Islas Baleares: Hortelanos de las Islas Baleares

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Raconer, 22/4/12.

  1. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: foreros de baleares

    Y tienes razón, el precio no lo pone. Yo iré a principios de febrero, ya te diré qué precios tienen.
     
  2. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: foreros de baleares

    Hola a Tod@s.

    Os he leído por encima, esto se alargaaaaa mucho.

    Yo ya he plantado este año varios frutales, en bolsa de dos años, de can Juanito, un albaricoquero búlida, un kurrot, y un galta rotja de tres años en maceta, un melocotonero Sudanell, una prunera Santa Rosa y un peral Bartlett en bolsas.

    El gusano cabezudo, un gusano blanco alargado que ataca a los frutales jóvenes hizo estragos hace dos años y he tenido que repoblar. Me he informado que la única manera resistente a esta plaga consiste en sembrar almendro amargo e injertarlo después. Y eso he hecho, he sembrado almendras dulces, porque amargas no tenía, y como suelen decir que de las almendras dulces la mayoría salen amargos, pues probaremos a injertar.

    Por cierto, tengo una variedad de manzano que desconozco, y lo digo porque es un árbol pequeño y productivo, de manzanas muy verdes que acaban madurando en Julio y finalmente son de color amarillo con tonos verdes. Son de talla media-grande, dulces y algo ácidas. ¿Alguien tiene idea de qué raza pueden ser?

    ¿Para cuando empezáis a prepapar los planteles? Este año quiero tener más suerte con los tomates, así que quizás probaré el milagro del filamento de cobre atravesando el tallo de las tomateras.

    Un saludo a todos.
     
  3. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: foreros de baleares

    Yo gracias a mi profesion no tengo problemas con los hilos de cobre,el año pasado hice la prueba,no hubo diferencia entre los que tenian el hilo de cobre y los que no,en el tema de los planteles yo ya he hecho algunos,los he puesto en el germinador y ya tengo plantas(solo con cotiledones)que he tenido que sacar al exterior protegidas con plastico para evitar el ahilamiento,normalmente yo creo que todos hacemos mas plantas de las que sembramos,lo que me gustaria es en Marzo y Abril hacer un intercambio de planteles tanto de tomates como de pimientos cualquier tipo de planta de huerto o cualquier otro tipo de planta,por ejemplo yo tengo para hacer plantones de pera melon (SOLANUM MURICATUM)para media Mallorca,mas bastantes semillas de las consideraras "raras" aqui y al ser plantones nos aseguramos la germinacion :5-okey:

    esta es una parte de lo que voy hacer planteras si a alguien le apetece la idea de cambiar plantones,tened en cuenta que por ahora son solo semillas otra cosa es que germinen bien,pero a finales de Marzo podiamos postear lo que tenemos para poder cambiar

    un saludo

    calabaza luffa (esponja vegetal)
    calabaza gigante 140 Kgs
    calabaza musque de provence
    calabaza serpiente de sicilia
    berenjena blanca
    berenjena listada
    chile habanero chocolate
    peter pepper rojo
    peter pepper amarillo
    chile cascabel
    cayenne rojo
    cayenne amarillo
    numex big jim
    bishops crow
    bolibian rainwood
    chile negro
    chile chiltepin
    kiwano-pepino cornudo (cucumis metuliferos)
    momordica charantia(melon amargo)
    caigua
    sicana odorifera
    sandia raton
    melon amarillo
    melon piel de sapo
    melon zatta
    melon honey dew
    tomate cornudo de los andes
    tomate peche blanche(blanco)
    tomate kumato mini
    tomate cherry rosa de colgar (aguanta todo el año)
    tomate monserrat
    tomate yellow akordeon
    tomate mallorquin de restregar
    tomate carbon
    tomate bola negro
    tomate rosa de murcia
    tomate black cebra
    tomate green cebra
    tomate tigre
    tomate anna rumano
    physalis ixocarpa
    physalis peruviana
    chayote verde
    chayote blanco
     
  4. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: foreros de baleares

    Al Saber, la idea de los intercambios de planteles está bien, buena iniciativa. He mirado tu lista y me parece algo larga, la mare de Deu, todo eso vas a sembrar?

    Yo a lo sumo siembro tres clases de tomate, lechugas, calabacín, dos surcos de pimiento verde y rojo, melón y sandía. Y ya me parece que lleva bastante trabajo para un novato como yo. Por cierto, por ser novato he perdido las simientes del tomates de penjar y llevo un disgusto malo, malo. Tendré que pedir a un tío de mi mujer un par de tomates a ver si son los mismos, no lo sé. Las mías eran tomate gordo y carnoso, poco caldoso, de tono claro parecido a la piel humana. Eran tan buenas que se podía cortar en rodajas y comer en ensalada, incluso. Ya tengo feina, a ver si las encuentro.

    Un saludo.
     
  5. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: foreros de baleares

    Hola, Psmelbr. Nosotros los problemas los hemos tenido con los almendros. Dos ejemplares jóvenes con algún tipo de virosis y de los más viejos, algunos han sucumbido por algún tipo de hongo. Compramos seis en Can Juanito. Ya veremos qué tal tiran. Los pocos frutales que hay, con años de cuidados indebidos, pobres, no los quieren ni los gusanos :icon_rolleyes:

    No sé qué manzano será ese que comentas. Si me entero te lo digo.

    Os dejo un catálogo on-line que he encontrado de Menorca:

    http://www.arbresalgendar.com/ca/ca...&especie=52&varietat=0&buscar.x=47&buscar.y=6


    Al-Saber, menuda lista !!! Me parece una idea excelente. El año pasado se me caían las lágrimas de tener que tirar tanto plantón que no podía ya sembrar. Con la psicosis de a ver si no van a germinar bien las semillas, venga a sembrar y a sembrar. Luego al final germinan la mayoría...

    Yo aún no he empezado. Con el frío de estos días me he cortado un poco. Además, mañana tengo mi último examen de carrera y no he tenido la cabeza para siembras. Empezaré el mes que viene, que además tengo vacaciones.

    Os pondré la lista.

    Ostras, Psmelbr. Tenían buena pinta esos tomates, así como lo cuentas.Recuerdo ese tomate de ramellet color carne que dices. A ver si puedes recuperarlas. Yo no tengo la suerte de tener familia guardando semilla. En casa eran todos muy comodones y compraban cada año el plantel.

    Yo este año probaré con las de ferro que venden en la Associació de Varietats Locals, a ver qué tal. El año pasado probé las de mateta y estaban bien - aún guardo unos cuantos colgados pero la mayoría nos los comimos frescos - pero no acaba de ser el tomate de colgar que yo recuerdo de niña aunque mis tía más payesa dice que sí, que esos eran los "auténticos".
     
  6. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: foreros de baleares

    He hecho la lista y si no hay variaciones, hago plantel de:


    TOMATE

    Amish Paste
    Balck from Tula
    Brandywine, Sudduth's strain
    Calf's Heart
    Gregori's Altai
    Himmelstürmer
    Kellogg's Breakfast
    Matina
    Moyà
    Muchamiel
    Pico Luce
    Ramellet "de ferro"
    Rose de Berne
    Valldemossa

    BERENJENA

    Belleza Negra
    Casper
    Llarga de Montornés
    Rotonda Bianca Sfumata di Rosa

    CALABAZA

    Butternut
    Galeux d'Eysines (pocas)
    Kabocha
    Lady Godiva
    Lunga gigante di Napoli
    Musque de Provence
    Rouge Vif d'Etampes (pocas)

    CALABACÍN

    Blanc "que corre"
    Cocozelle di Napoli

    MELÓN

    Alozaina
    Eriçó
    Piel de Sapo

    PIMIENTOS

    Blau
    Ramiro (la variedad exacta, no sé... comprado en Alcampo, buenísimo. Es una prueba)
    Ros mallorquín (fino)

    SANDÍA

    Ratllada mallorquina (de pepita blanca)

    OTROS:

    Physalis peruviana (anaranjado)
     
  7. Raconer

    Raconer

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    España, Mallorca
    Re: foreros de baleares

    hola a todos, siento no haber entrado y respondido a las respuestas de mis preguntas, disculpas. la verdad no he podido, ni siquiera he sembrado ningun arbol frutal como tenia pensado,lo del manzano y peral lo dejare para el año que viene y estudiare cual es la clase mas apropiada , ya que he visto que hay un monton de clases de manzano como de peral. gracias LACATA por tu ofrecimiento de compra. tengo un vecino que tiene un manzano que debe tener unos treinta años lo tiene abandonado pero este año estaba cargado de manzanas, pero estando verdes las manzanas estaban llenas de agujeros de algun bicho supongo de no tratarlas. TIRAFONDO el gusano es parecido, creo que mas delgado y estaba dentro de la raiz el de la foto parece el gusano que suele salir del estiercol. Ya hay patata para sembrar he comprado un saco de 25kl veremos que tal van.un saludo.
     
  8. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: foreros de baleares

    Saludos a tod@s, parece que empieza a moverse esto. Os quería preguntar una cosa a todos en general. Digamos que yo no soy hombre de huerto, la verdad, lo mío es una afición que me ha venido de rebote al tomar el relevo de mi suegro. Su método es muy sencillo, hacemos surcos largos y regamos a manta. No tiene más secretos y aún así siempre algo me va mal.... :13mellado: Estoy muy verde, muy verde, verdad?

    Me he informado de sistemas ecológicos que me parecen muy interesantes sobretodo el de Parades en Crestall de Gaspar Caballero de Segovia. Lo veo práctico y menos laborioso que el tradicional que hasta ahora me han enseñado. Quizás sea más complicado de aprender por el mapeo de las espécies y cómo se han de rotar, etc. Aún así me parece puro arte y por lo que he leído en la red también es muy productivo. ¿Alguien sabe y emplea este método?

    Cada día que pasa siento que sé menos y menos... :13mellado: Poc a poc ja veurem si trona o fem es tro. :meparto:

    ¿QUÉ MÉTODOS o SISTEMAS DE HUERTOS EMPLEÁIS VOSOTROS?

    Un saludo a todos.
     
  9. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: foreros de baleares

    Mi sistema es el sistema del caos :meparto: :meparto: dejo casi todo el terreno durante el invierno,a las mal llamadas malas hierbas,digo casi por que ahora tengo un trozo sembrado de ajos y habas,pero todo lo demas se lo dejo a las margaritas,ortigas(ahora he cogido bastantes para hacer purin),malvas,dientes de leon etc,ahora en Febrero pasare la desbrozadora solo a los trozos que voy a sembrar y luego el motocultor con una capa de abono de caballo,pero todo lo demas no lo toco,yo tengo una teoria (que puede ser erronea) y es que si tu dejas pelao :meparto: todo el terreno si biene algun bicho ¿a que planta se va? a las que tienes sembradas no hay otra,llevo asi varios años y nunca le he hechado nada a mis plantas(todas de huerto no siembro ornamentales) no le hecho ni azufre a los tomates,lo unico que le hecho es humus de lombriz liquido y filtrado como abono foliar,pero como dice el dicho"cada maestrillo tiene su librillo"

    un saludo

    P.D. lo que tambien hago es rotar los cultivos,nunca siembro lo mismo en el mismo lugar
     
  10. short

    short

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    mallorca
    Re: foreros de baleares

    Hola a todos,

    nosotros somos unos desastres....,
    hacemos un surco y regamos....
    Yo creo que no lo hacemos bien,ya que el tomate de ramallet no necesita la misma cantidad de agua que los otros. Conviene hacer una fila aparte....
    no?
    Preferimos también sembrar muchas tomateras, así luego hacemos conserva.
    6 pimientos y 6 berenjenas...

    El primer año nos fue mucho mejor que el segundo ( el año pasado)
    ya que hicimos el fallo gordo de sembrar lo mismo en el mismo lugar.

    Lo que creo que es importante es arar profundamente la tierra,
    el primer año ( que fue bien ) lo aramos a 30 0 40 cm...

    Con tractorcillo pequeño que tenemos solo aramos a unos 20 cm....

    Bueno, ya veremos este año.....

    un saludo,

    a ver cómo irán los planteles,
    somos novatos
     
  11. Raconer

    Raconer

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    España, Mallorca
    Re: foreros de baleares

    hola a tod@.
    hoy he leido por internet que la siembra de la patata no debe hacerse en el mismo sitio que se han sembrado las tomateras,!vaya! habia preparado la tierra para sembrarlas en el mismo sitio que sembre duranto dos años las
    tomateras, tendre que cambiarlas de sitio.
    he hecho plantel de tomate;
    mucha miel
    tres cantos.
    super marmande.
    de remeyet.
    calabacin.
    pepino.
    tengo unas doce tomateras en botes que salieron de los tomates que quedaron por la tierra y nacieron en septiembre alguna ya tiene flor haber si puedo conservarlas para sembrar en marzo-abril.
     
  12. esloko

    esloko

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: foreros de baleares

    Buenas, soy novato en todo esto y viendo que sois de Baleares mejor preguntaros las dudas que me puedan surgir a vosotros que no a los de la península.
    Me he ido a vivir a una parcela y me hace ilusión sembrar yo mismo los semilleros pero no se cuando ni como. Espero que cuando sea el tiempo alguien me lo pueda decir.
    Saludos y gracias.
     
  13. Re: foreros de baleares

    Bienvenido a nuestra propia parcela de intercambio inter-islas...

    Aqui en la isla de Ibiza ya se ha empezado ha hacer los planteles de tomates, pimientos, berengenas...Me imagino q en Mallorca ya habeis empezado tambien, aver que dicen los demás.
    Un saludo.
     
  14. Raconer

    Raconer

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    España, Mallorca
    Re: foreros de baleares

    hola, esloko yo no soy profesional en esto pero los planteles se suelen hacer en estas fechas para trasplantar en abril- mayo. en los sobres de semilla suele poner la fecha de siembra en semillero y de trasplante, porque algunas variedades se siembran en diferentes fechas, un saludo.
     
  15. esloko

    esloko

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: foreros de baleares

    Gracias Maria Nieves y Raconer.

    Voy a probar la semana que viene a ver que tal. Ya os contaré.

    Un saludo.