Araucaria: ¿se puede reconocer el sexo de las araucarias?

Tema en 'Araucaria o pino de pisos (Araucaria heterophylla = Araucaria excelsa)' comenzado por sergiospano, 24/1/13.

  1. sergiospano

    sergiospano

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola amigos, soy nuevo en el foro. Me dedico a la arboristería desde hace unos cuatro años sembrando de semilla, aunque he comenzado a tener éxito desde hace dos. Tengo unos plantines de araucaria que sembré en abril del 2012 y comenzaron a asomarse en diciembre, en estos momentos tienen entre 5 y 15 cm de altura y me da la sensación de que están pidiendo un trasplante a macetas más profundas. Me han dicho que las araucarias necesitan tener cerca un ejemplar del sexo opuesto para poder dar semilla. Mi consulta es sobre si hay forma de saber eso desde ahora para tenerlo en cuenta a la hora de pasarlas a tierra. Agradezco cualquier información que puedan darme al respecto.

    Sergio
     
  2. Re: Se puede reconocer el sexo de las araucarias?

    No hay plantas macho y hembra en el caso de las araucarias, lo que pasa es que produce flores masculinas y femeninas en la misma planta. Y me parece que suelen fructificar por primera vez a los 15-20 años. Paciencia.
     
  3. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Se puede reconocer el sexo de las araucarias?

    vaya yo me miraba a la mia y me preguntaba cuando le asomaria la primera piñ-a pues supongo que sera donde estaran los piñ-ones que sembrar y nunca habia tenido noticias de flores, y acabo de entrar en la red y he bajado unas fotos fantasticas.


    me parece sergio que tendrias que ponerte en contacto con NANDO ya que esto de sembrar semillas se le da super bien, suerte.
     
  4. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Se puede reconocer el sexo de las araucarias?

    Hola:

    En realidad es más complicado: la mayor parte de las especies presentes por aquí tienen habitualmente (no siempre) plantas macho y hembra, como Araucaria araucana, A. bidwillii , A. cunninghamii o A. angustifolia; en A. heterophylla es más frecuente tener piñas de ambos sexos en la misma planta. De todas formas, una planta sola, aunque dé piñas de ambos sexos, producirá pocas semillas fértiles, o ninguna, así que mejor planta mínimo 2 de cada.

    Saludos