México: Huertos y macetohuertos mexicanos (3)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por jazss, 4/8/10.

  1. Leo_gdl

    Leo_gdl

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Que tal firerose, si te gusta el picante te recomiendo que pruebes las tradicionales tortas ahogadas de Guadalajara, hay varios sitios donde las preparan muy buenas.
    Y te aviso que hoy o mañana salen tus semillas junto con las de Cardel.

    Las semillas de tomate brown que te voy a enviar son muy germinables, sembre 3 junto con 3 del tomate red grape y todas germinaron.
    Solo que tuve mala suerte, antier que agarre el semillero para tomarle fotos se me perdio (primera vez que me pasa), y hasta hoy no lo he encontrado.

    Como ahorita no hay escalera dentro de casa, estamos bajando por la cochera, al bajar nos agarramos del muro, tal vez ahi lo deje y muy probable la gente que pasa se lo haya llevado aunque el muro mide 1.8m de alto.
    Otra opcion que me decia mi madre, era que quizas lo deje en el muro y como ahi se trepa un perrito que tenemos (mas bien parece gato) lo haya tirado hacia la banqueta, pero no creo porque deberia de estar al menos la tierra del semillero ahi.
    Y una ultima es que otro perro que es un relajo, lo haya desbaratado, porque recuerdo que el semillero yo lo traia dentro de casa. Y a lo mejor mi madre lo esta cubriendo para que no le haga nada.

    Que mala suerte, primeros tomates que le siembro a mi madre. El caso es que se me perdio, y aunque lo encontrara ahorita pienso que las plantas ya se estaran secando. Ojala y alguien se lo haya llevado.

    Aqui te dejo la ultima foto que le tome.
    ][​IMG]

    Y este es el muro con el perrito que te menciono.
    [​IMG]

    Saludos.
     
  2. Cavazorro

    Cavazorro cavazorro

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    El caso del semillero perdido, ¿Donde andaran las plantitas?

    Que paso mi leo no ande perdiendo las plantas.


     
  3. Leo_gdl

    Leo_gdl

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Que onda Cavazorro, pues si esa es la gran incógnita. Y es que andaba a las carreras porque ya me tenia que ir, luego ni me acorde hasta la madrugada que es cuando reviso las plantas.

    Apenas andaba pensando a quien le iba a regalar algunas, ya ni modo.
    Voy a poner otro semillero de tomates, sirve de que siembro las de tomate mini.

    Saludos.
     
  4. Ricardo

    Ricardo

    Mensajes:
    2.033
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3


    Homa mi estimado como van las inquilinas nuevas :meparto: espero a principios de febrero ya comenzar con los semilleros de la semillas que me obsequiaste y de las de tomate y calabaza que ahora si me preapre unas bolsotas de como 40 litros de tierra para ver como se dan las plantas teniendo mas tierra y otras mas pequeñas para los tomates cherry sobre todo las de tomate perita que me regalaste esas ya las habia visto en internet y se ven bonitos los tomatitos y a ver si a fines de febrero ya recolecto los ajos que plante el año pasado a ver como estan este fin me toca remover el compost para tener preparado para ahora que se quite el frio mudar a las lombrices y sacar el humus de los botes que tengo.


    Saludos y buen fin de semana
     
  5. Ricardo

    Ricardo

    Mensajes:
    2.033
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola aqui les subo unas fotos del compos y del humus de lombris que saque este sabado para tenerlo listo para los semilleros del mes que viene ya el compos esta estabilizado para comenzar a mudar las lombrises el mes que viene del otro recipiente y unas cebollas que ya pase a su caja para que comiencen a crecer.

    Saludos a todos

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. salvador_001

    salvador_001

    Mensajes:
    2.030
    Ubicación:
    EDO. MEX
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    hola ricardo el humus es este, el mas fino y como lo haces y donde se consiguen las lombrises, quisiera hacer uno
     
  7. Ricardo

    Ricardo

    Mensajes:
    2.033
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3


    Pues nomas junto todo lo que recolecto de la huerta y los trozos de vegetales de lo que sobra de la cocina nada cocinado lo revuelvo con papel peridiodico que me consigo en el trabajo y lo humedesco esto se sube algo la temperatura por un tiempo lo voy revolviendo de ves en cuando hay que taparlo por lo de las moscas y mantener la humedad ya cuando se siente a una temperatura normal le pongo las lombrices dependiendo del numero de lombrices es el tiempo que tarda estas comen en promedio su mismo peso diario hay que seguir manteniendo la humedad ya cuando lo vez con una textura buena y que ya se ve como tierra negra lo ciernes con una malla como la de los albañiles y lo que no pasa por la malla de nuevo al bote donde estan las lombrices lo mas dificil es separar las lombrices pero ya le estoy agarrando el truco con unas mallas de esas donde nos venden algunas verduras las rellenas de abono de caballo o borrego y las cubres en el humus y despues de unos dias estas estan llenas de lombrices y las mudas a un nuevo bote de compost que ya este estabilizado a mi lo que me esta resultando es tener 3 botes asi cada 2 meses saco lo de un bote y lo dejo un mes en un costal antes de sacar el humus para seguir sacando las lombrices que se quedaron y las que nascan en ese mes si me esperas ahora que haga un poco mas de calor para que se reproduscan te regalo unas cuantas ya que ahorita con el frio no se reproducen y baja su consumo lo que puedes ir haciendo es concegir los botes para ir juntando los desperdicios y tener listo el compost asi cuando ya tengas el compost me mandas un mensaje privado y te regalo unas.

    mis botes son como de 100 litros cada uno ya que dan menos problemas los botes grandes le realizo hoyos con una broca en los laterales espaciados y en un lado en la parte de abajo otros hoyos para que salga el exedente de agua le pongo un recipiente para recolectarla y echarala de nuevo al bote.

    el proximo fin le saco fotos a un bote para que veas los hoyos ya que al primer bote que hice le puse hoyos abajo como maceta y todo el liquido se caia al suelo y se los tuve que tapar :meparto:

    Saludos
     
  8. Cavazorro

    Cavazorro cavazorro

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Que tal Ricardo, pues heche la lombrices al bote con hojarasca, restos de la huerta, restos de la cocina y la composta que ya tenia en fase de preparacion
    y parece que les encanto, ayer tenia dudas si el frio las estaria afectando, porque no se veian en el bote, asi que agarre una palita y movi la tierra y para mi sorpresa en cualquier lado que removi la tierra un monton de lombrices..

    Una pregunta, las lombrices comen hojarasca, porque hace como dos meses podaron dos arboles que tengo en la entrada y recolecte un monton de hojas, que puse en bolsas de plastico, a este momento la hoja esta cafe, y con un poco de hongos, ya que esta en descomposición, ¿asi se la puedo dar de comer a la lombrices?


     
  9. salvador_001

    salvador_001

    Mensajes:
    2.030
    Ubicación:
    EDO. MEX
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    hola Ricardo claro que me gustaria que me regalaras unas cuantas lombrises, ya mas o menos le entendi como se hace y creo una vez que estuve investigando creo que les echan nuevas cascaras de fruta y al momento todas las lombrises suben para poder sacra la tierra de abajo, y otra cosa se puede echar lo de la composta al humus para que tarden menos o algo haci, y con que broca haces los hoyos con la de concreto, de madera, o de metal o hay una especial para plasticos
     
  10. Ricardo

    Ricardo

    Mensajes:
    2.033
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3


    Con la de metal como de medio centimetro algo espaciados para que se ventile bien le deje como unos 15 cm de distancia entre cada orificio en los laterales y abajo le puse tres separado como un centimetro lo subi en 2 tabiques para dejar hueco abajo y meter el recipiente para que cayera el exedente de humedad y ya medio compostado tarda menos en comercelo las lombrices y mandame MP pra saber mas o menos por donde te localizas yo tambien soy del estado de mexico.

    Saludos


    Saludos
     
  11. Ricardo

    Ricardo

    Mensajes:
    2.033
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola mi estimado las hojas las puedes intercalar al momento de hacer el compost yo lo que hago es que voy juntando el desperdicio de lo fresco en un bote pequeño despues al pasarlo al grande meto papel periodico desmenusado despues una parte de fresco y una capa de hojas eso le da ventilacion ya que tardan algo en compactarse otra de fresco y asi sucesivamente lo dejo que se procese algo unos 15 dias y lo volteo y ya el papel lo fresco y las hojas se revuelven si ya estan medio compostadas las hojas puedes ir agregandolas revueltas con demas "desechos" lo pongo entre comillas porque para las plantas es exelente no se te olvide el mes de reposo para sacar las lombrices que nacen y las que se quedan resagadas los cocones o huevos son como chicharos chiquititos cuando los estas sacando del humus se notan porque son de color verde y resaltan en el humus negro pero es un fastidio si no le dejas el mes para que nascan el primero que realize no me espere y vieras como 4 horas sacando huevos de lombris y ni acabe :meparto:


    Saludos
     
  12. salvador_001

    salvador_001

    Mensajes:
    2.030
    Ubicación:
    EDO. MEX
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    hola es como este bote que hice para la composta la amarilla http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=304657
     
  13. Ricardo

    Ricardo

    Mensajes:
    2.033
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    pues si te pueden servir con los orificios asi como los tienes pero sin la puerta de abajo solo unos orificios en la parte de abajo para que salga el exeso de agua no como maceta solo en unos de los lados aunque solo se riega como si fuera una maceta mas lo poco que salga lo recolectas y de nuevo a la cubeta pero un bote mas grande seria lo ideal da menos problemas de repente en los tianguis venden unos botes de platico como de 100 o 150 litros de medio uso para mas adelante pero para que pruebes como sale el humos esta bien en la parte de abajo de la primera cubeta los orificios arriba de 5 cm para arriba para que no se salga el liquido por los lados solos los que vamos a utilizar como drenaje del exeso de agua.

    Saludos y Cuidate
     
  14. salvador_001

    salvador_001

    Mensajes:
    2.030
    Ubicación:
    EDO. MEX
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    ya seria otro bote por que ese y otro mas grande los ocupo para compostaje ( que en el mas grande vi un ratoncito saliendo que hago) ya seria de comprar unos de los que tu dices, veo que aveses un señor abre su saguan y ahi pone botes y palas creere que los vende
     
  15. salvador_001

    salvador_001

    Mensajes:
    2.030
    Ubicación:
    EDO. MEX
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    tengo una planta de chile manzano en un bote como de 6l que no ha tenido ningun chile, nadamas uno pero sigue verde desde hace como dos o tres mese, y he pensado si pasarla a un bote que tengo que creo es de 30l, haci ya dara mas, con en este mes hace mas o menos un año