Menta con pocas hojas y parece seca (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de menta' comenzado por Mlina, 26/1/13.

  1. Hola a todos les cuento que hace dos semanas compramos una menta, la pusimos en el balcón donde recibe sol y la regamos cuando vemos que la tierra está seca... casi todos los días porque en Argentina estamos en verano y está haciendo mucho calor!!
    Les cuento que HOY está en problemas, conserva muy pocas hojas y parece "seca"...:( Les dejo una foto para ver si alguien logra identificar cuál es su problema. Bichos no tiene pero sí unas manchas marrones en sus hojas.
    Ayuda!!!
    Gracias!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. puretaguay

    puretaguay

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    canarias
    Re: Menta en problemas

    A la espera de mejor opinion, le sobra muchisimo calor, en estas epocas, en Argentina, esta haciendo mucho calor, y le falta humedad, quizas no tanto de la tierra, sino humedad ambiente.- Ponerla sobre un plato con piedras pequeñas) con agua y la planta encima, sin que toque el agua, el agua de riego, casi diariamente, por arriba, y muy poco sol o mucha luz pero sin sol directo, al menos hasta que baje la temperatura a cerca de 20/22 Cº.- Saludos y suerte
     
  3. Re: Menta en problemas

    Gracias, voy a seguir tu consejo :smile:
     
  4. Re: Menta en problemas

    Hola; Mlina:

    Lo primero que veo es que no es una Menta, sino una Melisa (= Toronjil).

    Luego, no es la planta que se seca, sino el borde de las hojas. No parece que le falta agua. De todas formas, no hay que esperar a que seque la tierra/el sustrato para regar.

    Las Mentas, si es una de ella, requiere una tierra siempre fresca en verano, o sea durante la época de vegetación. La Melisa requiere menos agua.

    Creo que el problema está en el sustrato, como suelo ocurrir en la mayoría de los casos. Si el borde de las hojas secas, puede ser que haya un exceso de nitrógeno en el sustrato. En este caso, tampoco es bueno que se seque.

    Las plantas aromáticas en general y particularmente las Mentas, no se san bien en maceta; son plantas que necesitan mucho espacio, el cual no encuentran en una maceta. Si es una Melisa, su crecimiento radicular es menos importante, pero aún y todo, se da mejor también en tierra. La cría en maceta debe ser de corta duración.

    Si como creo el problema está en el sustrato, tendrás que volver a plantar la planta en un sustrato nuevo, para plantas verdes, a base de turbas, al cual tendrás que añadir ¼ parte de tierra de jardín/huerta (muy limpia, sin piedras ni raíces de malas hierbas). En el fondo de la maceta tendrás que colocar una capa de gravilla. Antes de plantar tendrás también que cortar los tallos dañados. No te preocupes; si cortas todo, la planta volverá a emitir tallos nuevos desde la base, sea una Menta o una Melisa. Rega bien y no esperes a que la tierra esté seca para regar si es una Menta; si es una Melisa (lo que creo que es), cuando el sustrato se seque justo en la superficie.

    Los sustratos "orgánicos" también causan problemas por ponerlos a la venta antes de que estén totalmente fermentados (enfermedades, bichos, etc.).

    Finalmente, procura que a la maceta (no la planta) no le dé el sol directo.

     
  5. Re: Menta en problemas

    Muchas gracias a todos por sus aportes :smile: