1. Ponti

    Ponti

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Andujar Jaen España
    Hola atod@s: Tengo un mandarino que tiene cerca 20 años y quisiera en mayo injertarlo en naranjo navel, pero al ser muy alto quisiera hacerlo en el tronco con el sistema de parche o escudete. Mi pregunta es ¿si esto sería viable? ¿O si sería mejor injertar en las ramas?
    Un saludo José.
    https://img809.***/img809/2472/naranjoparainjertar1016.jpg

    Uploaded with ***
    PD: El tronco tiene13 centímetros de diámetro.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola Ponti, yo creo que sí, aqui hizo un injerto en rama gruesa el chato, un saludo.

     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  4. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    ponti, si no tienes experiencia en injerto, no uses el metodo de corona, injerta a chapa o yema en el tronco y si te agarran, despues cortamos por encima del injerto.

    si tienes experiencia,si que puedes usar la corona
     
  5. Ponti

    Ponti

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Andujar Jaen España
    Hola: El preguntar si era posible hacer los injertos en chapa o escudete es porque en estos si tengo experiencia, y sin embargo en corona no me atrevo porque no tengo experiencia, lo hice el año pasado en un peral y no me salió bien, supongo que no lo aria como es debido.
     
  6. j_luis

    j_luis

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    alicante
    hola,
    yo he injertado naranjo tanto a chapa como a corona, y he sacado mucho mejor resultado a chapa, ahora bien, viendo el arbol de la foto, pregunto ..

    .. si se injerta a chapa sobre las ramas secundarias no quedara el arbol demasido alto?

    lo bueno de injertar a corona es que tu ponas la altura de corte y un arbol alto lo puedes reconstruir en uno mucho más bajo...

    el año pasado injerte 2 a corona, uno salio bien, y otro salio mal. el que salio mal este año lo injerto a chapa sobre las brotaciones que salieron del corte del tronco.. he perdido un año pero nada mas..
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola a todos, una pregunta long John, ¿aplicamos las mismas fechas para el de corona que en el resto de frutales, no, o varían las fechas?, un saludo.
     
  8. Ponti

    Ponti

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Andujar Jaen España
    Por eso era mi pregunta, si se puede hacer el injerto a escudete o parche en el tronco por donde señale en la foto, porque si no se puede hacer tendré que hacerlo ha corona y como dices y si no prende pues al año siguiente tendré que hacerlo en los brotes que salgan por debajo del corte.
     
  9. j_luis

    j_luis

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    alicante
    hola ponti,
    las fechas cambian, los frutales se injertan a corono cuando no tienen vegetación y la savia la tienen parada, pero los citricos son diferentes. yo injerto a corona citricos en el mes de abril/mayo (cuando ya empieza a moverse la savia) e injerto a chapa en mayo/junio.

    ahora, en estas fechas, te aseguro q no prenderan ninguno..

    respecto a la foto y la marca que has puesto, para mi gusto si quieres injertarlo ahi solamente es a corona, puesto que la diferencia es muy grande entre el grosor del tronco y el grosor de la chapa que pondras..

    yo creo que seria un fracaso a chapa a esa altura ...y sobre todo por la difrencia de grosor entre lachapa y el tronco

    espero que con lo que decidas te vaya bien...
     
  10. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Hol Ponti
    como dice JLuis en citricos el injerto es mejor en tu cso el de corona, en la epoca cuando esta en savia o en otras palabras el patron esta creciendo, ya que ahi podras abrir la corteza con facilidad, y colocar la yema de corona gruesa y wentrara con facilidad.
    en el video explica como hacerlo.
    Saludos
    Fernando
     
  11. Ponti

    Ponti

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Andujar Jaen España
    Hola a tod@s:
    Pues tendré que hacerlo ha corona y si no prende lo dejo para el año siguiente y lo hago a escudete que eso seme da bastante bien. Porque el mandarino quiero ponerlo más bajo porque está demasiado alto.
    Gracias por vuestra ayuda y un saludo
     
  12. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    vindio, es un injerto de estaca y como tal hay que hacerlo en invierno, cuando el patron ya envia savia pero la estaca o esqueje aun necesita pocos cuidados, puedes hacerlo cuando haces los de ingles.


    ojo, fernando malpartida habla de cuando despega la corteza, yo discrepo con el, efectivamente esa es la señal en arboles de hoja caduca, no asi de perenne, vease olivo,nispero o citrico, estos tienen mas movimiento de savia y aunque no es lo mismo mayo que diciembre, en ambas fechas podriamos separar la corteza mas o menos bien, pero solo mayo seria una fecha optima de injerto


    un consejo que te doy es que injertos solo hay 2 tipos usando una yema o una estaca, los de yema,tienen el mismo principio pero se ejecutan diferente y los de estaca es igual, haces el mismo cometido en un ingles,hendidura o subcortical, varias la ejecucion, eso si, adaptandola a ti a a la edad del arbol, por lo tanto todos se van a placticar sobre las mismas fechas, si te fijas un injerto de corona es igual a un subcortical,con diferencias, en corona cortas el tronco antes de injertar y en subcortical despues de brotar, pero las superficies de contacto o fechas son las mismas, en fruiters se ve un injerto de hendidura modificado y manuel conde nos mostro en la entrada del verano pasado una modificacion del injerto a ingles, para aprovechar su unico esqueje de 3 yemas a ingles, al final es lo mismo, se trata de juntar 3 cosas en el momento idoneo, tu mismo, puedes hacer modificaciones del metodo ingles y hacer un ingles-vindio y seguro que funciona
     
  13. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Hola LOng, con el citrico cuando queremos injertar en corona o hendidura lateral, tendremos que ver que la corteza se despegue con facilidad,para que pueda colocarse la pua con facilidad y no se rompa la corteza y eso ocurre en pleno movimiento de savia puede ser de primavera y inicio de verano ¿si no pregunto en que momento se abre la corteza con facilidad?
    en caducos tambien conside eso para el caso del Peru tambien lo hacemos cuando el brote esta bien desarrollado del patron y ahi injertamos de corona.
    Saludos
    Fernando