Compostaje en montón: proyecto municipal

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por susanaquin, 18/11/12.

  1. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Seguro que sirve. Si deja las astillas grandes, al estar aplastadas y fisuradas, habrá mucha superficie para la actuación de las bacterias y aireará bastante bien el compost. (menos curre de volteo, y periodo más largo de compostaje). Si las deja muy finas, (como las empleadas en el aglomerado) tendréis más curre de aireación (las bacterias las apelmazan) pero el compostaje finalizará antes... todo es probar. Suerte. :5-okey:
     
  2. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Me parece una iniciativa estupenda. Ya verás qué bien vuestras plantas con el compost que obtengáis! ¡Suerte con todo!
     
  3. Proyectos ecológicos: lucha con las instituciones públicas

    Harapos, muchísimas gracias por tu apoyo.

    Bueno, voy a contaros los avances....tímidos avances.
    El proyecto completo tiene tres vías de actuación. Una es el compostaje municipal, que hay gran interés por parte del ayuntamiento, pero pocas "perras". Se quiere cercar el futuro lugar a compostar como primera actuación. Tengo pendiente reunión con el concejal.
    La segunda vía de actuación es en el huerto ecológico. Ahí los chicos que lo llevan están a tope: ya han hecho el compostador de palets y está preparado para empezar a llenarlo con los restos del huerto. De todas maneras empezamos el duro invierno y va a ser difícil iniciar el proceso. Pero les daré unas paladas del suelo de mi compostador para que lo pongan en la base. Tenemos pendiente reunión para organizar la charla de implicación de las personas del municipio.
    La tercera vía de actuación es en el colegio con los chavales. En enero empezaré a darles un cursillo para explicarles qué es, cómo se hace y para qué sirve, complementado con la práctica. Necesito otro compostador para el patio del cole. Lo ideal sería tener ayuda pública y comprar uno homologado por la cosa de que es para los niños y minimizar riesgos (que se claven una astilla ya sabéis como nos ponemos los padres de tontos a veces) el caso es que lo veo difícil, pero se intentará. Lo quiero complementar con salidas al monte, que tenemos una maravilla de monte, para que vean el compostaje natural (hongos, troncos caídos con insectos varios...) y con juegos de química analizando el ph el potasio...
    Y ahí estamos.
    Gracias por acompañarnos.
     
  4. Me encuentro en Tabio Colombia el municipio recoge todos los residuos organicos y los lleva a un campo de compostaje el cual utiliza E.M compostaje para acelerar el proceso reduciendolo a una tercera parte del tienpo, cuando se trata de ramas antes las pasan por trituradora, al final del proceso tamizan, empacan y venden el producto resultante un buen abono. Yo tengo el proyecto a escala con buenos resultados recogiendo los lixiviados del compostaje siendo este un abono foliar exelente, utilizo podas de cesped, residuos de cocina y residuos de una fruteria, con esto fertilizo el huerto y un cultivo de orquideas despues de compostado una parte la utilizo como comida para lombrices (buenisimo)
     
  5. Hola Susana (te puedo llamar Susana ¿verdad?), que bueno que te haigan servido, sobre los problemas que se te estan presentando, lo único que puedo decirte es: !Ánimo!!! No todos se atreven a hacer lo que tu estás haciendo :52aleluya: :52aleluya:.
    Desde mi punto de vista y creo que tambien del tuyo, es mejor y mas simple compostar desechos orgánicos que desecharlos a un tiradero, pero a veces la gente esta cerrada mentalmente a otras posibilidades (con eso me estoy topando por mi proyecto y el aspecto económico), pero ánimo lo bueno es que ya diste el primer paso, dicen que el primer paso es el más largo y ya lo creo, yo aún no hablo con mis autoridades sobre ello, imagínate que trabajal y dineral sería compostar los desechos de cerca de 90 000 personas!!!!; para que se den una idea, una florería mediana genera cerca de 10 kg diarios de materia verde, mi familia genera casi un kilo diario de residuos de cocina.

    Pero bueno, más adelante a ver si publico mi caso (si llegara a tener tiempo:sorprendido: )

    Estuve leyendo los otros comentarios y no esta mal la idea de juntar las podas y rentar la trituradora si la rentan por allá, ello podría ahorrarle dinero en cierto sentido al ayuntamiento, aunque si los desechos fueran muchos (hablamos ya de toneladas) conviene comprar una.

    Sobre los avances es muy buen punto focal emplear la composta en beneficio a la sociedad y más inculcándole a nuevas generaciones la elaboración de ella, además de demostrarles los beneficios a traves de un huerto ecológico:5-okey:.

    Susana no te desanimes, voy a seguir de cerca tu tema, espero poder ayudarte en alguna otra cosa, igualmente, tu ya me estas ayudando con el simple hecho de mostrarme que hay mas gente interesada en llevar a cabo esto a mediana o gran escala mientras se concientiza a las personas a tener su compostero en casa (he oído que ello se sugiere como mejor opción por la contaminación del transporte principalmente).


    Saludos y nuevamente mucho ánimo y éxito en tu proyecto.
     
  6. Hola Alvaro! Gracias por tus aportaciones al tema. El compostaje a gran escala es una visión de futuro. Hoy me tengo que centrar en pequeños pasos. No olvides que hablo de un municipio pequeño de 1200 ha. He estado leyendo sobre el E.M. Pero creo que en nuestro caso no va ser necesario. No buscamos producción. Buscamos sensibilización sobre todo. También es verdad que si se obtiene rendimiento económico cualquier proyecto es más viable. Peeeero, para ello también tendría que haber inversión. Y de momento no está la situación como para invertir.
    Gracias por estar ahí!
     
  7. Hola Matvillaverde!! Claro que me puedes llamar Susana.
    No tengo más novedades. Llegan las Navidades y parece que todo lo demás pasa a segundo plano.
    A ver que nos trae el 2013. Yo veo cambios. Es como cuando te duelen los huesos....
     
  8. Hola Susana, espero que te la hayas pasado bien en estas fiestas (también todos los foreros), bueno, encontré unos videos, de un asesor de tu país, Ramon Plana, a mi me parecieron muy buenos y creo que me servirán, espero que te puedan servir, y también espero que el proyecto siga adelante, hasta pronto, espero avances, jeje, cuando puedas, te dejo el enlace de su pagina y a los videos:

    http://www.maestrocompostador.com/Eventos/Eventos.html

    Nota: En mi compu tardaban mucho en cargar, te recomiendo ponerlo a cargar una media hora al menos antes de verlos.
     
  9. Proyectos ecológicos: lucha con las instituciones públicas

    Muchísimas gracias Matvillaverde!!! No me ha dado tiempo a ver el vídeo todavía. Pero seguro que está bien. Conozco cosas de Pepe Plana en paisajismo, pero Ramón Plana no me suena. A lo mejor son familiares.
    Lo miraré con calma, pero en cualquier caso muchas gracias.:beso:

    Los avances tan solo alcanzan a hacer el compost en el huerto ecológico. Va un poco lento porque estamos en invierno, pero es normal. Tengo que hacer una foto...
    En febrero imagino que empezaré las charlas en el colegio,(me tiene que llamar el director), y en la siguiente revista de La Matacara, de la que formo parte, tengo una sección p'a mi solita sobre plantas, compostaje, fertilidad...Sale trimestralmente, pero bueno, así les doy tiempo para reflexionar a los lectores.:smile: Ya pondré el enlace de la versión digital. Suena muy pomposo, pero es un humilde proyecto con ayuda municipal del que tenemos una tirada de 500 ejemplares, date cuenta que no llegamos a los 1200 habitantes en mi pueblo, pero tenemos ilusión a montones.

    EDITO

    Ya he empezado a ver los videos. Impresionante. Tengo material para dar y tomar. Buff, gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  10. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    No creo que sea esa la causa. Yo también comencé con composteras de palés pero desistí al no conseguir la temperatura/tiempo que me asegurara que el compost resultante estuviera totalmente higienizado.

    La compostera no contiene la cantidad de materia orgánica necesaria para que la temperatura del interior esté, al menos durante dos meses, por encima de 45º y por debajo de 75º. Además dificulta los volteos y demás trabajos.

    No niego que sea más estética pero, para mí, no es eficaz para grandes cantidades. Te dejo las temperaturas de los tres montones desde su formación el 29 de noviembre. (En algunos momentos tuve problemas para que no pasara de 75º)

    [​IMG]

    El montón 3 lo he empleado como testigo (No le he añadido activadores naturales) y como reserva de relleno para los otros dos al disminuir su volumen con el compostaje... Si te fijas en el suelo se ve el perímetro inicial, mucho mayor.

    [​IMG]
    Bueno dejo la perorata... solamente quería sembrarte la duda sobre las ventajas de compostar en montón,(la temperatura la generan los hongos y bacterias... no el clima). Un simple toldo puede protegerlo de la lluvia.

    Saludos y ánimo :5-okey:... que el camino es largo...
     
  11. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
  12. Genial!!!!! Y haz las peroratas que quieras...si eso es lo que necesitamos.

    A ver, es que el compostador del que hablo forma parte del proyecto, pero no es el montón municipal, para el que tu imágen y experiencia del montón me viene de perlas. Ese compostador está en el huerto ecológico y solo recibe unos pocos desechos. Los del huerto y algunas aportaciones caseras. No da para hacer un gran montón, con lo cual ....El compostador del huerto ecológico será donde realicemos las prácticas con los chavales del colegio. Aunque tengo la idea de poner otro compostador en el patio del colegio para que tenga un seguimiento mas constante, ya que el huerto está un poquito alejado.

    En resúmen:
    1_trabajo con los niños en el cole con ayuda del compostador del huerto ecológico y otro en el patio.
    2_charlas para adultos y explicacion del proceso para que hagan su propio compostaje casero

    3_compostaje municipal, para lo que recurrí al foro buscando información porque es donde tengo mas dudas. Para esto tus explicaciones y experiencia me vienen al dedo.
     
  13. he pillado el hilo un poco por casualidad y me ha parecido muy interesante.

    Puede preguntar que ha pasado al final con el proyecto?
     
  14. Pues ahí estamos. :smile:

    El huerto ecológico sigue su ritmo. Muy buen ritmo!

    Las charlas en el cole no las empecé. Tuve problemas personales al inicio del año, y no me sentía con fuerzas. Pero pasado mañana empiezo con una charla para adultos. Aunque será sobre acolchado.

    En la revista municipal en la que participo tengo una sección dedicada al tema de la fertilidad de la tierra, compostaje y demás. Pero tenemos tirada trimestral, así que....

    Y sobre lo importante, mas que nada por el volumen y lo que supondría para el municipio, que es el compostaje municipal, está en stand by. :( Es que no ha sido un buen año económico y no hay dinero p'a na.

    Pero seguiré dando la vara! Con que interese a una persona ya es avanzar. Y ya hay gente que se ha interesado. :52aleluya: