Cera cubriendo las varas del rosal comprado: ¿quitarla antes de plantar?

Tema en 'Plantar rosales' comenzado por leo25, 31/12/06.

  1. Re: Ayuda novato con rosales.

    Hola!

    A veces hay que tener un poco de paciencia a la hora de esperar respuestas :happy:

    Pues yo en tu caso quitaría la cera aunque sea de los tallos, para que puedan respirar.

    Por otro lado no sé si las últimas fotos son ya de los rosales transplantados o no, pero si lo son esas macetas son muy pequeñas para estos rosales; necesitarán macetas de como mínimo unos 40 cm de diámetro y lo más profundo que puedas encontrar, ya que creo que son todos híbridos de té o floribunda, ¿no?

    Los cuidados básicamente son que tienen que estar al sol directo, en primavera necesitarán unas 5-6 horas de sol directo para poder florecer y desarrollarse bien; el riego cuando lo necesiten y es mejor que pasen sed que no estén encharcados; la poda se realiza normalmente a finales del invierno, cuando no haya riesgo de heladas (quizás allí será en febrero, no sé), claro que este año no necesitarán podarse, ya para el que viene; hay que abonar de forma regular, en mi caso utilizo abono de liberación lenta tres veces al año y en otoño-invierno añado a la tierra abono orgánico; hay que ser observador por si hay algún tipo de bicho-enfermedad en el rosal, y si se considera oportuno, pues se elimina. Y creo que ya está :happy:

    Besos ;)
     
  2. Nivil

    Nivil

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Ayuda novato con rosales.

    Muchas gracias de nuevo Ana María.
    La maceta que sale en las fotos es la que venía con los rosales. El Perla Negra ya lo pasé a tierra, mejor dicho a jardineras. Hice unas jardineras y lo puse allí, los demás no los he puesto, porque ya no caben más, ya que en esas mismas jardineras tengo el Princesa de Mónaco (o Jubilé de ... como expliqué más arriba con la foto de la rosa), tambien dos trepadores, Botero y Palais Royal, además de un Carte D'or y Lluis Llongueras.
    Los de las macetas están esperando destino, el cual va a ser unos macetones que voy a hacer yo mismo, de madera (soy carpintero), forrada por dentro con chapa galvanizada o tela asfáltica (aun no he decidido cual de las dos opciones) y rematada en las juntas interiores con silicona antimoho.
    Ya cuento con hacerlos grandes, de fondo unos 45 cm y de largo 1 metro (para poner un par de hibridos de té en cada macetón).
    Aparte de los mencionados, tambien tengo aun en maceta pequeña de pástico, Marcel Pagnol, Pullman Orient Express, The McCartney Rose, Alba Garcia y Michel Hidalgo.
    Como verás voy surtido, de no tener ninguno, a tener 13, si las cuentas no me fallan.
    En cuanto a lo de quitar la cera, rebuscando, he leido esta tarde en este mismo foro, varias opiniones, de hace años, entonces sigo sin encontrar una respuesta rotunda. Valoro tu consejo, pero he tomado la determinación de observarlos y decidir dependiendo de la pinta que tomen.
    Un saludo y muchas gracias.
     
  3. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Ayuda novato con rosales.

    No es necesario que quites la cera; se pone para evitar la transpiración... vamos, para que no se les seque hasta que lo vendan.

    Con el tiempo, el sol y según vayan creciendo en grosor las ramas se desprende ella sola.

    Tengo dos viñas compradas del año pasado; venían hasta las yemas tapadas en cera; brotaron, la atravesaron sin problemas y a día de hoy ya se le ha caído toda.

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  4. Re: Ayuda novato con rosales.

    Hola!

    elermitaño, ¿no afecta la cera al crecimiento ni nada?

    Nivil, supongo que las macetas que estás haciendo cuentan con agujeros de drenaje, ¿no?

    Besos ;)
     
  5. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Ayuda novato con rosales.

    Hola Ana María :beso:

    No tiene por qué, los brotes están libres de cera y son los que crecen... los tallos que están cubiertos no crecen, solo ensanchan y con el tiempo agrietan la cera ellos mismos... y si sale algún brote basal, no creo que tenga problemas en atravesarla, tienen la fuerza suficiente :happy:

    Me costó encontrarlo, pero aquí está (me refiero al hilo que me lo aclaró en su momento) ;)

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=177864

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  6. Re: Ayuda novato con rosales.

    Nivil, seguro que esos brotes no estavan cuando pusieron la cera y ya la deben haver perforado para salir...

    ¡Estoy ansioso por ver algun cambio!

    Por cierto, ¿creéis que es buena diea comrpar un rosal en esta época del año?
     
  7. Re: Ayuda novato con rosales.

    Hola!

    elermitaño :beso: , gracias por la explicación y por encontrar el tema en el foro antiguo; cuando tenga un rato lo leeré :smile:

    Zinerty, ahora lo suyo es adquirir los rosales a raíz desnuda, que enraízan mejor y son más baratos; ahora desde luego es la mejor época para plantar rosales. Sólo tienes que tener claro qué rosal quieres y pedirlo, creo que los viveros empiezan a mandar en diciembre; me refiero a los viveros online.

    Besos ;)
     
  8. Nivil

    Nivil

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Ayuda novato con rosales.

    A elermitaño gracias tambien por tus explicaciones. Como comenté más arriba, me figuraba (por lógica) que las inclemencias meteorológicas harían desaparecer la cera, pero ahora con tu confirmación, quedo más tranquilo.
    Ana María, los macetones ni los he empezado siquiera a hacer, pero claro, por supuesto que llevaran agujeros de drenaje. Lo que tengo dudas es si hacer igual que en las jardineras, donde puse piedrecillas en el fondo, para que no se acumule el agua. A los macetones les pienso poner pies, para que estén algo levantados del suelo y buenos agujeros de salida del agua, es decir que no van a llevar ningun plato debajo, entonces me figuro que con esto valdría y no hace falta ponerle piedras.
    En cuanto a Zinerty, lo mismo que te ha dicho Ana María, no es que no sea mala época para plantar rosales, al contrario, ahora es la época segun los viveros, de hecho si vas a preguntar, en muchos de ellos te dirán que hasta diciembre no reciben.
    Un saludo.
     
  9. Re: Ayuda novato con rosales.

    Hola!

    Pues yo no pongo nunca piedrecitas; apenas tapo un poco los agujeros con trozos de azulejo para que no se vaya por ahí toda la tierra pero que salga fácilmente el agua, y listo.

    Besos ;)
     
  10. Nivil

    Nivil

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Ayuda novato con rosales.

    Muy buenas de nuevo.
    Solo para decir que el dia 15 de diciembre, sábado, entré en Merlin a comprar unas cosillas y me acerqué a ver si les quedaba algun rosal como los mios, solo por curiosidad, ya que a los 15 dias, más o menos, de comprar los mios, volví a entrar y yo creo que tenían practicamente todos, ya que estaban en un expositor y no se veian casi huecos, si alguien me dice que solo habían vendido los mios, me lo creería. Pues bien, como digo, entré el sábado, es decir anteayer, y sorpresa; tenían practicamente todos los rosales, otra vez la misma sensación, sin huecos casi, pero con una pinta que asustaba, no soy entendido, pero yo diría que estaban muertos, eso si, rebajados a 3,99, que detallazo, juas
    Y no es que hayan repuesto y sea el segundo expositor, me juego lo que sea, es que son los mismos. Y una de dos; o no se han vendido porque el tema está bastante fastidiado y esto no deja de ser un artículo de lujo, lujo de pobres, pero lujo en estos tiempos a fin de cuentas, y la otra opción es como apuntabais vosotros, que estos rosales de centros comerciales no son muy de fiar y la gente ya esté escarmentado y yo haya echo el primo, o tambien un poco de todo junto.
    Sea como fuere, menuda imagen daban, no se si no se darán cuenta que eso es contraproducente para ellos. Podian haber tenido el detalle, al ver que se les pasaban, de regalar uno a cada empleado, antes que dar esa imagen penosa.
    Por lo demás, para los ansiosos como Zinerty, solo decir que no he puesto fotos aun, porque practicamente se puede decir que no ha habido cambios desde las anteriores, tan solo al Chysler Imperial se le nota algo la evolución, a ver si le hago alguna fotillo y la pongo.
    Saludos.
     
  11. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Ayuda novato con rosales.

    Hola Nivil :happy:

    No es que no sean de fiar, es que o vas los primeros días que les lleguen o hay muchas posibilidades de que ya estén muertos o no salgan adelante :icon_rolleyes:
    Viene bien rascar la cera para ver si los tallos siguen verdes o ya están secos antes de decidirse a comprar algo ;)

    En ese sentido creo que es mucho mejor Lidl, que suele avisar antes de que los tengan y así por lo menos te da tiempo de comprarlos en buen estado...

    Es normal que no se hayan movido, los días siguen acortándose y el frío irá aumentando; hasta marzo o abril no creo que se le vean hojas nuevas, así que paciencia y acolchado.

    Por cierto, perla negra es un buen rosal, no huele como crysler pero es mas sano, da muchas mas rosas y mas bonitas (para mi gusto, claro)

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  12. ubago

    ubago

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    España-Navarra-Pamplona
    Re: Ayuda novato con rosales.

    Hola en el tema de la identificacion no puedo ayudarte no sabria diferenciarlas , en cuanto a la resina verde de las puntas yo no les quito es para protegerles del corte .sigue asi veras que bonitas se ponen en abril:eyey:
     
  13. Horus The Black

    Horus The Black

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Cera: Rosas cubiertas en cera: ¿dejar o quitar?

    Hola, es que recientemente compre unas rosas y pues estas vienen cubiertas con cera para que no se deshidraten el cual no me preocupa.....ahora mi mayor preocupacion es que donde yo vivo las Temp. suben bastante y pues como ellas donde las voy a sembrar le da su sol pues temo que con la calor, temp y el sol me las queme.....y pues quisiera saber si se la puedo dejar o debo quitarsela poco a poco.
     
  14. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Rosas cubiertas en cera.

    Hola, HOrus:

    Que no te preocupe esa cera, ella sola irá desapareciendo con el calor y el crecimiento de la planta.
    Quiero decir que, aunque puedes quitarla si lo prefieres, no vale la pena que te arriesgues a causar algún daño al retirarla, dado que la misma planta se desprenderá de ella poco a poco.
    Saludos
     
  15. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rosas cubiertas en cera.

    Si hace mucho calor en tu zona no te molestes, la cera se ira rápidamente, eso sí, asegúrate de mantener la planta bien hidratada hasta que eche raíces.