¿Cuándo empezar con la poda de manzanos, ciruelos y perales?

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por PEDROP, 27/1/13.

  1. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    pues eso por aqui ya no queda una hoja en los arboles cual es el mejor momento para realizar la poda de manzanos ciruelos y perales
     
  2. Re: cuando empezar con la poda

    Ahora es una buena epoca yo estoy de poda hoy todo el dia y mañana.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: cuando empezar con la poda

    Hasta mediados de marzo tienes tiempo, los ciruelos espera mejor a principios de marzo, un saludo Pedrop.
     
  4. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: cuando empezar con la poda

    Aquí por mi zona los que he visto están ya podados, la cosa es que los veo con poco celo todavía para injertar, no se.????
     
  5. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: cuando empezar con la poda

    Según os suelo leer, en épocas de heladas no es conveniente podar.

    Yo soy de la zona de Badajoz y aunque llevamos varios días con agua y no hiela, no estamos a salvo de una buena helada cualquier noche. Así que haciendo caso a los que leo, creo que será mejor esperar un poco mas adelante.

    Aunque por otro lado la gente de por aquí lleva podando o como se dice por aquí talando los olivos ya un mes.

    Saludos.
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: cuando empezar con la poda

    Yo siempre suelo apuntar como bien indicas tú, el fijarse un@ en su zona, las orientaciones que se dan son aproximadas, luego, en función de como venga el año se toman las decisiones, aqui en mi tierra hay una costumbre muy arraigada que yo no sigo, ¨podar en la menguante de diciembre o enero¨, poca gente concibe el mes de febrero como mes de poda, y ya no os cuento hasta mediados de marzo, lo importante es fijarse bien en como avanza el final del invierno y observar los frutales, un saludo.
     
  7. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: cuando empezar con la poda

    Así es, aunque cada año esta cambiando un poco las antiguas costumbres. Antes se empezaba con los olivos nada mas terminar de coger la aceituna, se empezaba por la pura y a mediados de Enero ya se empezaba a podar. Hoy se empieza a mediados de Noviembre y a final de Diciembre ya esta toda cogida, aun hay algunos que empiezan apodar a continuación pero ya hay muchos que lo dejan para Febrero y Marzo, Que antiguamente se decía que era mejor podar antes de que las plantas entraran en celo, que tuvieran savia. El año pasado vinieron unas heladas con brusco en Marzo que helaron todos los olivares sin excepción fue un año malísimo en todos los conceptos. Esperemos que este sea mejor.
    El ciruelo que tengo aun no ha hinchado los botones, el cerezo esta queriendo hinchar y sin embargo en el campo los almendros han florecido ya. y este ciruelo es muy tempranero, de San Juan.