Combinación de Lithops, Conophytum y Pleiospilos

Tema en 'Lithops' comenzado por milostatic, 23/1/13.

  1. milostatic

    milostatic

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos,

    Siguiendo con el tema que parece estar de moda últimamente en el foro (lithops!!!) os presento una duda.

    Como tanto habéis estado hablando de Lithops las últimas semanas, al final me voy a terminar comprando un par de ellos. También he visto unos Conophytum que me están llamando y, aparte, yo tengo un Pleiospilos Nelii.

    La idea es hacer una composición en una maceta/jardinera combinándolo todo, pero no estoy seguro de si tienen las mismas necesidades tanto de sustrato como de riego.

    Sólo es eso, dependiendo de lo que me digáis haré mi pedido de una manera o de otra, ya que no tengo espacio para tenerlos por separado...

    Muchas gracias y salud!
     
  2. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: COMBINACION LITHOPS, CONOPHYTUM Y PLEIOSPILOS

    Pues yo no te lo recomiendo, ya que tienen ciclos de crecimiento muy diferentes.
     
  3. milostatic

    milostatic

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Madrid
    Re: COMBINACION LITHOPS, CONOPHYTUM Y PLEIOSPILOS

    Pues vaya... mi gozo en un pozo... :desconsolado:

    Pero los Lithops si los puedo mezclar entre si... ¿no? (creo que dejando aparte al Rubra) o tampoco...

    Y los tres (lithops, conophytum y pleiospilos) tienen el ciclo distinto o puedo meter dos de ellos juntos...

    Madre cuántas preguntas! :icon_redface:

    Muchas gracias por vuestra ayuda...
     
  4. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    Re: COMBINACION LITHOPS, CONOPHYTUM Y PLEIOSPILOS

    La mezcla de Pleiospilos y Lithops, creo que podrías.:happy: :happy: :happy:
     
  5. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: COMBINACION LITHOPS, CONOPHYTUM Y PLEIOSPILOS

    Al revés: Lithops y Conophytum pueden funcionar bien, pero Lithops y Pleiospilos no van bien juntos: yo creo que no solo por problemas de cultivo, también estéticamente, por la diferencia de tamaño.

    En cambio una composición armoniosa de Lithops con Conophytum puede resultar muy bien, tanto por cultivo como por estética.

    ¡Me gustaría verlo!

    A ver si te queda bien y, si quieres, preparamos unos apuntes sobre el tema para contar la experiencia.
     
  6. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: COMBINACION LITHOPS, CONOPHYTUM Y PLEIOSPILOS

    Cuidado,

    los Conophytum tienen el ciclo opuesto al de los Lithops. Empiezan el crecimiento y la floración entre finales de verano y principios de otoño, que es cuando hay que empezar a regarlos (justo cuando dejamos de regar los Lithops) y se mantiene un riego prudente durante el otoño y el invierno, que es su época de crecimiento. A medida que avanza la primavera y aumentan las temperaturas se van reduciendo los riegos (justo cuando empezamos con los riegos de los Lithops) y los suspendemos a finales de primavera principios de verano que es cuando entran en reposo (época de pleno crecimiento de los Lithops).

    En el caso de los Pleiospilos, sí que coinciden más los ciclos de crecimiento, pero depende del Pleiospilos que sea, por ejemplo el P. nelli necesita algún riego en invierno, así que no te aconsejo mezclarlos, ya que creo que tarde o temprano te dará problemas.
     
  7. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Re: COMBINACION LITHOPS, CONOPHYTUM Y PLEIOSPILOS

    Estoy de acuerdo con QQ1 aunque no tengo experiencia me parece muy logico no poner en la misma maceta plantas con diferente ciclo y diferentes cuidados.
    Ya que estamos, pueden explicarme el ciclo de los pleiospilos? es el que me va quedando pendiente, junto con el de las muirias que lo pregunte en otro hilo.
    Gracias
     
  8. Re: COMBINACION LITHOPS, CONOPHYTUM Y PLEIOSPILOS

    Según tengo entendido, el ciclo es muy parecido al de los lithops y pueden ser más resistentes, el cambio de hojas es muy lento y no se debe regar cuando tenga más de un par de hojas. En los pleiospilos hay que regar menos y toleran mejor el agua de lluvia y el sol.

    De los Muiria hortensae no sabría decirte, son muy raros, no son baratos y no se ven fáciles de cultivar, te aconsejo esperarte un poco y probar con especies más fáciles.
     
  9. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: COMBINACION LITHOPS, CONOPHYTUM Y PLEIOSPILOS

    Es cierto, los lithops y los conophytum no son compatibles en la misma maceta.


    Un saludo ;)
     
  10. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: COMBINACION LITHOPS, CONOPHYTUM Y PLEIOSPILOS

    ¡Tenéis razón! En realidad, más que a los Conophytum yo me refería a los Dinteranthus y a los Tanquana. Yo los tengo y les doy exactamente el mismo trato que a los Lithops . . . ¡Y van muy bien!

    De todas formas . . . ¡Acepto el reto! Dentro de un par de meses pondré juntos un par de Lithops y un par de Conophytum . . . a ver que pasa.

    ¡Apuesto a que se pueden cultivar bien juntos!
     
  11. Re: COMBINACION LITHOPS, CONOPHYTUM Y PLEIOSPILOS

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: yo tambien apuesto a eso, llevo cultivando poco estas plantas pero ya he hecho algunas mezclas y tengo una maceta con Cono Fredrichiae y algunos lithops y todo va bien, lo importante es dar riegos aislado a cada planta, obviamente solo riegos superficiales y que no se expandan.

    a mi gusto cualquier planta se puede combinar siempre y cuando se den los riegos adecuadamente y se deje un buen espacio entre planta y planta
     
  12. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Re: COMBINACION LITHOPS, CONOPHYTUM Y PLEIOSPILOS

    Me gustan los retos!! vamos manuel!!!!
    justo estuve mirando ayer paginas donde encontre los Dinteranthus, me fascinaron!!! que diferencia tienen con los lithops? son muy parecidos!!! y que colores hay!! Porque no cuelgas fotos de los tuyos??

    Con respecto a las muirias, suenan dificiles.... pero como ya dije me gustan los retos!!!!! El tema es conseguirlas.... ;)

    Los Tanquana no se cuales son. los voy a buscar.

    Pleiospilo quedo claro, lo que no se es porque estan amarilleando los de mi mama, subo fotos luego y escucho opiniones....
     
  13. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: COMBINACION LITHOPS, CONOPHYTUM Y PLEIOSPILOS

    este es mi primer año con conos, y la experiencia ha sido buena. ¿cuidados? nada, los he dejado a su bola y han ido genial, en verano se convirteron en una especie de masa de bolitas secas y con apariencia de muertas, en cuanto llegaron las primeras lluvias de otoño, de un dia para otro, bolitas verdes y sanas!, en verano se quedan como piedras! yo creo que lo ideal es agua en otoño y primavera, y menos en invierno. nada en verano!, los pleiospilos los cuido igual, osea que no los cuido, y con la lluvia van solos.
    sin embargo los lithops... no les cojo el tranquillo del todo bien, aparte de que se los comen los pajaros. solo los riego en primavera y otoño. y muy poquito en verano
     
  14. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Re: COMBINACION LITHOPS, CONOPHYTUM Y PLEIOSPILOS

    Hola,
    Manolithops, ahora que estoy de acuerdo contigo vas y cambias de opinión jajajaja. Sólo voy a matizar para repartir para ambas opiniones. Depende del Lithops y del Conophytum. Tenemos asumido que hay un ciclo general de crecimiento de los Lithops en el que la mayoría se pueden incluir, pero cada especie de forma individual puede variar bastante. Por el oeste el área de distribución de los Lithops va desde el norte de Namibia (a algo menos de 100 Km ya de la frontera con Angola,) donde reciben muy, muy poca agua con algo de niebla en invierno, hasta las montañas más al sur de Sudáfrica, donde llegan a recibir 300 mm de lluvia sobre todo en otoño e invierno. Desde las más norteñas hasta las de más al sur la variación es muy importante , con más lluvia invernal cuanto más al sur y más esporádica y en verano cuanto más al norte. También hay especies en el interior que reciben el máximo de lluvias en verano (sobre todo de tormentas), con algunas colonias de Lithops lesliei que llegan a estar en Bostwana (fuera pues de Sudáfrica y Namibia). En esta variación de condiciones hay que decir que numerosos Lithops y Conophytum coinciden en la localidad y viven en estado natural próximos unos a otros. Si elegimos correctamente las especies a combinar es posible componerlos juntos siempre que limitemos los riegos en verano a meras pulverizaciones (para favorecer al Conphytum) y lo mismo en invierno para no perjudicar al Lithops. Voy a combinar Conophytum bilobumn o C. hians con alguna de las especies de Lithops con las que conviven y ya os contaré.
    Saludos.
     
  15. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Re: COMBINACION LITHOPS, CONOPHYTUM Y PLEIOSPILOS

    Bien Cactusleon!! que coraje!! Suerte