Perú y sus orquídeas IV

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por marlo, 1/7/12.

  1. danfer alejandro

    danfer alejandro

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    ciudad de lima, PERU
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    buenas tardes amigos. Bueno amigos recien inicio en este lindo arte de cultivar las maravillosas plantas de orquideas. tengo una anguloa virginalis que me la mandaron de moyobamba y esta en una maceta hecha de musgo negro prensado , pero la planta esta muy a la orilla casi afuera pero tiene sus raices hacia dentro con sus seudobulbos adentro; lo que quiero saber es si con este calor que hace la tengo que sacar y sembrarla en una maceta de plastico o la dejo en su mismo lugar. otra cosa que quiero saber es si es necesario rociarles agua a las orquideas todos los dias con este calor que hace, las tengo en un lugar muy ventilado pero tambien el sustrato se secan muy rapido. bueno espero algun consejo y gracias.
     
  2. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Danfer, si pones una foto sería ideal. Pero, por los datos que nos das parece que tu Anguloa está sembrada en una maceta de osmunda. No la saques aún porque el trauma del transplante y el calor le hará bastante daño. Déjala así y ubícala en el espacio más fresco que tengas rodeada de otras plantas, bajo sombra, pero iluminación. Colócala sobre un plato con piedras y agua pero que no toque el fondo de la maceta es solo para crearle un ambiente húmedo. No debe estar al sol directo porque les quema las hojas muy rápido. El transplante deberá ser cuando la planta haya perdido todas sus hojas y esté echando nuevos brotes y algunas raíces, ocurrira dentro de unos meses luego del periodo de reposo que tienen todas las orquídeas. Mientras riegala (solo mientras tenga hojas)temprano por la mañana para que forme pseudobulbos fuertes. Cuando notes que el calor está fuerte puedes pulverizar agua sobre las hojas para que se refresquen pero que no quede empozada porque se manchan y hasta pueden podrirse. El sustrato puede mantenerse húmedo pero no encharcado, tampoco dejes que se seque completamente.
    Como te dije pon una foto para ver que opinan los demas amigos.


    Amigos, les presento a mi última adquisición: un Trichocentrum tigrinum que ahora es pequeño, pero, espero que crezca fuerte y saludable para que me de floraciones como las de la foto que comparto (porsiacaso son familiares):


    [​IMG]

    [​IMG]


    Saludos a todos,

    David




     
  3. javalbe

    javalbe José Andrés

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Surco - Lima
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola amig@s,

    De regreso a Lima despues de un viaje intempestivo a la ciudad de Pisco por unas sesiones de fotos del Raylle Dakar. Sencillamente extraordinario y emocionante y el calor en pleno vivac llegaba a 32°C a la sombra.:icon_redface:
    No les puedo subir fotos porque por el contrato con el cliente se específica que son de propiedad del contratante y debemos guardar la ética en estas circunstancias. :desconsolado:

    Alejandro,
    Ya tienes la respuesta y bienvenida por parte de David sobre el cultivo de tu Anguloa. Solo cabe agregar que el agua de riego no debe ser la que obtienes directamente del grifo. Es preferibe que la riegues con agua hervida fría para evitar las sales y carbonatos que le hace daño a la planta.
    Sobre el abono este debe ser semanal con fertilizante para orquídeas. En el mercado hay muchas marcas pero son preferibles los que abonan con el agua con pulverizaciones sobre las hojas y raíces expuestas. La dosis debe ser un tercio de lo que indica el fabricante en el envase.:29cejas:
    No dudes en efectuar tus consultas e inquietudes sobre la "crianza" de tus orquídeas en este foro, estaremos para ayudarte en lo posible.:5-okey:

    Félix,
    La Catt cuya foto subiste hace unos días es de origen centro americano..? también se da en el Perú como especie natural..?

    Saludos a todos,

    José Andrés
     
  4. Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Feliz año para todos y todas quiero iniciar la participaciones mia este año 2013 con este hermoso Agraecum eburneum, espero sea de su agrado.
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  5. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Les traigo algunas floraciones antes de irme de viaje a Yurimaguas,tengo varias que estan por abrir ,pero tendre que verlas cuando vuelva.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Marlo, hermosas floraciones, ese P. kovachii esta de exposición, muy bello. Cuéntanos como has logrado tremenda floración. Como me gustan los Epidendrum.....
    Ya estas partiendo hacia la selva, estoy seguro que te irá muy bien y tambien a todos los amigos que participan en la expedición, toma muchas fotos para saber como estan las cosas por allá, buen viaje!!!!

    Liriano, ese Agraencum es una maravilla, que robusto está debe haber tardado en llegar a ese tamaño, felicitaciones!!!


    David





     
  7. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    ya estoy en Moyobamba,mañana comiensa mi recorrido,hasta el martes que parto a Tarapoto y Yurimaguas.:5-okey:
     
  8. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

     
  9. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Que envidia!!! yo quería ir !!!! muchachos espero que esta experiencia sea muy fructifera y que puedan observar y rescatar muchas orquideas y por ahi con algo de suerte algún nuevo registro.

    Maritza, como había mencionado mi Rodriguezia esta en placa, pero la colocado sobre un plato de arcilla (para que absorba el exceso de agua y no se encharque) con musgo, todos los dias por la mañana la pulverizo y los fines de semana agrego agua al plato. Leí hace tiempo que no es muy conveniente tener estas orquideas en macetas porque sus raíces necesitan más ventilación que otras y porque al ser más finas son más propensas a pudrición en caso haya un exceso de humedad. Las hojas antiguas están dobladas pero los 3 nuevos brotes los veo muy saludables y echando raíces. le pongo una imagen:


    [​IMG]

    Sobre la Zelenkoa, la he visto en habitat y ahí reciben mucho sol, en algunas zonas está filtrado por las ramas de arbustos y árboles. Pero según el libro "Orchids of Perú" es indicado tenerlas en semisombra con poco sol directo pero si mucha iluminación, esto mismo he visto en la web de IOSPE. Pero...... ¿Como mantener esta especie relativamente seca, pero a la ves húmeda y no morir en el intento cuando tenemos que trabajar u otras cosas más que hacer?....pues, la tengo en un envase de plástico con el típico sustrato para epifitas: osmunda, carbón teknopor y musgo blanco; pero, osmunda en mayor proporción para que seque más rápido pero no pierda la humedad tan velozmente como el carbón y el teknopor, y a su vez este envase lo coloqué sobre una maceta de arcilla a la que le puse musgo blanco y que siempre mantengo húmedo , porque? pues en su habitat recibe el rocío y la neblina casi de manera constante. Es por eso que solo riego una vez por semana y pulverizo la planta cada dos dias aproximadamente dependiendo de como haya estado la temperatura. Yo la tengo poco tiempo y ya me esta dando 3 brotes muy fuertes y otros 4 aún pequeños. Le pongo otra imagen para que vea como esta:



    [​IMG]



    Espero que estas experiencias le sirvan y que podamos disfrutar nuevamente de las floraciones de nuestras engreídas. Ja, Ja, Ja tambien utilizaba agua San Caño, pero, hace poco conectaron la red local con la que viene de La Atarjea y ahora se ha puesto muy dura, por eso tengo que reposarla varios dias, ademas de agregarle vinagre.


    Saludos a todos,

    David




     
  10. javalbe

    javalbe José Andrés

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Surco - Lima
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola ami@s,

    Liriano, bella la Agraecum. Tengo entendido que es de origen del sudeste africano. Me encanta el color blanco que tienen las flores.:ojoscorazon:

    Félix, las floraciones que presentas opacan las mías..es mi reto superarte..será difícil pero lo intentaré. :5-okey:
    Espero que cuando regreses nos deleites con fotos de las orkis que encuentren en el safari.:5-okey:

    Maritza - David, también tuve problemas con mis Rodriguezias, pero desde las coloqué en el invernadero estan echando nuevos brotes y raíces. Tengo la R. bockii, R. secunda, R. denisae (nadie nunca me la pudo identificar y para no dejarla huérfana de apellido la nombre denisae en honor de nuestra amiga Denise -fue una promesa que le hice-.). El rango de temperatura que tienen por las noches está entre los 17.2 a 14.1°C con las botellas de agua congelada.
    En cuanto a la Zelenkoa onusta la tenga bajo la malla raschel, a escasos 10 cms. por lo que recibe una percepción lumínica de 70/80%.:sol-brillante: Ahora ya tiene dos brotes florales de 6 y 11 cms. Cuando terminó de florear en marzo del 2012 le separé tres bulbos y los puse a enraizar. Ya han echado raíces y les noto nuevos pequeños brotes.
    En cuanto al sustrato, todas mis plantas las tengo en macetas plásticas cuadradas con agujeros de 1/4 a 1/2" para aireación de las raíces. Cuando alguna vez adquirí plantas en corteza las dejé en las mismas por unos meses para la adaptación y luego las trasplanté a macetas. Gracias a Dios hasta la fecha me ha dado buenos resultados. Desde hace 1 mes tengo en placa una Sychopsis versteegianum y Xylobium variegatum, cuando termine el verano las traslado a maceta.
    Tengo este Catasetum que está por florear...lo conocen..?

    [​IMG]

    Saludos,

    José Andrés
     
  11. javalbe

    javalbe José Andrés

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Surco - Lima
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola amig@s,

    Clowesia o catasetum...uds. que opinan..?

    [​IMG]

    Saludos,

    José Andrés
     
  12. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola José Andrés, parece que para algunos está siendo algo "engreídas" las Rodriguezias, cosas de las orquídeas. No he necesitado colocar la mia en un invernadero o lugar similar porque pese a las altas temperaturas del dia, por la noche estas descienden lo suficiente y corre un vientecillo bastante fresco como para enfriarlas un poco, definitivamente las observo constantemente y si noto algun cambio les dare el tratamioento respectivo.
    Ese Catasetum que parece Clowesia o al reves, podría ser cualquiera de los dos. Para dar algunos detalles sobre las Clowesias, estas formaban parte del género Catasetum hasta que fueron incluídas dentro del suyo propio, solo estan integradas por siete especies y son plantas muy similares a los Catasetum. La única manera de diferenciarlas sería esperar a que abran los capullos y verificar que sean hermafroditas. Solo los Catasetum tiene flores diferenciadas masculinas y femeninas, es la única manera de identificarlas para nosotros.
    Yo creo que no pasará mucho tiempo antes de verificarlo porque los capullos ya estan bastante avanzados, quien sabe y aumentas la variedad de tu colección sin quererlo.

    Saludos,

    David


     
  13. ROGER-07

    ROGER-07

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    LOS OLIVOS -LIMA PERU
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Amigos del foro regresando de un viaje de trabajo de Pucallpa, esta que llueve todos los dias, casi todas mis plantas estan con brotes y muy pocas para floracion ,paciencia y buen humor.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    esta miniatura me vino en un palo nombre ???

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola Roger, como que pocas floraciones?? veo varias en esas fotos.
    Ese Catasetum saccatum es magnífico !!! que buena cantidad de flores!!!!.
    Detrás veo una Lycaste macrophylla y tambien un Oncidium Wyattianum, que si no pones una imagen de el, te lo robo.... je,je,je.
    Tu Stanhopea ha crecido mucho desde la vez que la ví; pronto , pronto tendremos flores....
    Esa miniatura no la conozco, porque no le tomas una imagen de la planta completa, igual dejame decirte que se ve muy bonito.
    Yo tengo algunas floraciones, Epi secundum, Epi híbrido, nuevamente mi C. luteola, Mi E. pùsilla que esta con varios botones; ya podré las fotos.

    Saludos,

    David


     
  15. netpiolin

    netpiolin ♥♥♥

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Albacete - España
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV


    Hola marlo, te voy a pedir un gran favor. Si alguna vez decides polinizar tu p. kovachii, envíame unas cuantas semillas para germinarlas in-vitro. No consigo encontrar semillas de éstas por ningún sitio.

    Un saludo