Se me ocurren varias preguntillas y son las siguientes:

    Hablas de "Futura ventana al salón"... significa que vas a hacer obras? Para cuando? Más que nada para ver si es un proyecto a corto, medio o largo plazo, pues eso puede condicionar un poco.

    El patio está delimitado por cuatro paredes, una corresponde a tu fachada, otra a la del vecino, otra por donde accedes al patio desde la calle y la última donde vas a poner la barbacoa. Esta última qué hay detrás de esa pared? Qué altura tiene? Lo digo por hacernos una idea de como debes poner el tiro de la barbacoa. Las dos casas (tuya y del vecino) son térreas o tienen sótanos? El acceso a la casa será por la puerta del patio o ésta tiene sus propios accesos por otro lado?

    Mientras nos aclaras estas cuestiones te comento: en mi casa tengo cosas plantadas junto a la fachada y para evitar problemas de infiltraciones lo que hice fue escabar junto a la fachada para descubrir un poco de los cimientos (mi casa no tiene sótano) para aplicar un producto impermeabilizante (aproximadamente 60 cms de profundidad), me refiero a aquellas tintas negras, a base de caucho normalmente, que protegen las paredes de infiltraciones. Esto podría ser un buen complemento para ajardinar en tierra.

    Hablamos de dos metros y medio de ancho aproximadamente, no es mucho por lo que quizás habría que pensar bien el diseño para que no cree más sensación de estrechura al espacio... En mi opinión me animaría a hacer algo sencillo, sin demasiadas "piezas" que puedan dar sensación de agobio...

    Aguardamos por las medidas exactas tambien.
    Creo que para animar tu proyecto estas cuestiones pueden ser interesantes! Saludos.
     
  12. IreneBalsalobre

    IreneBalsalobre

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    Hola, muchas gracias por responder.

    La casa tiene acceso por otra puerta en la misma calle, y además ya tiene su propio patio de 6x3 metros. Es una casa antigua que ya estoy rehabilitando, la ventana la pondré en breve. Digamos que este otro patio es un solar que forma parte de la casa, nunca se ha utilizado para jardín, antiguamente mis abuelos lo utilizaban para los animales.

    Esa pared que comentas tiene bastante altura, porque lo del otro lado es una nave de carpintería abandonada, puede que tenga 5 metros, tal vez más.

    Supongo que abriré otro hilo en patios y terrazas para mi patio interior donde puedo poner bastantes plantas, por eso aquí puedo dejarlo algo más despejado, pero presentable.
     
  13. IreneBalsalobre

    IreneBalsalobre

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    Sobre las medidas... Es de ancho irregular.

    Ancho en zona de barbacoa 2,95. En la zona de la puerta al patio 3,02. Por donde pondré la ventana 3,35, algo más cerca de la puerta 3,90 y en la fachada 2,50... un cáos. Las paredes son de adobe en la zona de mi vivienda y no son rectas como podéis comprobar.

    Ninguna de las dos viviendas tiene sótano.

    El largo del solar es de poco más de 17 metros.

    Gracias.
     
  14. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    Hola Irene!!

    Hace lustros que no intervengo en el foro, pero he visto tu proyecto y tiene un aliciente muy interesante, para mi gusto.
    Acondicionar y rehabilitar una casa de pueblo con solera siempre es un proyecto gratificante, y ese espacio puede quedar, y seguro quedará, muy "apañao" del que te sentirás muy orgullosa.
    Muy acertadas las consideraciones de Gom :5-okey: , su consejo de impermeabilizar la pared de la fachada con productos específicos, incluyendo la parte de cimiento que queda bajo nivel del suelo, te dará mucha tranquilidad sobre posibles problemas de infiltraciones de agua en el futuro.
    (muchos besitos Gom!!!! un abrazo enorme amiguete)

    Yo a priori, te lanzaria algunas propuestas al aire, para que tomes las que te hagan más tilín:

    - Comentas poner un sendero: vale..... puede ser un sendero marcado con piedras, losas, tablas de madera, o incluso hacer el sendero de gravilla, para que por donde pases no te embarres. El sendero lo marcarias para ir de la BBQ a la puerta de la casa, supongo.

    - Para no recargar mucho puesto que es un espacio más bien estrecho y alargado, pondria en zonas en las paredes trepadoras a mansalva, junto con otras arbustivas no muy grandes y herbáceas, formando grupitos de plantas.
    Ya se definiria el diseño, el cómo y donde.

    - Ya que pondrás la BBQ en este espacio, no se si quieres también dejar una zona para mesa y sillas. No me di cuenta si ya lo comentastes.

    Estás en buenas manos, veo que Gom te está dando buenísimos consejos, y con tu energia y entusiasmo conseguirás algo fantástico de lo que sentirte orgullosa.

    Un saludo;)
     
  15. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    Cireraaaaaaaaaaaaaaa!!! Qué alegría verte por aquíiiiiiiiii!!!! :52aleluya:

    Ya estás apuntá! Irene va a contar con tu inestimable ayuda! Dicho! :mrgreen:
    Porfaaaaaa!!!! :61buenazo:

    Antes de que se me olvide, Irene, la ventana del salón es ventana normal o ventana-puerta para salir a ese patio? Lo digo porque si haces un "ventanal" de esos grandes, de salida, puedes adaptar el ajardinamiento para integrar las vistas que tengas desde el salón al propio salón... Es decir que cuando esteis en ese salón y veais el pátio este proporcione unas vistas agradables.

    17 metros de longitud, son muchos! Y considerando que el ancho máximo no llega a cuatro metros creo que la prioridad sería evitar el efecto "pasillo" creando zonas diferentes. A primera vista:
    - Zona de entrada desde la calle
    - Zona de vistas del salón (dependiendo de ese ventanal que hablabamos antes)
    - Zona de acceso a la vivienda
    - Zona de barbacoa.

    Que os parece?

    Totalmente de acuerdo! Esas paredes parece que invitan a ver "verde" cubriendolas, no?

    A ver, personal, sugerencias!!! :razz: