¿Se pueden plantar tomates en un invernadero casero todo el año?

Tema en 'Plantar tomates. Época adecuada' comenzado por Novato29, 17/1/13.

  1. Novato29

    Novato29

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Hola buenas.

    A ver si alguien me puede ayudar por favor. Mi duda es la siguiente:

    Se podrian plantar tomates en un invernadero casero todo el año?

    Soy de Terrassa (Barcelona), asi que aqui los inviernos no son muy duros.

    Un invernadero casero a que temperatura podria estar en invierno?

    Bueno me salen muchas preguntas pero mejor empecemos por aqui, muchas gracias.
     
  2. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Dudas sobre invernadero

    Un invernadero por la noche tiene prácticamente la misma temperatura en el interior y en el exterior (puede haber una diferencia de un par de ºC). Si bien es cierto que la helada no le afecta igual, ya que no se produce escarcha por lo general en el interior del invernadero.

    Además las plantas se suelen ver influenciadas por los fotoperiodos, no todo es el calor aportado en el desarrollo de éstas.
     
  3. Re: Dudas sobre invernadero

    Aqui en la vega baja del segura también con inviernos suaves y temperaturas como los actuales, por el día puede llegar a mas de 30 grados. El invernadero es de plástico. Yo tengo unas 50 matas y sin problema, aunque tengo que vigilar porque hay tuta. Tambien te digo que hay tomateras fuera del invernadero. Saludos,
     
  4. Re: Dudas sobre invernadero

    Se me olvidaba, en verano no te aconsejo plantar tomateras dentro del invernadero de plástico porque se "torran"
     
  5. Novato29

    Novato29

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Dudas sobre invernadero

    Muchas gracias a los dos.

    Caramel entonces tu plantas todo el año los tomates? Tengo que asegurarme de que puedo plantar todo el año ya que quiero poner 1500 tomateras y no es plan de que haga el invernadero y despues no crezca nada xDD
     
  6. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Dudas sobre invernadero

    1500 tomateras? Y a eso lo llamas tu "invernadero casero"? Joder!!
     
  7. Re: Dudas sobre invernadero

    Novato 29 planto todo el año, pero en el invernadero que tengo de 12x4 mts aprox. sólo planto para asegurarme tomates en invierno. He de decirte que no esperaba un invierno hasta ahora tan suave sino no hubiera arrancado las tomateras de exterior. Aun así fuera tengo varias.
    En verano no planto nada ahí porque tendría que abrirle mucha ventilación.
    También puedes ver la posibilidad de un invernadero de malla (tipo mosquitera).
     
  8. Novato29

    Novato29

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Dudas sobre invernadero

    Yonkipur le llamo casero por que me lo haria yo jejeje, soy soldador y puedo hacer toda la estructura.

    Pues no se que hacer Caramel, segun mi tio no me creceria y claro ya me pone la mosca detras de la oreja. Supongo que tendre que hacer la prueba a pequeña escala.

    Por que pongamos un ejemplo. Yo pongo ahora la semilla de tomate en los semilleros en un invernadero y germinaria? O pongamos que lo haces en septiembre. Vaya, en cualquier momento del año. Creo que probare de germinar un par en algun mini-invernadero a ver que pasa.

    Que opinais?

    Gracias a todos por vuestros comentarios
     
  9. Re: Dudas sobre invernadero

    Novato 29 si pones el semillero en el invernadero las semillas saldrían adelante, y si no hace mucho frío en un lugar al reguardo también. Yo las mías las puse en septiembre-octubre y luego las plantas en el invernadero y ahora están en producción.
    En las fechas que estamos yo pondría el semillero a finales de febrero o marzo y plantaría en el exterior y te pruebas. Saludos;)
     
  10. Manuel___

    Manuel___

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Sierra de Málaga
    Re: Dudas sobre invernadero

    Si las pones ahora a buena temperatura, unos 20-25ºC, germinan, yo las mias siempre las pongo a primeros de enero, y las de este año ya las tengo germinadas.
     
  11. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Dudas sobre invernadero


    No, ya, me parece estupendo, yo el mio tambien me lo hice yo, es de madera reciclada de por ahi, bueno algo de hierro lleva,es 8x4 metros nada mas,y tuve este año unas 100 tomateras.. pero... 1500 tomateras, a 4 o 5 por metro cuadrado, me sale un invernadero de 300 metros cuadrados... ¡¡Peazo invernadero!! ¡¡Y peazo de curro!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    ¡Suerte con tu proyecto! Y estaré espectante, no dejes de enseñarnos fotos cuando lo vayas haciendo!!

    Un saludo.
     
  12. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Dudas sobre invernadero

    Buenas tardes. Todo esto depende del clima.

    Por ejemplo, aquí en mi zona (Norte de Galicia) no nacen tomates hasta finales de Febrero (Unicamente con calefacción, pero ya no es el modo natural). El año pasado intenté y hasta esas fechas que no hace ya tanto frio (Aunque sigue helando, pero no tanta escarcha) no nació nada de cultivos de verano . Lo que si me nació fue lechuga, que creo que todo el año nace, hasta me nació en el huerto.

    No sé si es distinto el clima por tu zona. Yo tengo un invernadero de lona térmica de 6*4 m y todos los veranos tengo una cantidad de tomates, lechuga, pimientos, etc. Aunque no tengo tantas plantas, pero nos llega para pasar el verano y hasta Diciembre-Enero (Y no más, porque ya no se apetecen con el frio que hace, jaja) Después ya arranco las plantas, así que no sé si llegarían más tarde.

    En verano tiene dos puertas (Una por la parte frontal y otra trasera) y las tengo abiertas todo el día, y así no se torran las plantas, aunque alguna vez llegó a haber más de 30 ºC dentro.

    Suerte con tu proyecto. Va a ser inmenso el invernadero!!

    Saludos.
     
  13. Re: Dudas sobre invernadero

    Hola Novato29; El clima de Terrassa creo que es un poco mejor que el que tengo en Mora la Nova, estoy a 50 m snm. y tengo un clima bastante severo en invierno.
    Me estoy construyendo yo mismo un invernadero pero tal como tu piensas en hacer tomates todo el invierno, creo que es inviable si no le montas calefaccion, pero si es posible, plantar las tomateras en agosto ycojer tomates hasta navividad, bolver a plantar en febrero y empezar cosecha a primeros de mayo hasta julio y asi conseguir dos cosechas al año.
    Si quieres cultivar lo fuerte en invierno, te encontraras con la dificultad de que las plantas al tener menos horas de sol crecen y adelantan la mitad que en verano.
    Te pongo una foro del invernadero que me estoy construyendo, 50 m. de lasrgo por 6 m de ancho.
    Saludos Peret.
    [​IMG]
     
  14. Manuel___

    Manuel___

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Sierra de Málaga
    Re: Dudas sobre invernadero

    Peret, no le haces a tu invernadero, apertura cenital, es decir, arriba, si no se la pones, eso en invernaderos grandes, da muchos problemas de humedad, ya que el agua se condensa en el techo, y luego al caer sobre las plantas, puede causar botrytis y oidio.
     
  15. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Dudas sobre invernadero

    Peret, me lo clavaste!! justo decia yo de 300 metros cuadrados, y lo has clavado!! Vaya invernadero, cuando lo acabes va a ser una pasada!! Yo como estoy acostumbrado a los "caseros" como el mio, no me imagino meterme en una obra de esas, aunque me imagino que eso ya es para vender en serio!!

    Espero que acabes bien la obra, que le sirva a Novato29 de referencia, y que cuando ambos los acabeis nos los enseñeis!!