Poda y rediseño de Serissa phoetida

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por xXPelorraXx, 25/1/13.

  1. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Hola, no se si os acordai de ella... http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=316076
    En fin, le a tocado el turno y le he sacado punta al lapiz jejeje, bueno, a ver como la veis ahora:

    El antes:

    DSC_0521_zps64c20ae6.jpg



    El despues:

    Nuevo frente:
    DSC_0573_zps6b96d9c2.jpg

    Parte trasera:
    DSC_0574_zps775eed57.jpg

    Lateral:
    DSC_0575_zpsd80bb76d.jpg

    Detalle del vaciado de madera muerta:
    DSC_0576_zpse7a9ffa2.jpg

    Bueno, un cambio radical e? una poda radical.. diria que tambiwn:meparto: veremos a ver como me responde, espero que bien, en 1 semana mas o menos trasplantare, para no atosigarla demasiado... buff :icon_rolleyes: pobrecilla, que os parece? creo que le e sacado la esencia que llevaba dentro.:sorprendido:
     
  2. Hola:

    El diseño me gusta, el trabajo parece que esta bien realizado, pero la epoca es un poco pronto para una serissa, yo no la trasplantaraia hasta bien entrada la primavera

    Mira esta

    gr_serissa_minsai.jpg

    Me recuerda a la tuya ;) si la mantienes bajita y densa, puede quedar una cosa muy interesante

    Salu2
     
  3. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    Esta muy pero k muy bien solo k yo discrepo de vosotros en cuanto a transplante, estoy deacuerdo con mi paisano con k habia k haber esperado. Pero tambien confio en k pelorra sabe muy bien lo k hace y en los recursos k tiene sumados al clima de su tierra. Ahora bien, mi opinion en cuanto a transplante es esta... Despues de todo lo aereo k se le ha kitado sumado a k esta totalmente defoliado, hay k kitarle raiz a proporcion y deve ser ya, ya k si no se hace, es mas k posible k el arbolito sufra un transtorno en su alimentacion k puede ser peor k esperar o una semana o unos meses. Yo si transplantaria y meteria en invernadero y en mes y medio es posible k ya se le este abonando y disfrutando de una buena brotacion fuerte. Pero... K bonita te ha kedado la serissa, eres un crack pelorra, yo de mayor kiero ser tu:52aleluya:

    PD:razz:elorra, k tal el malus, ¿se te recupero? ,espero k ya este deseando brotar
     
  4. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Hola a todos

    La serissa ha quedado muy bonita.

    Pero coincido con Shogun, aunque lo mas probable es que el arbol se recupere y no muera y a pesar de vivir en murcia yo por seguridad y mas tratandose de una serissa hubiera esperado mas, hubiera podado a mediados de marzo y trasplantado a principio de abril.

    Un saludo
     
  5. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Puede que me alla adelantado un poco, pero la razon es que estaba echando pequeños brotes muy largos, y salvo esos brotes largos lo demas era en las puntas y e querido estimular n poco para que brote un poco mas cerca del tronco que esta muy despoblado, no esta trasplantada aun pero aqui el tiempo en una semana puede cambiar vastante, quiero que me responda antes de trasplantar, por lo que podria ser una semana o quizas algo mas, pero si responde bien creo que seria el momento oportuno, no quiero tenerla demasiado tiempo en esa mierda de sustrato que traen, es una mezcla de turba y mantillo muy descumpuesta ya, parece que es de muy mala calidad y retiene muchísimo la humedad puede estar hasta 4 dias sin riego cuando a los demas riego casi diariamente... Y es posible que tenga alguna raiz podrida, no por mi por que la he controlado mucho, ya veis que desde que la compre, esta casi igual, pero a saber el tiempo que se tiro con el plastico. La poda a sido intensa pero tenia unas cuantas ramas secas y se nota que a sufrido porque 1/3 del arbol era madera muerta y parcialmente descompuesta y eso me huele a que hay algo podrido hay abajo o hubo durante un tiempo. Me alegro que os guste el diseño, no me gustaba nada la apariencia que tenia de escoba mal terminada a si que me entretuve haciendo la selección para un vertical informal, me gusta mucho la que muestras Shogun, aunque me lo veo muy cargado de raices finas, a mi me gusta mostrar algo mas de tronco o raices mas gruesas pero en lo esencial el diseño me gusta. Bolete me siento alagado jajaja no es para tanto pero gracias, el manzano ya se a llevado su parte:meparto: luego os lo muestro, estaba inchando a tope las yemas superiores a si que fue de los mas adelantados y hace unos dias pode con conocimiento dejando varias vias de partida para un futuro. En fin gracias por los comentarios y como ya os digo, hasta que no brote de nuevo no lo boy a tocar, el sustrato actual tambien lleva abono solido por lo que si dice de tirar antes del trasplante tendra algo de aporte.
     
  6. A ver, yo de serissas, solo se lo que he leido, asi que todo lo que diga sobre ella, teneis que mirarlo desde esa perspectiva. ;)

    Pero tengo entendido que le gusta la humedad en las raices, asi que en este caso, tal vez la estes regando de menos.

    Y como arbol tropical, responde mejor con el calor, asi que hasta que no haya temperaturas mas o menos altas, de forma constante, es mejor no darles mucha caña.

    Por otro lado, el nombre de phoetida, le viene por el hedor fetido de las raices propio de la especie, asi que no te pienses cuando la trasplantes, que las raices estan podridas, solo por el olo, que de por si, no es de los mas fragantes del reino vegetal.

    En fin, ya nos mostrarás que tal le va :5-okey:

    Salu2 y suerte
     
  7. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Lo se shogun, he leido a fondo de ella, pero de menos?? ni el sustrato mas desastroso de mis plantas aguantan 4 o incluso 5 dias sin regar, ni siguiera el lentisco o el acebuche que estan en macetones enormes tardan mas de 3 dias en secarse, si riego mas, se pudre, te lo digo yo... es mas de ser tuya la hubieras trasplantado nada mas comprarla :11risotada:, quise aguantar... y reconozco que no hice bien, ya que podria a ver crecido mas y mas sano. Espero ver resultados pronto, ya que como dije brotes largos ya tenia y los brotes de las puntas estaban avanzando, se a tirado este otoño e invierno renovando hojas, no a llegado a pararse, tampoco los Ligustrum ni el acebuche que a sacado brotes de casi 1 metro de largo y como 1 lapiz casi, esta me preocupo cuando amarilleo, pero vi que seguia sacando hojas nuevas, despues de estar en el sol la zona expuesta a el a comenzado a cojer fuerza, se aprecia en la imagen antes de la poda, la otra cara estaba a la sombra.
    Veremos lo que tarda con este tiempo tan loco que hace por aqui jejej y gracias por el aporte.
     
  8. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Yo creo que quizá te hayas precipitado con la fecha, pero al estar acostumbrado al Norte es posible que me equivoque.

    Le has hecho un trabajo bastante drástico, algo arriesgado respecto a la salud de la Serissa si no estaba fuerte, que ojalá que sí. Dejando al margen ese detalle el resultado me gusta, creo que has conseguido obtener un comienzo muy interesante.

    Respecto al trabajo en madera dicen que no aguanta mucho, pero la mía tiene un pedazo seco en la base que lleva resistiendo desde 2009. ¿Cómo lo has hecho? ¿Gubias o amoladora?

    Otro detalle, yo suelo dejar hojas en las ramas que podo, por si acaso. Si retiras las hojas de una rama es probable que retire savia, pero si está fuerte y el tiempo acompaña puede brotar y que no tengas problemas.

    Ya nos contarás.

    Suerte.
     
  9. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Hola lededel, como ya he dicho, se que es algo anticipado, pero acaso el tiempo no lo es?? estamos teniendo aqui dias de primavera, por la mañana y al medio dia, el sol pica tanto que hasta molesta, un sol que calienta, y este empezo a despertar como se muestra en la primera foto, a si que si, es probable que seque alguna rama, intente dejar brotes en las puntas, pero alguno me los lleve con el traqueteo. Me alegro que te guste, el travajo a sido mas que nada desacerme de 1/3 del arbol que estaba podrido y en descoposicion, utilice una multifuncion de estas pequeñas, con 1 fresa y una broca pequeña. Tratare la zona expuesta con polisulfuro de calcio para protegerla aun mas, como a sido mas un vaciado, no creo que sea un inconveniente si lo protejo bien.
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    yo solo comentare sobre el nuevo diseño : me gusta mucho :5-okey:
    espero que algun dia la veamos frondosa y tupida, con esa estructura inicial que le has dado, sera un buen bonsai, un muy buen bonsai de serissa
     
  11. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Yo me quería hacer con alguna herramienta para madera como la que dices, pero no me quiero gastar mucho, ¿más o menos cuanto te ha valido?

    La verdad es que ojalá resista y brote con fuerza, porque has conseguido y mejorado un ejemplar de Serissa muy interesante.
     
  12. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    No lo recuerdo, pero por poco mas de 20 € podras hacerte con una, siempre que no vayas a por una dremel, el problema son los accesorios, pocas empresas se dedican a hacerlos y encontraras algunos, pero en el tema de fresas seguramente te tendras que ir a accesorios dremel que cuestan una pasta, estas on las fresas que pille yo, 2 de estas me costaron unos 12 pavos: DSC_0598_zps6ffa357d.jpg

    Aqui ya superamos las 22/25º al medio dia, creo que ayer lleguemos a unos 30 º a pleno sol, calentar calienta jeje, aunque por la noche baja a unos 5º, a si que por tiempo no sera.
     
  13. aLvArItObV

    aLvArItObV

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Barcelona (Premia de mar)
    Si tienes suerte en el lidl la puedes comprar por no mas de 15€ una que hace el apaño bastante bien. Yo el año pasado me compre una, y en el carrefour encontre los accesorios por unios 9€.
    ;)