1. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.


    A ver: Refréscanos la memoria porque, aunque sé que te he contestado en varias ocasiones, sois muchos pal mismo macho(expresiones de la tierra).

    Te recomendé unas gotas de vinagre en agua de reposo de 48/72 horas? Esto hace que pueda absorber el hierro debido a que le bajamos el Ph de la tierra.

    Ya nos dices algo. Recuerda que tu ficha dice que vives en la zona de Valencia, y aquí el agua es dura. Sin contar el cloro que lleva el agua potable. Debo recordar al que lea esta opinión que los viveros que quieren hacer las cosas bien suelen tener agua controlada, y abonada!

    Ya nos dices!

    Que se salva. Y poda con buena podadera las ramitas que te salen por debajo de lo que tú consideres las futuras ramas principales. Pregunte ud. lo que desee, caballero!

    Salud!

     
  2. Jmdevesa

    Jmdevesa

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Bueno, me ha costado una semana leerme el hilo en los pocos huecos libres que he tenido, pero ha merecido la pena, sobre todo para no hacer muchas burradas.

    Ahora os cuento mis penas, que son unas cuantas y espero no aburriros.

    Empiezo por el naranjo, nos lo regalaron hace unos meses después de estar como dos años en una terraza que ya se le quedaba pequeña. Está orientado al sur de manera que le da sol todo el día, pero lo malo es que el viento que más sopla es el sur, que da directo y ya ha realizado una poda natural de las ramas más altas (ahora seguro que volvería a entrar bien en la terraza ;). La maceta donde está no tiene salida para el agua, me di cuenta un día de fuerte lluvia que desbordaba por arriba. Desde entonces lo tengo bajo el alero y solo le llueve si hace viento. Tenía idea de plantarlo en tierra, pero no acabo de encontrarle un sitio donde le de sol y no le de el viento. No lo he abonado nada, solo le he puesto una pequeña capa de compost sobre la tierra que tenía. ¿Qué me aconsejáis? veo que algunas ramas de abajo son muy largas y débiles, y el viento seguramente se las acabará cargando.

    [​IMG]
    [​IMG]

    El fin de semana pasado compré un limonero y un mandarino en un vivero, esta zona no es buena para cítricos, pero son una tentación. Tenía hecho un hueco en la tierra para el limonero, pero se ha llenado de agua, la tierra es muy arcillosa, así que no sé si ponerlo en maceta. De momento lo tengo como lo traje, en la maceta de 20cm de diámetro y 30 cm de alto, pero no me parece que sea para estar mucho tiempo así. Por miedo al viento y los fríos los he tenido casi toda la semana en el garaje, delante de la ventana para que le de la luz. El mandarino además tiene las hojas enroscadas hacia arriba, ya tenía algunas al traerlo, pero ahora me parece que hay más.

    [​IMG]

    Bueno, siento todo este rollo, espero que después de toda la introducción el resto de mensajes sean más cortos. Gracias por vuestra paciencia y espero que me ayudéis a salvarlos.
     
  3. Cgalgar

    Cgalgar

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Estimad@s amig@s, hola a tod@s.

    Bueno, siguiendo las recomendaciones que me han dado aquí y las que he leído, aquí también y por otros lares, tengo que comentarles cómo sigue mi limonero...

    Aún no he hecho el transplante a maceta, continúa en la maceta del invernadero. Llegó a casa el día de Reyes, así que, a no ser que ustedes me digan otra cosa, lo transplantaré cuando llegue la primavera, aunque aquí sea siempre primavera...
    Por otro lado, he seguido los consejos de añadir vinagre al agua y dejarla entre 48 y 72 horas y luego proceder a regar.
    También he seguido el consejo de echar agua con jabón para eliminar las mosquitas que tenía, les recuerdo que eran mosquitas negras muy pequeñitas, y para ser que si que ha dado resultado, pero ahora tengo una invasión de mosquitas blancas!! No hay agua con jabón que las quite, qué puedo hacer?

    He echado un poco de hummus de lombriz en la maceta, espero no haber errado.
    Le han empezado a brotar, imagino que las flores, bulbitos violetas verdad?

    Y no sé, lo estoy haciendo bien? Qué opinan? Qué hago con las moscas blancas?
    Gracias ha tod@s!!

    Por cierto!! En la maceta de mi kentia han aparecido cienpiés! Dicen que favorecen, porque son insectívoros! Pillo uno y lo pongo en la tierra del limonero???
     
  4. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola JMDevesa: Gracias por la paciencia de leerte el Hilo que ya va siendo kilométrico.:11risotada:

    El naranjo se ve bien. En Febrero puedes aclararlo un poco formando el clásico paraguas abierto para que circule el aire y si quieres las ramas inferiores, pero sin pasarse porque aun es jovencito. Si puedes pasarlo a tierra, pues mejor que mejor.

    Y del limonero y el mandarino cuando lleve un mes o dos en el sitio que va a estar, lo puedes trasplantar a otro tiesto ligeramente superior en diámetro.

    y para los tres: sol y protección de los vientos y del frío.

    xCgalgar:

    Lo mismo que en el caso anterior, esperar a que se acomode el arbolito antes de transplantar a otro tiesto ligeramente superior.

    Respecto a las mosquitas blancas no sé qué decirte pues no me ha pasdo nunca. Si has probado con jabón potásico o aceite de Neem, que son ecológicos, ya has hecho lo menos dañino para el árbol.

    Cuidado con abonarlo y regarlo demasiado ahora que está en reposo.

    Suerte a l@s dos.:happy:
     
  5. Cgalgar

    Cgalgar

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Ups! Pues entonces me he equivocado poniéndole el hummus?
    Aquí hace mucho sol, una media de 22 grados y mucha humedad.
    Sólo lo he regado dos veces desde el día de reyes, cuando he notado la tierra seca (técnica del dedo, je)
    Muchas gracias!!!
    Vamos a ver qué hago con las mosquitas!!
     
  6. Cgalgar

    Cgalgar

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    [​IMG]

    Estas son las mosquitas que me están volviendo loca y que revolotean alrededor de mi limonero... Alguna solución? Son resistentes al agua con jabón
     
  7. Jmdevesa

    Jmdevesa

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola de nuevo,

    El mandarino sigue con las hojas enroscadas hacia arriba. Ayer los regué con el agua con unas gotas de vinagre a pesar de que la tierra todavía estaba húmeda, por intentar ver si es lo que necesitaba.

    [​IMG]

    Durante el día los estoy sacando al exterior, pero hoy con el viento han aparecido tirados en el suelo, porque el tiesto es muy alto y estrecho. ¿Aguantarán todavía un tiempo en el tiesto estrecho que venía del vivero o mejor lo trasplanto cuanto antes?
     
  8. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    JmDevesa:

    Es mejor que lo sujetes de alguna manera para que no se caiga y no lo cambies aun de maceta hasta que se adapte al entorno.

    Recuerda que cuando lo transplantes la maceta debe ser la inmeditamente superior en diámetro, porque si lo cambias a una mucho mayor, el crecimiento del arbolito se dedicará a echar raíces en detrimento de las flores y frutos.

    Por cierto, adjunto foto de un limonero recien comprado:

    [​IMG].

    En la etiqueta azul de la Generalitat Valenciana se lee:

    Pasaporte Fitosanitario C.E. :E-17-12-5016
    -1.787.173
    Especie: Limonero (Citrus Lemon).
    Variedad/clon: Eureka IVIA 297.
    Patrón/clon: Citrus macrophila.


    Viveros ALCANAR S.A.T. nº 1.398 (AVASA).

    Si me lee algún experto (como el maestro 4Halcon4), espero me pueda explicar lo que quiere decir esta etiqueta. Muchas gracias.:happy:
     
  9. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    muy guapo el limonero.te costo muy caro?veo que es de viveros alcanar,seriedad y garantia.saludos y suerte....ya pondras fotillos de los otros frutales que compraste;)
     
  10. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola pepon: Estos tres días de Fira han sido muy activos en lo relativo a compras: 1 limonero, 1 kumquat, 1 calamondin grande, 1 Peral Williams, 1 Higuera Gota de Miel, 2 manzanos golden a raiz desnuda. Me olvidaba de una parra de uva moscatel.

    No sé cuánto me he gastado pero debe ser alrededor de un total de 60€, costes de desplazamiento aparte.

    El limonero creo que fue lo más caro: 20€.

    Cuando tengatiempo adjuntaré fotos.:11risotada:

    El calamondin.es de:

    Viveros Sol de Riu (Alcanar)Tarragona.

    Pasaporte Fitosanitario; C.E. E-17-12-5011.

    SR-10-039826. Calidad CE- Categoría CAC.

    Especie: C. Ornamental,
    Variedad/Clon: Calamondin 135
    Patrón: Macrophilla
     
  11. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    buena compra jeparu.veo que te has lanzado en el tema arboleo en maceta.a disfrutar....;)
     
  12. CabezaAR

    CabezaAR

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Muchachos, creo que se me está "apelotonando" la tierra en la maceta donde tengo el limonero, lo noto porque el drenaje es mas lento y pareciera que hubiera "menos" tierra, ¿alguna solución?

    Pensaba en romoverle la tierra, pero el arbolito ha expandido sus raíces por toda la maceta y tendría que romperlas al mover la tierra y creo que eso no sería beneficioso para árbol.
     
  13. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Como aconseja 4halcon4, es conveniente punzar la tierra con una barrita de metal y hacer agujeros por donde airear el sustrato.

    Suerte.

    x Pepón: Esto de los frutales es por si con la crisis no tengo para comer.
     
  14. Henar

    Henar Por fin, mi jardín...

    Mensajes:
    2.313
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola a todos, soy nueva en el foro y es un placer conoceros.
    Por fin voy a tener mi jardín particular, tengo un patio de unos 20 m2, esta orientado al sur. Vivo en Madrid y me encantaría tener un naranjo en maceta. De hecho, ya los he mirado y estoy muy ilusionada. Me gustaría saber como protegerlo con el clima de Madrid para no perderlo.
    En breve colgaré también el plano del patio con mi idea, estoy abierta a todas las opiniones y asesoramiento posible.
    Muchas gracias.
     
  15. Cgalgar

    Cgalgar

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola a todos.

    A mi limonero se le están cayendo las hojas a una velocidad increíble.
    He estado leyendo todo lo que puede ser la causa, pero no entiendo nada, porque por un lado dicen que puede ser por exceso de riego, pero yo sólo lo he regado dos veces desde el día de reyes, que fue cuando llegó a casa y siempre comprobando que la tierra estaba seca introduciendo un dedo
    No lo había transplantado, hasta el día de ayer, porque había leído en este hilo que debía dejar que se adaptara.
    También le rocié agua jabonosa en las hojas para evitar la mosquita blanca, siguiendo los consejo de aquí.
    Como las hojas comenzaron a caerse en mucha cantidad y a mucha velocidad, decidí transplantarlo por si el problema era asfixia de raíz, pero sigue igual de mustio y las hojas empiezan a curvarse y están como acartonadas.
    Aquí en Canarias, no tenemos invierno, la temperatura mínima en la ciudad no baja de los 18 grados, y hace sol y fuerte. Y este es el tiempo que hemos tenido desde diciembre hasta hace unos días. Por lo tanto a 24 grados, con un sol de justicia, además de una calima intensa de dos días, creo que más que exceso de agua, a éste le ha faltado.

    Bien, el caso es que lo he transplantado siguiendo las instrucciones explicadas por aquí.

    Qué estoy haciendo mal?

    [​IMG]